Ra­joy pro­po­ne ve­tar la en­tra­da de Ma­du­ro y sus fie­les y la UE ig­no­ra­rá a la nue­va asam­blea

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Ma­riano Ra­joy, co­mu­ni­có a la je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, su pro­pues­ta de su­pri­mir la au­to­ri­za­ción pa­ra via­jar a Es­pa­ña y re­ti­rar los vi­sa­dos a las per­so­nas re­la­cio­na­das con el ré­gi­men ve­ne­zo­lano, «a par­tir de ahí se­gui­re­mos to­man­do me­di­das», se­gún in­for­ma Bea Cos­tas. «Ve­ne­zue­la nos preo­cu­pa a to­dos co­mo de­mó­cra­tas. El do­min­go di ins­truc­cio­nes de que Es­pa­ña no iba a re­co­no­cer de nin­gu­na de las ma­ne­ras la Cons­ti­tu­yen­te por ile­gal, an­ti­de­mo­crá­ti­ca y cha­pu­ce­ra. El mun­do es­tá con los ve­ne­zo­la­nos, Es­pa­ña por su­pues­to, y no les va­mos a de­jar so­los. El si­glo XXI no es­tá pa­ra que ha­ya gen­te que vuel­va a ti­ra­nías de épo­cas pa­sa­das».

Ade­más, Ex­te­rio­res re­co­men­dó ayer a los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les no via­jar a Ve­ne­zue­la si no es es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio —co­mo hi­zo Es­ta­dos Uni­dos la se­ma­na pa­sa­da—, aun­que Ibe­ria anun­ció la re­po­si­ción de sus vue­los re­gu­la­res con Caracas a par­tir de hoy.

La Unión Eu­ro­pea, por su par­te, es­tá or­ga­ni­zan­do un boi­cot de la ce­re­mo­nia que se efec­tua­rá hoy en Ve­ne­zue­la con mo­ti­vo de la pri­me­ra se­sión de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. El ser­vi­cio ex­te­rior del blo­que co­mu­ni­ta­rio pi­dió a los 28 paí­ses miem­bros que con­fir­men que no van a enviar di­plo­má­ti­cos por la po­si­ción de la UE de no re­co­no­cer a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

«La Unión Eu­ro­pea y sus Es­ta­dos miem­bros no pue­den re­co­no­cer la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, ya que tie­nen du­das so­bre su re­pre­sen­ta­ti­vi­dad y le­gi­ti­mi­dad y lla­man al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro a adop­tar me­di­das ur­gen­tes pa­ra rec­ti­fi­car el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos», aña­dió la di­plo­má­ti­ca.

Mog­he­ri­ni tam­bién des­ta­có la ne­ce­si­dad de otras me­di­das, «co­mo la li­be­ra­ción de to­dos los opo­nen­tes po­lí­ti­cos en­car­ce­la­dos» e in­di­có que los paí­ses de la UE es­tán de­ba­tien­do ade­más so­bre po­si­bles san­cio­nes con­tra el Go­bierno de Ma­du­ro. «Es­ta­mos lis­tos pa­ra aco­me­ter nue­vas me­di­das», di­jo. So­bre to­do el pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, An­to­nio Ta­ja­ni, exi­ge la apli­ca­ción de san­cio­nes co­mo con­ge­lar el pa­tri­mo­nio de los miem­bros del Go­bierno ve­ne­zo­lano que se en­cuen­tren en la Unión Eu­ro­pea y prohi­bir su en­tra­da a los paí­ses del blo­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.