Zas, una me­ca pa­ra aman­tes del folk

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - P. BLAN­CO

Ha em­pe­za­do la cuen­ta atrás. La Car­ba­llei­ra de Zas, el primer fin de se­ma­na de agos­to, es de esas ci­tas que mar­can el pul­so del ve­rano en la Costa da Mor­te y de más allá. Es la me­ca de los de­vo­tos del folk y en ella se jun­tan mi­les de al­mas en una es­pe­cie de aque­la­rre fes­tei­ro don­de no fal­ta ni la gas­tro­no­mía ni tam­po­co la quei­ma­da. Las 34 edi­cio­nes que se al­can­za­rán es­te año ha­blan de un en­cuen­tro con­so­li­da­do y que ha ido su­man­do no­ve­da­des, co­mo te­ner dos días de con­cier­tos.

Am­bas jor­na­das (vier­nes y sá­ba­do) trans­cu­rren en un templo na­tu­ral ver­da­de­ra­men­te úni­co, una mag­na car­ba­llei­ra que im­preg­na las notas mu­si­ca­les. Así, y si bien la pri­me­ra ve­la­da ya se pre­sen­ta muy po­ten­te —a par­tir de las 21.00 ho­ras, Os Fi­llos do Es­tra­mo­nio, los bre­to­nes de Gwen­dal, Kor­pi­klaa­ni (Fin­lan­dia) y Pan de Ca­pa­zo—, día gran­de se­rá el se­gun­do, con un fes­ti­val noc­turno pro­ta­go­ni­za­do por Radio Cos, Mi­lla­doi­ro —sal­da una deu­da his­tó­ri­ca y ac­túa por pri­me­ra vez—, Mo­xie y Ra­re Folk.

Gwen­dal, con más de mil con­cier­tos en ciu­da­des de to­do el mun­do des­de su crea­ción en 1972 con la mú­si­ca cel­ta co­mo ban­de­ra, y Mi­lla­doi­ro, ban­da so­no­ra de Galicia, son, sin du­da, dos de los pla­tos fuer­tes del en­cuen­tro, que ha ido di­ver­si­fi­can­do pro­pues­tas pa­ra ex­ten­der el folk y la mú­si­ca tra­di­cio­nal a más allá de una no­che. De ahí, por tan­to, al­gu­nas otras de las no­ve­da­des in­cor­po­ra­das re­cien­te­men­te, co­mo la se­sión ver­mú del sá­ba­do (14.00), es­te año con De­quen­ves­sen­do, Fan­fa­rria Ta­qui­kar­dia y Cé Or­ques­tra Pan­tas­ma, o la fe­ria de ar­te­sa­nía. De ahí tam­bién ac­ti­vi­da­des pre­vias co­mo la Se­ma­na Cul­tu­ral que es­tá en mar­cha des­de el do­min­go, con una ex­po­si­ción de fo­tos de La Voz in­clui­da.

La Car­ba­llei­ra ha­ce ga­la del es­pí­ri­tu par­tí­ci­pe, de ahí que pa­ra la tar­de del sá­ba­do se ha­ya pro­gra­ma­do una fo­lia­da con los gru­pos de Cas­tro-Me­da, par­te cla­ve LAS CLAVES Vier­nes 4 de agos­to A par­tir de las 21.00, Os fi­llos do Es­tra­mo­nio, Gwen­dal, Kor­pi­klaa­ni y Pan de Ca­pa­zo.

Sá­ba­do 5 de agos­to Se­sión ver­mú, fo­lia­da por la tar­de y, por la no­che (21.30), con­cier­tos de Radio Cos, Mi­lla­doi­ro, Fo­xie y Ra­re Folk. Es­te es el más gran­de, si ca­be.

en la or­ga­ni­za­ción, y abier­ta a to­dos los aman­tes de fies­tas tra­di­cio­na­les, «rua­das e se­ráns».

La en­tra­da al fes­ti­val folk za­sen­se, pa­ra los dos días, tie­ne un cos­te de 15 eu­ros, si bien tam­bién es po­si­ble re­ser­var bi­lle­te pa­ra una so­la de las jor­na­das, a tra­vés de la pla­ta­for­ma Tic­ke­tea. El fes­ti­val tie­ne ade­más zo­na de acam­pa­da gra­tui­ta, ba­ños y du­chas. La or­ga­ni­za­ción ha he­cho, por otra par­te, y en con­so­nan­cia con el en­torno en el que se desa­rro­llan los con­cier­tos, una fir­me apues­ta por la pro­tec­ción del me­dio na­tu­ral, op­tan­do por la vía del va­so eco­ló­gi­co des­de el año pa­sa­do, con muy bue­na aco­gi­da. En Zas ya cuen­tan las ho­ras pa­ra que lle­gue el vier­nes. Fal­ta na­da.

A.B

Mi­lla­doi­ro ac­túa el sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.