Ca­sas ba­ra­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - Car­los F. Co­to

Fue en 1911 cuan­do se pro­cla­mó el pri­mer plan de ca­sas ba­ra­tas, al que su­ce­die­ron nue­vas le­yes de 1921, 1939 y 1954: vi­vien­das hi­gié­ni­cas pa­ra es­pa­ño­les de ren­ta limitada. Mu­chas lo­ca­li­da­des ga­lle­gas tu­vie­ron la suer­te de que el es­ta­do les cons­tru­ye­ra ba­rrios en­te­ros de ca­si­tas hu­ma­ni­za­das, nor­mal­men­te de plan­ta ba­ja. La cons­truc­ción de con­jun­tos en­te­ros ba­jo un úni­co pro­yec­to, ar­qui­tec­tó­ni­co y ur­ba­nís­ti­co, die­ron lu­gar a esos pe­que­ños ba­rrios ho­mo­gé­neos, ar­mó­ni­cos, con cri­te­rio de igual­dad, to­das ellas con los mis­mos ma­te­ria­les y co­lo­res — nor­mal­men­te blanco—.

Años des­pués, tras la ex­pan­sión de las ciu­da­des, fue­ron ab­sor­bi­das por la cons­truc­ción ma­si­fi­ca­da y hoy las po­de­mos ver en me­dio de la ma­ra­bun­ta, un oa­sis en me­dio de la sel­va, en la que ca­da uno cons­tru­yó el edi­fi­cio con ma­te­ria­les y co­lo­res dis­tin­tos, un con­jun­to na­da ar­mó­ni­co en el que des­ta­ca fla­man­te el con­jun­to de vi­vien­da pú­bli­ca. Fue ca­si el úni­co ejer­ci­cio de ur­ba­nis­mo pro­gra­ma­do y cohe­ren­te. Fue real­men­te el úni­co ejer­ci­cio de pro­mo­ción de vi­vien­da pú­bli­ca, a pre­cio ra­zo­na­ble pen­sa­do pa­ra fa­mi­lias hu­mil­des.

Los pla­nes ur­ba­nís­ti­cos de ca­li­dad las pro­te­gen y no per­mi­ten al­te­rar el con­jun­to, pe­ro la ma­yor par­te de los pla­nea­mien­tos las ig­no­ra, las me­te en la mis­ma bol­sa que el res­to y apa­re­cen las pri­me­ras al­te­ra­cio­nes: más al­tu­ra y ma­te­ria­les na­da in­te­gra­dos en el con­jun­to. Es­ta es una lla­ma­da de aten­ción pa­ra que los pla­nes pre­ser­ven la homogeneidad de esos ba­rrios, por ca­li­dad ur­ba­na y por me­mo­ria, por pa­tri­mo­nio, tam­bién por re­cor­dar que la pro­mo­ción pú­bli­ca exis­tió. Son par­te de nues­tra his­to­ria mo­der­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.