La ven­ta de pi­sos re­pun­ta en el arran­que del año, con un 55 % más de ope­ra­cio­nes que en el 2012

Boi­ro se si­túa a la ca­be­za de las transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias en el área bar­ban­za­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - P. CALVEIRO

La ven­ta de vi­vien­das pa­sa por un mo­men­to tan dul­ce co­mo es­pe­ra­do, tras la du­ra de­ba­cle de los úl­ti­mos años. El arran­que del 2017 ha si­do to­da una sor­pre­sa pa­ra el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio, una po­si­ti­va, por­que la reac­ti­va­ción del mer­ca­do se ha tra­du­ci­do en un ré­cord, al re­gis­trar­se el ma­yor nú­me­ro de transac­cio­nes del úl­ti­mo lus­tro.

«Sa­lió el sol y aca­ba­mos el pri­mer tri­mes­tre del año en­can­ta­dos de la vi­da, con un pi­co fa­vo­ra­ble que ha­cía tiem­po que no veía­mos», se­ña­lan en la in­mo­bi­lia­ria Gar­cía Sán­chez, en don­de con­fir­man el buen re­sul­ta­do que pu­bli­ca el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to en sus úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas. En so­lo tres me­ses —tra­di­cio­nal­men­te, una épo­ca de se­cano en un ne­go­cio mar­ca­do por la es­ta­cio­na­li­dad— se re­ti­ró el cartel de «se ven­de» de 139 in­mue­bles en la co­mar­ca y, de me­dia, ca­da se­ma­na 11 pa­sa­ron a ma­nos de otro pro­pie­ta­rio, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de un 55 % en la ac­ti­vi­dad res­pec­to a ha­ce cin­co años.

En la agen­cia boi­ren­se, al igual que en otras con­sul­ta­das, in­di­can que el rit­mo de ven­tas en el se­gun­do tri­mes­tre no con­ti­nuó en es­ta ten­den­cia as­cen­den­te, pe­ro el ve­rano «ha traí­do con­si­go un po­qui­to más de ale­gría», sub­ra­yan, y se en­ca­ra aho­ra un es­pe­ran­za­dor mes de agos­to que, jun­to con el de di­ciem­bre, sue­le ser el de ma­yor mo­vi­mien­to pa­ra la ven­ta de vi­vien­das, al igual que ju­lio pa­ra los al­qui­le­res.

«Ha ha­bi­do una me­jo­ría», coin­ci­de Al­fon­so Gago, ge­ren­te de la in­mo­bi­lia­ria Laxe, en la que se re­pi­ten los re­sul­ta­dos: «El pri­mer tri­mes­tre fue muy bueno, el se­gun­do al­go más co­jo y el ter­ce­ro vuel­ve a re­pun­tar en ven­tas, a pe­sar de que ba­jó en el al­qui­ler».

Pru­den­cia en el sec­tor

Aun­que la ma­yo­ría de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor son pru­den­tes a la ho­ra de ha­blar del fin de la pa­rá­li­sis en la in­ver­sión en la­dri­llo, no nie­gan que es­te re­pun­te cae co­mo agua en el de­sier­to y su­po­ne un ba­lón de oxí­geno tras el des­ca­la­bro de los úl­ti­mos años. Las es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to así lo con­fir­man. El 2016 se ce­rró en Bar­ban­za con la ven­ta de poco más de me­dio mi­llar de vi­vien­das, fren­te a las 1.900 que se re­gis­tra­ban diez años an­tes, cuan­do to­da­vía no ha­bía es­ta­lla­do la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria.

Ti­ran­do del ca­rro de la reac­ti­va­ción del mer­ca­do es­tá Boi­ro, con el 30 % de las transac­cio­nes, se­gún el úl­ti­mo bo­le­tín mi­nis­te­rial, in­clu­so por en­ci­ma del tér­mino ri­bei­ren­se, que ha­bi­tual­men­te ocu­pa­ba el pri­mer pues­to en ven­tas en el rán­king co­mar­cal. Sin em­bar­go, al­gu­nos po­nen en du­da esa re­ver­sión, co­mo el pro­pio Gago, que se mues­tra ta­jan­te: «En Ri­bei­ra hay más mer­ca­do, in­clu­so ges­tión de sue­lo pa­ra la cons­truc­ción de edi­fi­cios, y po­si­ble­men­te se ha­gan el do­ble de transac­cio­nes que en Boi­ro, que tie­ne me­nos ofer­ta y por tan­to pre­cios me­nos com­pe­ti­ti­vos. Lo que pa­sa es que hay mu­chos con­tra­tos pri­va­dos y otros pro­rro­ga­dos».

En cual­quier ca­so, lo que más sa­li­da es­tá te­nien­do es la vi­vien­da an­ti­gua, has­ta el pun­to en que de ca­da diez clien­tes que com­pra­ron en el arran­que del año, nue­ve ad­qui­rie­ron una pro­pie­dad de se­gun­da mano, mo­ti­va­dos, en mu­chos ca­sos, por­que es mu­cho ma­yor el ca­tá­lo­go en­tre el que ele­gir pa­ra en­con­trar al­go que se adap­te a sus ne­ce­si­da­des, a la vez que más eco­nó­mi­co. Y so­lo 14 per­so­nas se de­can­ta­ron por es­tre­nar ca­sa. «No hay vi­vien­da de nue­va cons­truc­ción», re­pi­ten en la ma­yo­ría de mu­ni­ci­pios, un hán­di­cap que con­di­cio­na el mer­ca­do co­mar­cal.

M. CREO

La ven­ta de in­mue­bles en Ri­bei­ra per­dió su po­si­ción he­ge­mó­ni­ca en la zo­na en el pri­mer tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.