La Xun­ta in­ver­ti­rá 3,5 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­ser­tar en el mer­ca­do la­bo­ral a 500 pa­ra­dos me­no­res de 30 años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

La Xun­ta ul­ti­ma un nue­vo pro­gra­ma pa­ra fo­men­tar la con­tra­ta­ción de jó­ve­nes sin empleo, a tra­vés de la for­ma­ción y los in­cen­ti­vos a la con­tra­ta­ción. El plan, pen­dien­te de apro­ba­ción en el Con­se­llo de la Xun­ta, trae­rá apa­re­ja­da en es­ta pri­me­ra fa­se una in­ver­sión de 3,5 mi­llo­nes de eu­ros, fi­nan­cia­dos a tra­vés del Sis­te­ma de la Ga­ran­tía Ju­ve­nil (que a su vez se nu­tre de fon­dos eu­ro­peos). Una can­ti­dad con la que la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria es­pe­ra be­ne­fi­ciar a 500 pa­ra­dos me­no­res de 30 años, que po­drán me­jo­rar su cua­li­fi­ca­ción y ac­ce­der a un tra­ba­jo en dos de los sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía ga­lle­ga: la in­dus­tria 4.0 y el agroa­li­men­ta­rio.

En to­tal, se ofre­ce­rán ayu­das de 7.000 eu­ros por ca­da par­ti­ci­pan­te en es­ta ex­pe­rien­cia pi­lo­to. Pa­ra ga­ran­ti­zar la me­jo­ra de la cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ofre­ce­rá un bono de 2.000 eu­ros pa­ra cos­tear una for­ma­ción que se im­par­ti­rá en las pro­pias em­pre­sas, pa­ra que el apren­di­za­je se ade­cúe a las ne­ce­si­da­des con­cre­tas del em­plea­dor y a las ca­rac­te­rís­ti­cas del pues­to ofer­ta­do.

Lue­go ha­brá un se­gun­do bono, es­te de 5.000 eu­ros, pa­ra in­cen­ti­var la con­tra­ta­ción en em­pre­sas cu­yas lí­neas de ne­go­cio es­tén vin­cu­la­das a la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca e in­dus­trial o al sec­tor agroa­li­men­ta­rio. Esos con­tra­tos de­be­rán te­ner una du­ra­ción mí­ni­ma de 12 me­ses y se­rán un re­qui­si­to si­ne qua non pa­ra po­der ac­ce­der al pa­go de la for­ma­ción.

Es­te nue­vo pro­gra­ma for­ma par­te de la Axen­da 20 pa­ra o Em­pre­go, la ho­ja de ru­ta di­se­ña­da por el Go­bierno gallego pa­ra im­pul­sar la crea­ción de empleo, que in­clu­ye otras ini­cia­ti­vas co­mo las uni­da­des for­ma­ti­vas, que en una pri­me­ra fa­se im­pli­ca­rán a cua­tro em­pre­sas (Co­ren, Coa­sa, Ex­la­be­sa y Pre­vi­so­nor) que for­ma­rán a 130 per­so­nas, prin­ci­pal­men­te des­em­plea­dos, con el com­pro­mi­so de con­tra­tar al me­nos a 84 de ellos al tér­mino del pro­gra­ma. En es­te ca­so no hay to­pes de edad pa­ra los par­ti­ci­pan­tes.

El ob­je­ti­vo de am­bas ini­cia­ti­vas es iden­ti­fi­car nue­vos ni­chos de empleo y ayu­dar a pre­pa­rar a los pro­fe­sio­na­les en los sec­to­res que pre­ci­sen de más es­pe­cia­li­za­ción. Ade­más, se bus­ca fi­jar po­bla­ción ju­ve­nil ofre­cien­do nue­vas opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

Se­gún la úl­ti­ma EPA, en Ga­li­cia hay 43.900 pa­ra­dos me­no­res de 30 años, 13.300 me­nos que un año an­tes. Más de la mi­tad (22.500) se concentran en el tra­mo de edad en­tre los 25 y los 29 años y hay más hom­bres (53 %) que mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.