Jus­ti­cia co­no­cía des­de el prin­ci­pio al me­nos 13 gra­ves de­fi­cien­cias en Le­xNet

El sis­te­ma, que cos­tó 7,2 mi­llo­nes, ha si­do par­chea­do ya 23 ve­ces en so­lo año y me­dio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MELCHOR SAIZ-PARDO

Los fa­llos de se­gu­ri­dad en los sis­te­mas in­for­má­ti­cos del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia se han con­ver­ti­do en la pe­sa­di­lla de es­te ve­rano de su ti­tu­lar, Ra­fael Ca­ta­lá. A las crí­ti­cas prác­ti­ca­men­te uná­ni­mes de to­dos los ope­ra­do­res ju­rí­di­cos so­bre Le­xNet (el sis­te­ma de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre los abo­ga­dos y los tri­bu­na­les) se han su­ma­do las pe­ti­cio­nes ur­gen­tes de ex­pli­ca­cio­nes en el Con­gre­so y, des­de ayer, las re­cla­ma­cio­nes de «di­mi­sio­nes» por par­te del Sin­di­ca­to de Trabajadores de la Administración de Jus­ti­cia de los res­pon­sa­bles de que Le­xNet de­ja­ra la se­ma­na pa­sa­da sin pro­tec­ción da­tos y do­cu­men­tos de los su­ma­rios que se ins­tru­yen en to­da Es­pa­ña.

Jus­ti­cia sos­tie­ne que aque­lla vul­ne­ra­bi­li­dad ya es­tá neu­tra­li­za­da y que ya es im­po­si­ble, co- mo su­ce­dió, su­plan­tar con un tru­co sen­ci­llí­si­mo (cam­biar un nú­me­ro en la ba­rra del na­ve­ga­dor) to­dos y ca­da uno de los más de 140.000 per­fi­les abier­tos en es­ta red por abo­ga­dos, pro­cu­ra­do­res y fun­cio­na­rios.

Pe­ro aquí, ni mu­cho me­nos han aca­ba­do los pro­ble­mas de Jus­ti­cia con Le­xNet. Y es que el sis­te­ma, en el que la Administración se gas­tó 7,2 mi­llo­nes de eu­ros en­tre el 2010 y el 2016, es­ta­ba ya ob­so­le­to cuan­do ha­ce 20 me­ses se con­vir­tió de uso obli­ga­to­rio. Y el mi­nis­te­rio era ple­na­men­te cons­cien­te en­ton­ces de que Le­xNet es­ta­ba al bor­de del co­lap­so. Así lo prue­ba un in­for­me de la Sub­di­rec­ción de Ge­ne­ral de Nue­vas Tec­no­lo­gías de la Jus­ti­cia fe­cha­do el 29 de abril del 2016. El do­sier, de­no­mi­na­do Plan de me­jo­ra de Le­xNet, cues­tio­nes re­le­van­tes, ad­mi­te sin am­ba­ges que el sis­te­ma que lle­va­ba por en­ton­ces sie­te años de ac­ci­den­ta­do ro­da­je, di­rec­ta­men­te es­ta­ba lleno de pro­ble­mas de gran en­ver­ga­du­ra.

El in­for­me re­co­no­ce has­ta tre­ce gra­ves de­fi­cien­cias, pe­ro cu­rio­sa­men­te, al me­nos en­ton­ces, Jus­ti­cia no ha­bía de­tec­ta­do la ma­yor fa­lla co­no­ci­da del sis­te­ma: la po­si­bi­li­dad de su­plan­ta­ción de iden­ti­dad (el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ca­ta­lá si­gue sin des­ve­lar du­ran­te cuán­to tiem­po exis­tió es­ta pe­li­gro­sa puer­ta de atrás).

Li­mi­ta­cio­nes del sis­te­ma

Los téc­ni­cos de la Sub­di­rec­ción de Ge­ne­ral de Nue­vas Tec­no­lo­gías re­co­no­cie­ron de for­ma im­plí­ci­ta en­ton­ces que va­rias de las de­fi­cien­cias lo­ca­li­za­das eran fru­to de la fal­ta de ca­pa­ci­dad en el di­se­ño de pro­pio sis­te­ma.

Los es­pe­cia­lis­tas ad­mi­tie­ron «la in­su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad» (en la ac­tua­li­dad 15 me­gas) pa­ra trans­mi­tir fi­che­ros, la «pér­di­da de in­for­ma­ción cuan­do se cuel­ga» Le­xNet (sic); que el sis­te­ma no es­tá dis­po­ni­ble pa­ra Mac (lo que si­gue ocu­rrien­do) o que el uso de len­gua­je de pro­gra­ma­ción Ja­va es­ta­ba pro­vo­can­do gra­ves pro­ble­mas con los na­ve­ga­do­res más mo­der­nos.

Pe­ro a pe­sar de que se tra­ta­ba de pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les del sis­te­ma —tal y co­mo de­nun­cia­ron en­ton­ces va­rios de los téc­ni­cos, sin­di­ca­tos y le­tra­dos—, el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia se li­mi­tó a tra­tar de par­chear Le­xNet, se­gún re­ve­la es­te mis­mo in­for­me. La Administración in­ten­tó ha­cer fren­te al co­lap­so de su pla­ta­for­ma con has­ta 23 re­mien­dos, mu­chos de los cua­les no sir­vie­ron de na­da, ya que el sis­te­ma, más allá de la fa­mo­sa fa­lla de se­gu­ri­dad, si­gue ado­le­cien­do bá­si­ca­men­te de los mis­mos pro­ble­mas que en­ton­ces, tal y co­mo han de­nun­cia­do du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na cen­te­na­res de le­tra­dos, que se ven im­po­si­bi­li­ta­dos, si­quie­ra, de in­cluir en sus es­cri­tos fo­to­gra­fías en co­lor pa­ra no sa­tu­rar la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.