El li­bro de los fes­te­jos res­ca­ta el ori­gen de la crea­ción de la lon­ja

El ar­chi­ve­ro mu­ni­ci­pal re­la­ta la re­gu­la­ción de la ven­ta de pes­ca­do por par­te del Con­ce­llo y las con­tro­ver­sias sur­gi­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión - FRAN BREA

Lon­ja es una pa­la­bra que en Ri­bei­ra siem­pre es­tá de ac­tua­li­dad. Bien sea por lo que en ella su­ce­de o por­que se va a abrir una nue­va, la im­por­tan­cia de es­te es­pa­cio y del mar en la ca­pi­tal bar­ban­za­na es al­go in­du­da­ble y que vie­ne de le­jos. El li­bro de las Fes­tas do Ve­rán de San­ta Uxía guar­da un pre­cia­do es­pa­cio pa­ra un ar­tícu­lo his­tó­ri­co y re­ve­la­dor del ar­chi­ve­ro mu­ni­ci­pal, José An­to­nio Otero. Cen­tra­do en la dé­ca­da de los 50, pe­ro ha­cien­do ne­ce­sa­rias re­fe­ren­cias a años an­te­rio­res, el texto na­rra un pe­río­do lleno de de­ba­tes y con­tro­ver­sias so­bre la ru­la y su fu­tu­ro.

A prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, con­cre­ta­men­te en el año 1916, el Con­ce­llo de Ri­bei­ra vio la ne­ce- si­dad de re­gu­lar una ac­ti­vi­dad vi­tal pa­ra la lo­ca­li­dad. Por ello, la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal acor­dó la «crea­ción da lon­xa de con­tra­ta­ción» y que to­do el pes­ca­do y ma­ris­co que se in­tro­du­je­ra en el tér­mino es­tu­vie­ra su­je­to a tri­bu­ta­ción fis­cal. Con el pa­so de los años, tam­bién se fue­ron su­ce­dien­do las or­de­nan­zas re­la­cio­na­das con es­ta cues­tión. Por ejem­plo, en 1940 se prohi­bió to­da cla­se de ven­ta de pes­ca­do en lo­ca­les no au­to­ri­za­dos por el Ayun­ta­mien­to.

Las transac­cio­nes

Una si­tua­ción re­cu­rren­te eran las transac­cio­nes fue­ra de la lon­ja y por ello, en ju­lio de 1956, la alcaldía en­vió un es­cri­to a fa­bri­can­tes y ar­ma­do­res de em­bar­ca­cio­nes so­bre la prohi­bi­ción de ha­cer ne­go­cio fue­ra del re­cin­to de la ru­la. En esa lu­cha por re­glar el co­mer­cio de la pes­ca tam­bién se bus­có re­gu­lar las pu­jas.

El re­por­ta­je es­tá mar­ca­do por la ac­tua­li­dad del cam­bio en la for­ma de ges­tión de la ru­la.

C. QUEIJEIRO

La pu­bli­ca­ción in­clu­ye imágenes an­ti­guas FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.