Pa­rís, Te­xas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - El Tiempo - Luís Pou­sa

La pri­me­ra vez que ves Pa­rís, Te­xas y Harry Dean Stan­ton (Tra­vis) apa­re­ce en el de­sier­to de Mo­ja­ve mien­tras sue­na el la­men­to de la gui­ta­rra de Ry Coo­der, la sen­sa­ción es muy si­mi­lar a un di­rec­to en la bo­ca del es­tó­ma­go. Allí es­tá Tra­vis, de tra­je y cor­ba­ta y go­rra ro­ja de béis­bol en me­dio de la na­da. Una ima­gen muy apro­xi­ma­da de lo que de­be de ser el hom­bre con­tem­po­rá­neo: per­di­do en­tre la are­na, con un úl­ti­mo res­to de agua en la bo­te­lla y sin me­mo­ria.

Pa­rís, Te­xas es una de esas pe­lí­cu­las que ya es­tán en­te­ras en el guion. Y aun­que lue­go tie­ne que ve­nir un Wim Wen­ders y fil­mar­la, dar­le cuer­po, lo cier­to es que el texto de Sam She­pard ya era de car­ne y hue­so, y por él ya fluía san­gre ge­nui­na, ex­traí­da del río tur­bu­len­to de sus Cró­ni­cas de mo­tel.

Aho­ra que Sam She­pard se ha lar­ga­do al otro mun­do ca­si sin avi­sar, me he acor­da­do de que en la his­to­ria del ci­ne na­die se lar­ga co­mo John Way­ne. Lo ha­bi­tual es que Way­ne, cons­cien­te de que su so­la pre­sen­cia atrae las des­gra­cias y los con­flic­tos, des­pués de re­sol­ver el en­tuer­to que sea, aca­be por pi­rar­se. Y có­mo lo ha­cía. Way­ne se iba sin rum­bo y con unos adio­ses épi­cos, si­len­cio­sos y for­dia­nos.

Y en es­to, tan­tos años des­pués, 1984 o así, lle­gan She­pard y Wen­ders y po­nen a Tra­vis en un apar­ca­mien­to ilu­mi­na­do ape­nas con el res­plan­dor de la no­che ame­ri­ca­na del gran wés­tern. Y cuan­do sa­be que su hi­jo Hunter y su mu­jer Ja­ne (una es­plén­di­da Nas­tass­ja Kins­ki) ya es­tán jun­tos de nue­vo, Tra­vis se sube al co­che y se mar­cha por las ave­ni­das de Hous­ton. Y se lar­ga —a nin­gu­na par­te, por su­pues­to— co­mo no lo ha­bía he­cho na­die en la his­to­ria del ci­ne des­de que John Ford en­mar­có a John Way­ne en la úl­ti­ma es­ce­na de Cen­tau­ros del de­sier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.