La Xun­ta nie­ga in­te­rés mer­can­ti­lis­ta en las nue­vas áreas sa­ni­ta­rias de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - E. ÁL­VA­REZ

Al abor­dar las nue­vas zo­nas sa­ni­ta­rias, la Lei de Saú­de de Ga­li­cia re­co­ge que se de­li­mi­ta­rán en fun­ción de va­rios fac­to­res, te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción. En el cam­bio pro­pues­to por la Xun­ta, en el ar­tícu­lo 70, se ha­bla de esos fac­to­res, pe­ro se­gún los re­cur­sos sa­ni­ta­rios exis­ten­tes. Es­te cam­bio es uno de los ar­gu­men­tos de la dipu­tada del BNG, Mon­tse Pra­do, pa­ra ase­gu­rar que el Ser­gas «prio­ri­za o cri­te­rio eco­nó­mi­co en de­tri­men­to das ne­ce­si­da­des dos usua­rios».

Sa­ni­da­de ha pre­sen­ta­do un an­te­pro­yec­to de ley con el que pre­ten­de op­ti­mi­zar re­cur­sos y ade­cuar­se a la pi­rá­mi­de de­mo­grá­fi­ca. Aun­que en la prác­ti­ca se fun­cio­na con es­truc­tu­ras de ges­tión in­te­gra­da, en Ga­li­cia hay on­ce áreas en A Co­ru­ña, Fe­rrol, San­tia­go, Cer­vo, Mon­for­te, Lu­go, Ou­ren­se, O Bar­co, Sal­nés, Pon­te­ve­dra y Vi­go, que pa­sa­rán a ser sie­te: en Ou­ren­se, Lu­go, Fe­rrol, Pon­te­ve­dra-O Sal­nés, A Co­ru­ña, San­tia­go, Vi­go.

Pa­ra el BNG, es­to res­ta ca­pa­ci­dad a la aten­ción pri­ma­ria y a los hos­pi­ta­les co­mar­ca­les. Tam­bién Ju­lio To­rra­do, del PS­deG, ve en los cambios una in­ten­ción de «re­du­cir á na­da o pe­so das áreas co­mar­cais», con la pér­di­da de la ges­tión de la aten­ción pri­ma­ria. Por En Ma­rea, Eva So­lla se ma­ni­fes­tó en una lí­nea si­mi­lar.

El pre­si­den­te ga­lle­go, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, di­jo tras el Con­se­llo de la Xun­ta que no hay nin­gu­na cues­tión «mer­can­ti­lis­ta», sino una cla­ra apues­ta por la sa­ni­dad pú­bli­ca. Jus­ti­fi­có tam­bién que se ha­ya pre­sen­ta­do en agos­to, ya que se ha­ce pa­ra que cual­quier in­tere­sa­do «co­me­zan­do po­la opo­si­ción», pue­da opi­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.