Ru­tas por tie­rra y mar pa­ra ex­plo­rar los se­cre­tos de Ri­bei­ra

Xun­ta y Con­ce­llo ofre­cen vi­si­tas guia­das a Sál­vo­ra, al par­que de San Ro­que y al en­torno del cas­tro da Ci­da­de

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Entrevista - P. CALVEIRO

Más allá de sus pla­yas y ac­ti­vi­da­des fes­ti­vas, Ri­bei­ra al­ber­ga rin­co­nes de le­yen­da, ves­ti­gios del pa­sa­do ca­pa­ces de trans­por­tar a los vi­si­tan­tes a un pa­sa­do re­mo­to y paisajes que lo traen de vuel­ta pa­ra re­en­con­trar­se con la na­tu­ra­le­za en su es­ta­do más sal­va­je. Pa­ra po­ner en va­lor el pa­tri­mo­nio lo­cal y dar­lo a co­no­cer, Xun­ta y Con­ce­llo han ar­ti­cu­la­do una se­rie de ru­tas du­ran­te el ve­rano que re­co­rren tie­rra y mar pa­ra ex­plo­rar los se­cre­tos de la zo­na de la mano de guías tu­rís­ti­cos cua­li­fi­ca­dos.

La pri­me­ra pa­ra­da abre una ven­ta­na a las tres prin­ci­pa­les eta­pas de la prehis­to­ria: me­ga­li­tis­mo, ar­te ru­pes­tre y cul­tu­ra cas­tre­ña. El par­que pe­riur­bano de San Ro­que ofre­ce un es­pa­cio al ai­re li­bre don­de po­der dis­fru­tar de unas vis­tas pri­vi­le­gia­das al tiem­po que se apren­de vien­do ré­pli­cas vin­cu­la­das al pa­sa­do de la zo­na a par­tir de un cas­tro con sus vi­vien­das com­ple­ta­men­te re­cons­trui­das, una ré­pli­ca del dol­men de Axei­tos, men­hi­res, pe­tro- gli­fos o un an­fi­tea­tro ro­mano.

Den­tro de la mis­ma ru­ta, y tras es­ta pri­me­ra apro­xi­ma­ción, to­ca vi­si­tar un ver­da­de­ro po­bla­do de la Edad del Hie­rro. El con­jun­to del cas­tro de A Ci­da­de es una pa­ra­da obli­ga­da en Ri­bei­ra, no so­lo por el asen­ta­mien­to que ha so­bre­vi­vi­do a 2.500 años y en el que es­tán pro­yec­ta­das nue­vas ex­ca­va­cio­nes, tam­bién por la pa­no­rá­mi­ca de la ría que des­de la ci­ma del mon­te se abre, con un mi­ra­dor a sus pies cu­ya re­mo­de­la­ción ha si­do re­co­no­ci­da con im­por­tan­tes premios ar­qui­tec­tó­ni­cos.

Las tres pa­ra­das for­man par­te de la ru­ta guia­da que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to de Ri­bei­ra ca­da sá­ba­do, de 10.30 a 12.30 ho­ras, un re­co­rri­do que se pro­gra­mó por pri­me­ra vez el año pa­sa­do con gran éxi­to. Tie­ne un lí­mi­te de ocho per­so­nas y es ne­ce­sa­rio ha­cer una re­ser­va pre­via. Asi­mis­mo, exis­ten vi­si­tas al Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Ar­queo­ló­xi­ca de San Ro­que to­dos los días a las 20.00 ho­ras, sal­vo el lu­nes, pa­ra las que no ha­ce fal­ta con­fir­mar asis­ten­cia.

La ter­ce­ra op­ción es la de Sál­vo­ra, una is­la de es­cul­tu­ra y le­yen­das a la que es po­si­ble ac­ce­der en las lan­chas rá­pi­das que sa­len des­de Agui­ño ca­da se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.