Un gran es­ca­pa­ra­te ar­tís­ti­co

Cin­co sa­las dan ca­bi­da a ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les y per­ma­nen­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Entrevista - M. X. BLAN­CO

El ar­te ha ido po­co a po­co abrién­do­se pa­so en el te­ji­do cul­tu­ral de Ri­bei­ra, has­ta con­ver­tir la ciu­dad en un gran es­ca­pa­ra­te dis­tri­bui­do en cin­co sa­las. Una de ellas, el Mu­seo Mu­ni­ci­pal, da ca­bi­da a una ex­po­si­ción de ca­rác­ter per­ma­nen­te que per­mi­te acer­car­se a la his­to­ria, la cul­tu­ra y la eco­no­mía del mu­ni­ci­pio; mien­tras que las otras cua­tro se trans­for­man de for­ma con­ti­nua pa­ra cum­plir va­rias fun­cio­nes, que van des­de po­ner en va­lor a los ar­tis­tas de la zo­na has­ta acer­car a los ve­ci­nos de la ciu­dad las gran­des co­lec­cio­nes que cir­cu­lan por Galicia.

Un es­pa­cio des­ta­ca en­tre to­dos los de­más. Se tra­ta del Mu­seo do Gra­va­do de Ar­tes, un edi­fi­cio que ate­so­ra va­rios mi­les de es­tam­pas de au­to­res re­co­no­ci­dos a ni­vel mun­dial y que, en es­tos mo­men­tos, per­mi­te al pú­bli­co su­mer­gir­se en la tra­yec­to­ria de Cris­tó­bal Co­lón. Gua­ya­sa­mín, Scholt­ter, Gan­gu­tia, César Luen­go, Je­sús Ibá­ñez y Luis Wallp­her son al­gu­nos de los ar­tis­tas que fir­man los tra­ba­jos que com­po­nen una mues­tra que ha­ce po­si­ble re­crear la his­to­ria del des­cu­bri­dor, des­de que em­pe­zó a pre­pa­rar sus via­jes has­ta que en­con­tró el nue­vo mun­do. In­clu­so hay un apar­ta­do de­di­ca­do a las teo­rías so­bre el ori­gen ga­lle­go del car­tó­gra­fo.

Por ser la apues­ta per­so­nal de una em­pren­de­do­ra, Eu­ge­nia Gó­mez, es tam­bién des­ta­ca­ble O Faia­do, una ga­le­ría de ar­te in­te­gra­da en una tien­da de ar­te­sa­nía, que dis­po­ne de una sa­la ane­xa pa­ra ex­hi­bir fo­to­gra­fías. La pri­me­ra da ca­bi­da a Fe­rra­llos, una co­lec­ción de obras de Ser­gio Fe­mar, y en la se­gun­da se po­drán ver a par­tir del sá­ba­do los paisajes de Xa­bier Fer­nán­dez Cam­po Ri­coy. O Faia­do y el Lus­tres Ri­vas dan ca­bi­da a ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les

C. QUEIJEIRO

El Mu­seo de Ar­tes per­mi­te su­mer­gir­se en la tra­yec­to­ria de Co­lón FO­TO

C.Q.

En el Mu­seo Mu­ni­ci­pal se re­crea par­te de la his­to­ria del tér­mino FO­TO

M. CREO

FO­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.