El cón­sul que se bur­ló de Su­sa­na Díaz se jus­ti­fi­ca y di­ce que hay fal­ta de hu­mor

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El ex­cón­sul de Es­pa­ña en Was­hing­ton, En­ri­que Sar­dà Valls, des­ti­tui­do por el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res tras bur­lar­se de Su­sa­na Díaz y de su acen­to an­da­luz en una red so­cial, pi­dió ayer per­dón por lo que ca­li­fi­có co­mo una bro­ma. Asu­me que su pu­bli­ca­ción fue «des­afor­tu­na­da» y «ab­sur­da», pe­ro cree que la de­ci­sión de des­ti­tuir­le fue des­pro­por­cio­na­da.

El di­plo­má­ti­co ca­ta­lán de­cla­ró, en una en­tre­vis­ta en An­te­na 3, que sus pa­la­bras fue­ron des­con­tex­tua­li­za­das, pues su in­ten­ción era con­ti­nuar una bro­ma ini­cia­da den­tro de un gru­po de Fa­ce­book al que per­te­ne­ce. Se la­men­tó de lo que con­si­de­ra un «lin­cha­mien­to» y de que en Es­pa­ña «ya no exis­te li­ber­tad de ex­pre­sión» ni sen­ti­do del hu­mor y que «na­die se pue­de per­mi­tir el me­nor des­liz».

La de­ci­sión de Ex­te­rio­res de des­ti­tuir a Valls, so­li­ci­ta­da por la Jun­ta de An­da­lu­cía, fue va­lo­ra­da po­si­ti­va­men­te por dis­tin­tas for­ma­cio­nes. El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción del PSOE an­da­luz, Fran­cis­co Me­na­cho, ma­ni­fes­tó que «un car­go pú­bli­co no pue­de de­ni­grar la for­ma de ha­blar ni de ser de los an­da­lu­ces». El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ciu­da­da­nos, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, di­jo que el co­men­ta­rio del ex­cón­sul es­ta­ba «to­tal­men­te fue­ra de lu­gar», aun­que se abs­tu­vo de va­lo­rar la re­so­lu­ción de Das­tis.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, agra­de­ció al res­pon­sa­ble de Ex­te­rio­res su «rá­pi­da in­ter­ven­ción an­te el in­sul­to a An­da­lu­cía». La se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP an­da­luz, Dolores Ló­pez, in­sis­tió en que no van a «per­mi­tir que na­die se bur­le de los an­da­lu­ces».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.