Italia in­cau­ta un bar­co por fa­vo­re­cer la mi­gra­ción ile­gal

El fis­cal acu­sa a la oe­ne­gé due­ña del bu­que de con­tac­tos con tra­fi­can­tes pa­ra aco­ger a in­mi­gran­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - MA­RÍA SIGNO

Por pri­me­ra vez en su his­to­ria, Italia in­cau­tó un bar­co uti­li­za­do por una oe­ne­gé pa­ra el res­ca­te de in­mi­gran­tes en el Me­di­te­rrá­neo. El bu­que Iu­ven­ta de la or­ga­ni­za­ción ale­ma­na Ju­gend Ret­tet fue in­ter­cep­ta­do en la is­la de Lam­pe­du­sa ba­jo la acu­sa­ción de fa­vo­re­cer la in­mi­gra­ción ile­gal. No es un sim­ple con­trol por el re­cha­zo de la oe­ne­gé a fir­mar el có­di­go de con­duc­ta pro­pues­to por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y apro­ba­do por la Unión Eu­ro­pea, sino la con­se­cuen­cia de una in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial que em­pe­zó en oc­tu­bre del pa­sa­do año en la Fis­ca­lía de Tra­pa­ni (Si­ci­lia).

El fis­cal acu­sa a Ju­gend Ret­tet de aco­ger en su bar­co a in­mi­gran­tes «en­tre­ga­dos» di­rec­ta­men­te por los tra­fi­can­tes de per­so­nas en las cos­tas li­bias. «La in­ves­ti­ga­ción, que ha con­ta­do con téc­ni­cas so­fis­ti­ca­das, ha per­mi­ti­do re­co­ger in­di­cios que de­mos­tra­rían el uso de la na­ve Iu­ven­ta en con­duc­tas que fa­vo­re­ce­rían la in­mi­gra­ción ile­gal», afir­ma el co­mu­ni­ca­do con­jun­to de la fis­ca­lía y de la Ques­tu­ra (Po­li­cía) de Tra­pa­ni. Se­gún se des­pren­de de do­cu­men­tos en­con­tra­dos en ma­nos de al­gu­nos tri­pu­lan­tes que no son miem­bros de la oe­ne­gé, se ha­brían es­ta­ble­ci­do con­tac­tos es­tre­chos con tra­fi­can­tes li­bios so­co­rrien­do a in­mi­gran­tes que no es­ta­ban en pe­li­gro.

«Du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio fui­mos in­for­ma­dos de la in­ten­ción de se­cues­trar el bar­co y que las in­ves­ti­ga­cio­nes son con­tra desconocidos», ex­pli­có Tom­ma­so Gan­di­ni, ac­ti­vis­ta de la cam­pa­ña #overt­he­for­tress que se en­con­tra­ba a bor­do. La oe­ne­gé Ju­gend Ret­tet fue fun­da­da en el 2015 por jó­ve­nes ale­ma­nes con la in­ten­ción de sal­var in­mi­gran­tes que hu­yen de la gue­rra y del ham­bre. Pa­ra ello ha­ce dos años com­pra­ron en En­dem (Ale­ma­nia) el pes­que­ro Iu­ven­ta, trans­for­mán­do­lo en un bar­co de sal­va­men­to.

Apro­ba­ción

La Cá­ma­ra de Dipu­tados ita­lia­na dio ayer su vis­to bueno al en­vío de bar­cos a Li­bia pa­ra lu­char con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal. La mo­ción con­tó con los vo­tos del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co al que apo­ya­ron al­gu­nos par­ti­dos de la opo­si­ción co­mo For­za Italia. En con­tra vo­ta­ron el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas y la Li­ga Nor­te.

La lle­ga­da de in­mi­gran­tes a Italia en lo que va de año, por pri­me­ra vez han dis­mi­nui­do: 95.215 per­so­nas fren­te a las 97.892 que ha­bían lle­ga­do en el mis­mo pe­río­do del 2016.

ANGELOS TZORTZINIS AFP

In­mi­gran­tes res­ca­ta­dos en al­ta mar por oe­ne­gés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.