Bus­car un pú­bli­co tran­qui­lo y ofre­cer idio­mas y formación

Sos­te­ni­bi­li­dad en el tiem­po y ca­li­dad en los servicios, la ru­ta tra­za­da por el sec­tor y la Administración

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - S. C.

«A ca­li­da­de e a sus­ten­ta­bi­li­da­de son dous das prin­ci­pais li­ñas de tra­ba­llo que guían a xes­tión da Xun­ta, coa Es­tra­te­xia do tu­ris­mo de Ga­li­cia 2020 co­mo ba­se. Es­te é o do­cu­men­to que a Administración e o sec­tor deseña­mos xun­tos pa­ra me­llo­rar o no­so des­tino e acom­pa­ñar o bo com­por­ta­men­to que es­ta­mos a vi­vir na ci­fra de via­xei­ros e de per­noi­tas, con re­xis­tros his­tó­ri­cos». Así ex­pli­ca la Axen­cia Tu­ris­mo de Ga­li­cia la esen­cia del pla­na pa­ra con­se­guir seis mi­llo­nes de tu­ris­tas que apor­ten di­ne­ro, cultura y di­ver­si­dad a Ga­li­cia.

TAR­GET ADE­CUA­DO

«Slow», pe­ro no abu­rri­do. El mer­ca­do al que hay que di­ri­gir­se fue­ra de Es­pa­ña pa­re­ce cla­ro: eu­ro­peo y es­ta­dou­ni­den­se, me­dia­na edad, cla­se me­dia-al­ta y de­seo­so de vi­vir ex­pe­rien­cias tran­qui­las. Eso no quie­re de­cir en­ce­rrar­se en una ca­sa de tu­ris­mo ru­ral un mes. Pue­de ser ha­cer ca­mi­na­tas por el Eu­me o por al­guno de los par­ques de in­te­rior; dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía lo­cal, vi­si­tar las Illas Atlán­ti­cas, to­car el fin del mun­do o ba­ñar­se en las aguas ter­ma­les más ca­lien­tes de Europa. «Tra­ba­lla­mos cun­ha ofer­ta de al­ter­na­ti­vas cul­tu­rais e de le­cer que di­ver­si­fi­can os cir­cuí­tos ha­bi­tuais dos via­xei­ros. Des­te xei­to, alí­vian­se os picos de afluen­cia nes­tes e ao mes­mo tem­po se lles ofre­cen re­cur­sos me­nos co­ñe­ci­dos», di­cen des­de la Xun­ta.

ME­JO­RAR LA OFER­TA

In­glés, im­pres­cin­di­ble. «Ha­ce cin­cuen­ta años en Ibi­za la gen­te no ha­bla­ba tan­tos idio­mas co­mo hoy». Lo cree fir­me­men­te el pre­si­den­te del clús­ter de tu­ris­mo y la ex­pe­rien­cia le da la ra­zón: «Ca­da vez más jó­ve­nes se apun­tan a las es­cue­las de idio­mas pa­ra apren­der al me­nos in­glés. To­dos acep­tan que es un re­qui­si­to pa­ra te­ner un buen tra­ba­jo». Alemán y fran­cés son, pa­ra González, el com­ple­men­to per­fec­to a la len­gua in­gle­sa. Hay que te­ner en cuen­ta que los tres paí­ses «tie­nen vue­los di­rec­tos con Ga­li­cia».

Pro­fe­sio­na­li­za­ción. El tu­ris­ta de cla­se me­dia-al­ta es­tá dis­pues­to a de­jar mu­cho di­ne­ro, pe­ro tam­bién es exigente con lo que re­ci­be. Por eso la Xun­ta y los em­pre­sa­rios apues­tan por una formación más com­ple­ta, y se­guir fa­vo­re­cién­do­la du­ran­te to­da la vi­da ac­ti­va. El pe­so que la hos­te­le­ría en to­das sus ra­mas tie­ne en la FP de­ja ver cla­ra­men­te el in­te­rés del clús­ter, que se com­ple­men­ta con la de­ci­di­da apues­ta de Edu­ca­ción por re­to­mar a quie­nes de­ja­ron sus es­tu­dios.

FINANCIACIÓN

Man­te­ner y me­jo­rar. To­do lo an­te­rior se que­da­ría en pa­pel mo­ja­do si no hay un es­fuer­zo en la do­ta­ción de re­cur­sos. La Xun­ta pre­vé in­ver­tir 240 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2020 (60 por año). «Ten tres gran­des apar­ta­dos: pai­sa­xe, go­ber­nan­za e pro­xec­ción; a maior par­te cén­tran­se en ac­cións na pai­sa­xe, nos re­cur­sos na­tu­rais e na sus­ten­ta­bi­li­da­de», di­ce Tu­ris­mo de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.