La so­cie­dad de San­dra Or­te­ga ga­na 90 mi­llo­nes y au­men­ta su car­te­ra in­mo­bi­lia­ria in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - R. S.

Rosp Co­run­na, el gru­po em­pre­sa­rial de San­dra Or­te­ga Me­ra, ce­rró el pa­sa­do ejer­ci­cio con un be­ne­fi­cio de ca­si 90 mi­llo­nes de eu­ros (89,6 mi­llo­nes en con­cre­to), una ga­nan­cia al­go in­fe­rior a la del 2015 (105 mi­llo­nes). En esa caí­da del be­ne­fi­cio tie­ne que ver el ma­yor vo­lu­men de in­ver­sión rea­li­za­do en el 2016: 541 mi­llo­nes en­tre in­mue­bles, ho­te­les, ofi­ci­nas, na­ves in­dus­tria­les o apar­ca­mien­tos.

El gru­po de la se­gun­da ma­yor fortuna de Es­pa­ña, con se­de en A Co­ru­ña, fun­da­men­ta su ne­go­cio en dos vías. El pri­me­ro, los di­vi­den­dos que le re­por­tan sus par­ti­ci­pa­cio­nes en em­pre­sas, so­bre to­do en In­di­tex, don­de es la se­gun­da ma­yor ac­cio­nis­ta (tie­ne el 5 %), pe­ro tam­bién en ca­de­nas de ho­te­les (Room Ma­te) o fir­mas bio­tec­no­ló­gi­cas co­mo Phar­ma­mar. Esa vía, la de los di­vi­den­dos, le re­por­tó el año pa­sa­do 110 mi­llo­nes de eu­ros, 13 más que en el 2015, se­gún la me­mo­ria anual que aca­ba de en­tre­gar en el Re­gis­tro Mer­can­til. San­dra Or­te­ga es, a tra­vés de Rosp, la se­gun­da ma­yor ac­cio­nis­ta de In­di­tex

La se­gun­da gran ac­ti­vi­dad es la in­mo­bi­lia­ria, la ges­tión de ac­ti­vos vin­cu­la­dos al la­dri­llo y los arren­da­mien­tos. Es­tos le ge­ne­ra­ron en el 2016 otros 22,7 mi­llo­nes, fren­te a los 16,7 del cur­so pre­ce­den­te. Los in­mue­bles que tie­ne Rosp Co­run­na se re­par­ten prin­ci­pal­men­te por Es­ta­dos Uni­dos: tie­ne una im­por­tan­te car­te­ra de edi­fi­cios en Ca­li­for­nia (des­de Pa­lo Al­to has­ta Holly­wood), Flo­ri­da y Nue­va York. Pe­ro tam­bién en Ga­li­cia —en el in­for­me anual cons­ta un edi­fi­cio en ren­ta en Vi­go—, Bar­ce­lo­na o Ale­ma­nia. La hi­ja de Aman­cio Or­te­ga y Ro­sa­lía Me­ra si­gue in­cre­men­tan­do sus in­ver­sio­nes en la­dri­llo. La prin­ci­pal ope­ra­ción el año pa­sa­do fue la ad­qui­si­ción de un in­mue­ble en Stutt­gart, Ale­ma­nia. Sus bie­nes en el ex­tran­je­ro es­tán va­lo­ra­dos en 485 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.