Dun­ker­ke

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión - GON­ZA­LO PA­REN­TE

La pe­lí­cu­la bri­tá­ni­ca que se ex­hi­be es­tos días en las sa­las se re­fie­re a un he­cho his­tó­ri­co ocu­rri­do en ju­nio de 1940, pri­me­ra par­te de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do el ejér­ci­to in­glés, an­te la presión del alemán se re­ple­gó a las pla­yas fran­ce­sas de Dun­ker­que pa­ra es­ca­par del ata­que enemi­go. Pa­ra la his­to­ria ha que­da­do la pre­gun­ta de por qué no hi­cie­ron fren­te a las tro­pas de Hitler con su fuer­za de 300.000 hom­bres.

El fil­me es téc­ni­ca­men­te im­pre­sio­nan­te por los efec­tos es­pe­cia­les, que mues­tran el desas­tre de aque­lla eva­cua­ción, con es­ce­nas que bien po­dían ha­ber­se evi­ta­do por des­agra­da­bles. Pe­ro es­tá cla­ro que la in­ten­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca era de­mos­trar el su­fri­mien­to pa­de­ci­do por el pue­blo in­glés, tal co­mo se ha men­cio­na­do re­pe­ti­da­men­te, y la coope­ra­ción de la po­bla­ción ci­vil pa­ra pa­liar el desas­tre mi­li­tar. Da­da la ac­tual si­tua­ción del

bre­xit, la pe­lí­cu­la pa­re­ce pre­ten­der una in­yec­ción de mo­ral an­te una si­tua­ción his­tó­ri­ca tam­bién com­pro­me­ti­da. Ese era el men­sa­je que da­ba la pren­sa in­gle­sa so­bre el re­gre­so ac­ci­den­ta­do de los sol­da­dos. Po­drían ob­te­ner­se más con­clu­sio­nes so­bre es­te fil­me, es­tre­na­do en Lon­dres el mes pa­sa­do.

Dun­kirk (dun: du­na; kirk: igle­sia) es una pla­ya don­de es­tu­vie­ron acan­to­na­dos otros 30.000 sol­da­dos: los de los ter­cios de Flan­des que en 1588 es­pe­ra­ban a la Ar­ma­da In­ven­ci­ble pa­ra cru­zar el ca­nal e in­va­dir In­gla­te­rra. Aho­ra es­te fil­me, el quin­to so­bre lo ocu­rri­do en la eva­cua­ción in­gle­sa, nos re­cuer­da la es­tra­te­gia de que va­le más una re­ti­ra­da que una de­rro­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.