Más del 70 % de los apro­ba­dos en las opo­si­cio­nes de in­fan­til y se­cun­da­ria son mu­je­res

En la es­pe­cia­li­dad de Bio­lo­gía las 30 va­can­tes han si­do ob­te­ni­das por opo­si­to­ras

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - TA­MA­RA MONTERO

Más de 600 ma­tri­cu­la­dos. Trein­ta pla­zas. To­das han si­do pa­ra mu­je­res. Es el re­su­men de las opo­si­cio­nes de pro­fe­sor de se­cun­da­ria en la es­pe­cia­li­dad de Bio­lo­gía. So­lo han apro­ba­do opo­si­to­ras. Y es­te ba­lan­ce se re­pi­te en la ma­yo­ría de las es­pe­cia­li­da­des con­vo­ca­das, has­ta el pun­to de que sie­te de ca­da diez pla­zas de nue­vo in­gre­so han si­do pa­ra ellas. Un to­tal de 664 mu­je­res han ob­te­ni­do el pues­to de fun­cio­na­rio de ca­rre­ra en el pro­ce­so que se ini­ció el pa­sa­do 24 de ju­nio y que se fi­ni­qui­tó ha­ce un par de se­ma­nas, cuan­do la pá­gi­na web de la Xun­ta iba nu­trién­do­se de las lis­tas de apro­ba­dos y sus­pen­sos.

Hay más apro­ba­das por­que ellas se pre­sen­tan más. De he­cho, se pre­sen­tan mu­cho más. Se­gún las ci­fras que apor­tó ayer la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, se ma­tri­cu­la­ron en las prue­bas 10.962 mu­je­res fren­te a 3.677 hom­bres. Tres ve­ces más. Y mien­tras pa­ra ellas han si­do 664 pla­zas, ellos han ob­te­ni­do 255. ¿Qué quie­re de­cir es­to? Que en tér­mi­nos re­la­ti­vos, ellos aprue­ban más. Ca­si el 7% de los hom­bres que se pre­sen­ta­ron al pro­ce­so en es­ta con­vo­ca­to­ria ob­tu­vie­ron una pla­za, fren­te al 6 % de mu­je­res.

Los ex­tre­mos de es­te pro­ce­so de opo­si­ción es­tán en la es­pe­cia­li­dad de Bio­lo­gía de do­cen­tes de se­cun­da­ria y en la de Man­te­ni­mien­to de Vehícu­los del Cuer­po de Pro­fe­so­res de for­ma­ción pro­fe­sio­nal. So­lo han ob­te­ni­do al­gu­na de las 16 pla­zas del turno li­bre hom­bres, aun­que sí se han pre­sen­ta­do mu­je­res. La ta­sa no es muy al­ta. De los ca­si 150 as­pi­ran­tes, ca­si 40 eran fé­mi­nas. Nin­gu­na con­si­guió su­pe­rar la opo­si­ción. De ma­yo­ría mas­cu­li­na son tam­bién las es­pe­cia­li­da­des de Edu­ca­ción Fí­si­ca, ya sea en pri­ma­ria co­mo en se­cun­da­ria. Han apro­ba­do 35 hom­bres fren­te a una vein­te­na de mu­je­res. Es de­cir, seis de ca­da diez pla­zas han si­do pa­ra ellos. La bre­cha es ma­yor en­tre los pro­fe­so­res de se­cun­da­ria, don­de so­lo una de ca­da cua­tro va­can­tes ha si­do pa­ra una as­pi­ran­te fe­me­ni­na. Tam­bién la es­pe­cia­li­dad de Fa­bri­ca­ción Me­cá­ni­ca ha si­do de ma­yo­ría mas­cu­li­na. De las sie­te pla­zas en li­za, so­lo dos han si­do pa­ra opo­si­to­ras. Es de­cir, el 28 %.

Tam­bién edu­ca­ción in­fan­til

Ade­más de Bio­lo­gía, con un 100% de mu­je­res, las es­pe­cia­li­da­des con ma­yor pre­sen­cia fe­me­ni­na son las de ma­gis­te­rio, con ta­sas de mu­je­res apro­ba­das por en­ci­ma del 80% en el ca­so de pri­ma­ria (81,5 %), In­glés (82,2 %), Au­di­ción e Lin­gua­xe (82,8 %), Pe­da­go­xía Te­ra­péu­ti­ca (88,4) y Edu­ca­ción In­fan­til, la se­gun­da más fe­mi­ni­za­da. So­lo ha apro­ba­do un hom­bre por 65 mu­je­res, lo que arro­ja una ta­sa de apro­ba­do fe­me­nino del 98,4 %.

En el ca­so de se­cun­da­ria, las ra­tios son un poco más ex­tre­mas. Por en­ci­ma del 80% de apro­ba­dos fe­me­ni­nos se en­cuen­tran las es­pe­cia­li­da­des de In­glés (87,2 %), Ima­xe Per­soal (90 %) y Hos­ta­la­ría e Tu­ris­mo, con un 93 % de mu­je­res con pla­za.

Y aun­que no se con­vo­có nin­gu­na va­can­te del turno li­bre —es de­cir, de nue­vo in­gre­so— las mu­je­res tam­bién han co­pa­do la opo­si­ción del cuer­po de Mú­si­ca y Ar­tes Es­cé­ni­cas. Seis per­so­nas han si­do apro­ba­das, de las que cin­co han si­do mu­je­res, que se han que­da­do con tres pla­zas de la es­pe­cia­li­dad de Piano, una de Vio­lon­che­lo y otra de Lenguaje Mu­si­cal, mien­tras que el úni­co hom­bre apro­ba­do ha ob­te­ni­do la va­can­te de Gui­ta­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.