Rian­xo su­ma a su ca­tá­lo­go de bie­nes de in­te­rés cul­tu­ral dos nue­vas de­cla­ra­cio­nes

Es­tos dos ele­men­tos del pa­tri­mo­nio rian­xei­ro se ex­hi­ben en el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal, tras ha­ber si­do pues­tos en va­lor por par­te del Con­ce­llo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - AN­TÓN PA­RA­DA

La fir­me apues­ta del Con­ce­llo de Rian­xo por re­cu­pe­rar y po­ner en va­lor el pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal con­ti­núa dan­do sus fru­tos. Y es que ayer, la Con­se­lle­ría de Cultura le otor­gó la de­cla­ra­ción de bien de in­te­rés cul­tu­ral (BIC) al es­cu­do del Cas­te­lo da Lúa y a la lo­sa de Os Cam­pi­ños; por lo que se­rán ins­cri­tos en el Re­xis­tro de Bens de In­tere­se Cul­tu­ral de Ga­li­cia. Se tra­ta de una con­si­de­ra­ción que le brin­da a es­tas dos pie­zas ar­queo­ló­gi­cas el ma­yor gra­do de pro­tec­ción cul­tu­ral a ni­vel au­to­nó­mi­co, so­lo por de­ba­jo del tí­tu­lo de mo­nu­men­to na­cio­nal.

La his­to­ria que acom­pa­ña a la sim­bo­lo­gía he­rál­di­ca de los Sou­to­maior es­tá vin­cu­la­da inevi­ta­ble­men­te a la de la an­ti­gua for­ta­le­za ba­jo­me­die­val cos­te­ra, que fue arra­sa­da du­ran­te las re­vuel­tas Ir­man­di­ñas en el si­glo XV. Sin em­bar­go, el es­cu­do no fue ha­lla­do has­ta el año 1999, en el trans­cur­so de las obras del pa­seo ma­rí­ti­mo ane­xo a los ves­ti­gios de la tam­bién co­no­ci­da co­mo To­rre de Rian­xo.

Por su par­te, la pie­dra de Os Cam­pi­ños no tie­ne un tras­fon­do muy dis­tin­to. El ha­llaz­go de es­te elemento fu­ne­ra­rio sur­gió de la des­truc­ción par­cial del tú­mu­lo nú­me­ro uno del con­jun­to de la ne­cró­po­lis de Os Cam­pi­ños, en 1982, me­dian­te una pa­la ex­ca­va­do­ra. Dos años más tar­de, y des­pués de ser ana­li­za­da, se com­pro­bó que la pie­za al­ber­ga mo­ti­vos de­co­ra­ti­vos de gran va­lor cul­tu­ral. Eses fue­ron los mo­ti­vos que lle­va­ron al eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, que en­ca­be­za Adol­fo Muí­ños, a res­ca­tar del al­ma­cén del Con­ce­llo es­tos dos ele­men­tos y ex­hi­bir­los en el au­di­to­rio.

Mues­tra en Vi­go

«Es­ta­mos máis que sa­tis­fei­tos coas dúas de­cla­ra­cións BIC, pois en­ten­de­mos que re­afir­ma a decisión do Con­ce­llo de re­cu­pe­rar e po­ñer en va­lor o no­so pa­tri­mo­nio», des­ta­có el re­gi­dor rian­xei­ro, pa­ra ade­lan­tar que «con­ti­nua­re­mos tra­ba­llan­do na que cre­mos que é a li­ña co­rrec­ta de apos­tar en fir­me po­la cultura».

Lo cier­to es que en los úl­ti­mos me­ses ya se ha­bían de­ja­do en­tre­ver al­gu­nos in­di­ca­do­res so­bre el po­ten­cial del es­cu­do que co­ro­na­ba la to­rre del ho­me­na­je rian­xei­ra, ya que fue so­li­ci­ta­do por el Mu­seo do Mar de Vi­go pa­ra for­mar par­te de una ex­po­si­ción en la que ilus­tra­rá la his­to­ria se­ño­rial de Paio Gó­mez Cha­ri­ño, pri­mer se­ñor de Rian­xo y ar­tí­fi­ce de la cons­truc­ción de la pro­pia edi­fi­ca­ción mi­li­tar.

Es­ta mues­tra en la ciu­dad olí­vi­ca ten­drá lu­gar en­tre los me­ses de oc­tu­bre y mar­zo.

M. CREO

El es­cu­do del Cas­te­lo da Lúa se­rá ce­di­do pa­ra una mues­tra en Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.