Pone a la ven­ta un mo­nas­te­rio en Chan­ta­da a tra­vés de Fa­ce­book

En el 2015 se so­li­ci­tó a la Xun­ta que lo de­cla­ra­se bien de in­te­rés cul­tu­ral pa­ra fre­nar su de­te­rio­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - FRANCISCO ALBO

El edi­fi­cio del an­ti­guo mo­nas­te­rio de San Sal­va­dor de As­ma, en Chan­ta­da, ha si­do pues­to a la ven­ta me­dian­te un anun­cio pu­bli­ca­do en una pá­gi­na de Fa­ce­book de­no­mi­na­da «Chan­ta­da, corazón de Ga­li­cia». El men­sa­je re­za: «O con­ven­to de Chan­ta­da es­tá en ven­ta, e to­da a súa pro­pie­da­de ou par­te. Es­cói­tan­se ofer­tas. Xen­te se­ria. Abs­ter­se cu­rio­sos».

La cons­truc­ción es­tá si­tua­da jun­to a la igle­sia de San Sal­va­dor y se en­cuen­tra en ma­nos pri­va­das des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Sus orí­ge­nes se re­mon­tan al me­nos al si­glo X, ya que el do­cu- men­to más an­ti­guo co­no­ci­do que lo men­cio­na da­ta del año 1074. En sus pri­me­ros tiem­pos fue una aba­día y en 1496 se con­vir­tió en un prio­ra­to de­pen­dien­te del con­ven­to va­lli­so­le­tano de San Be­ni­to el Real. La con­gre­ga­ción mo­nás­ti­ca que lo ocu­pa­ba fue ex­tin­gui­da en el lla­ma­do Trie­nio Li­be­ral, en­tre 1820 y 1823. Du­ran­te la des­amor­ti­za­ción de Men­di­zá­bal, en 1835, se hi­zo un in­ven­ta­rio de los bie­nes per­te­ne­cien­tes a es­te mo­nas­te­rio, pe­ro el edi­fi­cio no fue pues­to a la ven­ta has­ta 1860.

Pe­ti­ción del Ayun­ta­mien­to

En no­viem­bre del 2015, el pleno del Ayun­ta­mien­to de Chan­ta­da acor­dó por una­ni­mi­dad pe­dir a la Con­se­lle­ría de Cultura que de­cla­ra­se es­ta cons­truc­ción co­mo bien de in­te­rés cul­tu­ral. La ini­cia­ti­va fue pro­mo­vi­da por el sa­cer­do­te e his­to­ria­dor chan­ta­dino Xo­sé Mén­dez Pé­rez con la in­ten­ción de alla­nar el ca­mino pa­ra una po­si­ble res­tau­ra­ción, pe­ro has­ta aho­ra no ha da­do re­sul­ta­do. Mén­dez ca­li­fi­có en­ton­ces de «la­men­ta­ble» el es­ta­do de con­ser­va­ción del edi­fi­cio —que no es­tá abier­to a las vi­si­tas— y re­sal­tó su sin­gu­lar va­lor his­tó­ri­co. El an­ti­guo con­ven­to fue re­cons­trui­do y re­for­ma­do en mu­chas oca­sio­nes, pe­ro en opi­nión de es­te ex­per­to man­tie­ne la mis­ma es­truc­tu­ra que te­nía cuan­do de­jó de al­ber­gar mon­jes, ha­ce ca­si dos si­glos. El edi­fi­cio con­ser­va ves­ti­gios cons­truc­ti­vos de di­fe­ren­tes épo­cas, co­mo el pe­río­do ro­má­ni­co o los si­glos XV, XVII y XVIII.

En el año 2016, el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) pu­bli­có un vo­lu­men pre­pa­ra­do por Xo­sé Mén­dez jun­to con Pa­blo Ote­ro y Mi­guel Ro­ma­ní en el que se re­co­gen más de 350 do­cu­men­tos his­tó­ri­cos que per­te­ne­cie­ron en su día al con­ven­to, que ejer­ció una gran in­fluen­cia en la vi­da de la co­mar­ca de Chan­ta­da y que tu­vo po­se­sio­nes en di­ver­sas partes de Ga­li­cia.

ROI FER­NÁN­DEZ

Ima­gen del mo­nas­te­rio de San Sal­va­dor de As­ma, en Chan­ta­da, que da­ta del si­glo X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.