Des­cu­bren el pri­mer fár­ma­co que ac­túa co­mo pro­tec­tor del ri­ñón

Blo­quea la to­xi­ci­dad de otras te­ra­pias que cau­san fa­llo re­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - R. ROMAR

¿Es acon­se­ja­ble re­ti­rar una me­di­ca­ción efec­ti­va con­tra el cán­cer por otra me­nos se­lec­ti­va, pe­ro que a cam­bio es me­nos tó­xi­ca pa­ra el ri­ñón?, ¿o in­te­rrum­pir un tra­ta­mien­to con­tra el si­da por el mis­mo mo­ti­vo?, ¿o anu­lar un tras­plan­te por­que la me­di­ca­ción que de­be re­ci­bir el pa­cien­te es muy agre­si­va? Dis­yun­ti­vas co­mo es­tas u otras pa­re­ci­das son ha­bi­tua­les en la prác­ti­ca clí­ni­ca. Y lo son por­que el ri­ñón, el encargado de eli­mi­nar los desechos del or­ga­nis­mo, no tie­ne quién lo pro­te­ja. A di­fe­ren­cia del es­tó­ma­go, pa­ra el que, sal­van­do las dis­tan­cias, sí exis­ten pro­tec­to­res gás­tri­cos, es­te ór­gano es­ta in­de­fen­so an­te la to­xi­ci­dad de de­ter­mi­na­dos fár­ma­cos ha­bi­tua­les en me­di­ci­na. Es un pro­ble­ma en vías de so­lu­ción gra­cias a una mo­lé­cu­la des­cu­bier­ta por in­ves­ti­ga­do­res del Hos­pi­tal Ge­ne­ral Uni­ver­si­ta­rio Gre­go­rio Ma­ra­ñón de Ma­drid que ac­túa co­mo es­cu­do fren­te a las agre­sio­nes. La ci­las­ta­ti­na, que ya ha si­do pa­ten­ta­da y ad­qui­ri­da la licencia por la bio­far­ma­céu­ti­ca Sp­he­rium Bio­med, que em­pe­za­rá los en­sa­yos clí­ni­cos en hu­ma­nos el pró­xi­mo año, se con­ver­ti­rá, da­do los bue­nos re­sul­ta­dos pre­vios, en el pri­mer ne­fro­pro­tec­tor que ayu­da­rá a fre­nar el fra­ca­so re­nal agu­do de los pa­cien­tes, que en más del 40 % de los ca­sos es­tá ge­ne­ra­do por los efec­tos se­cun­da­rios de los tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos.

El fra­ca­so re­nal lo pa­de­cen el 7 % de los pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos y en­tre el 36 % y el 67 % de los en­fer­mos crí­ti­cos, lo que pro­vo­ca que se alar­guen los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios y se mul­ti­pli­quen por tres los cos­tes sa­ni­ta­rios. El nue­vo tra­ta­mien­to tam­bién abre la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar y am­pliar las te­ra­pias más efi­ca­ces, ac­tual­men­te co­no­ci­das, pa­ra en­fer­me­da­des co­mo el cán­cer, el VIH o in­mu­no­su­pre­so­res uti­li­za­dos pa­ra evi­tar el re­cha­zo en los tras­plan­tes, así co­mo el uso de an­ti­bió­ti­cos que en de­ter­mi­na­dos pa­cien­tes no se pue­den em­plear de­bi­do a su al­ta to­xi­ci­dad re­nal.

«Es un fár­ma­co ino­cuo»

Los in­ves­ti­ga­do­res, di­ri­gi­dos por el doc­tor Al­ber­to Te­je­dor, em­pe­za­ron a tra­ba­jar en la dé­ca­da de los 90, cuan­do ob­ser­va­ron que un an­ti­bió­ti­co, el Tie­nam, de uso ha­bi­tual en los tras­plan­tes, no so­lía ori­gi­nar da­ño re­nal. In­clu­so des­cu­brie­ron, tras rea­li­zar un me­taa­ná­li­sis de los da­tos ob­te­ni­dos en di­fe­ren­tes paí­ses, que era ca­paz de re­du­cir el ries­go de diá­li­sis en un 72 %, y la le­sión re­nal agu­da en un 50 % en pa­cien­tes con tras­plan­te car­día­co, pul­mo­nar y re­nal. Pe­ro la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca des­co­no­cía que es­te efec­to be­né­fi­co se de­bía a la mo­lé­cu­la ci­las­ta­ti­na, lo que sí lo­gra­ron de­tec­tar los cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les. «He­mos te­ni­do que tra­ba­jar en se­cre­to pa­ra pro­te­ger nues­tro ha­llaz­go y en­ten­der­lo», ex­pli­ca Te­je­dor.

Pa­ra ello ana­li­za­ron los efec­tos pro­tec­to­res de la mo­lé­cu­la en cé­lu­las y, pos­te­rior­men­te, en ani­ma­les. Fue cuan­do com­pro­ba­ron que era ca­paz, por sí so­la, de fre­nar la pro­gre­sión del da­ño re­nal, sin que se vie­se afec­ta­da la efi­ca­cia de los me­di­ca­men­tos. «Es un fár­ma­co ino­cuo, no qui­ta po­der te­ra­péu­ti­co y pro­te­ge a los ri­ño­nes, ya que, aun­que no im­pi­de el fra­ca­so re­nal, sí blo­quea su ex­pan­sión», cons­ta­ta Al­ber­to Lá­za­ro, otro de los diez in­ves­ti­ga­do­res del Gre­go­rio Ma­ra­ñón que par­ti­ci­pa­ron en el tra­ba­jo du­ran­te los úl­ti­mos años.

La em­pre­sa Sp­he­rium Bio­med ini­cia­rá los en­sa­yos clí­ni­cos en hu­ma­nos en el 2018. «Es­pe­ra­mos que en un año o año y me­dio po­da­mos dis­po­ner de el. He­mos com­ple­ta­do la fa­se de desa­rro­llo y, ade­más, la de se­gu­ri­dad nos ha ve­ni­do ro­da­da gra­cias al me­taa­ná­li­sis rea­li­za­do, que nos ha con­fir­ma­do que no es tó­xi­co», ase­gu­ra Al­ber­to Te­je­dor.

Equi­po del Hos­pi­tal Gre­go­rio Ma­ra­ñón que par­ti­ci­pó en el ha­llaz­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.