Dos par­la­men­tos pa­ra una so­la se­de

La fis­cal da por bue­nas las sos­pe­chas de frau­de y pi­de que se pa­ra­li­ce la Constituyente

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - PEDRO GAR­CÍA OTE­RO

La con­tro­ver­ti­da elec­ción de la Asam­blea Constituyente ha ge­ne­ra­do rup­tu­ras in­ter­nas en el cha­vis­mo y la opo­si­ción, que aho­ra se re­plan­tean los es­ce­na­rios. Aun­que la vio­len­cia po­lí­ti­ca de los úl­ti­mos cua­tro me­ses ha amai­na­do, se te­me que vuel­va a exa­cer­bar­se a par­tir de hoy, cuan­do los 545 elec­tos el do­min­go to­men po­se­sión de sus car­gos.

La opo­si­ción ha con­vo­ca­do hoy una ma­ni­fes­ta­ción en re­cha­zo a lo que con­si­de­ra un frau­de con­ti­nua­do que ha de­ri­va­do en un frau­de elec­to­ral. El Go­bierno de Maduro re­tra­só un día la ins­ta­la­ción de la Constituyente (pro­gra­ma­do pa­ra ayer) por­que las fac­cio­nes in­ter­nas del cha­vis­mo no lo­gran po­ner­se de acuer­do so­bre los car­gos y te­men un in­cre­men­to de las reac­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con­tra el ré­gi­men ve­ne­zo­lano.

En la opo­si­ción, tras no ha­ber lo­gra­do fre­nar la con­vo­ca­to­ria del Go­bierno, cun­den el desáni­mo y la división. Aho­ra, so­bre si par­ti­ci­par o no en las elec­cio­nes re­gio­na­les en di­ciem­bre, con un or­ga­nis­mo elec­to­ral so­bre el que pe­sa una acu­sa­ción con­cre­ta de frau­de, la de la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz, que anun­ció la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción con­tra la di­rec­ti­va del Con­se­jo Elec­to­ral por las in­con­sis­ten­cias de­nun­cia­das por la em­pre­sa Smart­ma­tic, au­to­ra del es­cru­ti­nio in­for­má­ti­co de vo­tos. Ayer, Or­te­ga so­li­ció anu­lar la ins­ta­la­ción de la Constituyente an­te las prue­bas de su­pues­to frau­de.

Maduro, ajeno a la ini­cia­ti­va de la fis­cal, sus­ti­tu­yó la ju­ra de la Constituyente por una reu­nión de tra­ba­jo en la que, en un tono mu­cho más sua­ve que en días an­te­rio­res, anun­ció que la Asam­blea tra­ba­ja­rá, en efec­to, en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, pe­ro no en el he­mi­ci­clo de los dipu­tados, sino en el Sa­lón Elíp­ti­co, que guar­da el Ac­ta de la In­de­pen­den­cia ori­gi­nal y que de­pen­de del Eje­cu­ti­vo. Ayer, la Guar­dia Na­cio­nal, em­pe­zó a tomar po­si­cio­nes en el com­ple­jo, sin in­ci­den­tes re­se­ña­bles pa­ra pre­pa­rar el ac­to de hoy.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano ra­ti­fi­có ne­gó el frau­de elec­to­ral y ase­gu­ró que el do­min­go el cha­vis­mo ob­tu­vo «8 mi­llo­nes de vo­tos» (ci­fras ex­tra­ofi­cia­les afir­man que no superó los 3,5 mi­llo­nes) y di­jo que «hu­bié­ra­mos ob­te­ni­do 10 mi­llo­nes si no fue­ra por la vio­len­cia de la opo­si­ción».

Di­la­ción por los car­gos

Fuen­tes del cha­vis­mo in­di­can que la di­la­ción en la ins­ta­la­ción de la Asam­blea obe­de­ce a que las fac­cio­nes in­ter­nas no lo­gran de acuer­do so­bre quién la pre­si­di­rá, y se es­pe­cu­la que po­dría ser Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz, con re­la­cio­nes tan­to con el gru­po de Maduro co­mo con el de Dios­da­do Ca­be­llo, de quien Maduro te­me lo des­pla­ce si es de­sig­na­do él mis­mo co­mo pre­si­den­te de la Constituyente. En el cha­vis­mo hay, adi­cio­nal­men­te, temor so­bre el agra­va­mien­to de la reac­ción internacional con­tra la Constituyente, que in­clu­ye a EE.UU., la UE, Mer­co­sur y ca­si to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano de­sig­nó co­mo can­ci­ller al yerno del fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez, Jor­ge Arrea­za, una fi­gu­ra que ha ocu­pa­do al me­nos cua­tro mi­nis­te­rios y la vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en los úl­ti­mos cua­tro años y pa­re­ce re­pre­sen­tar los in­tere­ses de la fa­mi­lia del fi­na­do pre­si­den­te. Arrea­za es me­nos con­flic­ti­vo que Sa­muel Mon­ca­da, quien du­ró cin­co se­ma­nas en el car­go.

En la opo­si­ción, Henry Ra­mos Allup, ex­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, cau­só un te­rre­mo­to al de­cir que su par­ti­do pen­sa­ba par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de go­ber­na­do­res el mis­mo día en que se de­nun­cia­ba el su­pues­to frau­de de la Constituyente. Pe­se al des­cré­di­to del CNE y la cri­sis po­lí­ti­ca, la ma­yo­ría de los par­ti­dos desean par­ti­ci­par, lo que ha ge­ne­ra­do reac­cio­nes en­con­tra­das en las re­des so­cia­les.

REU­TERS

Maduro ha mul­ti­pli­ca­do sus apa­ri­cio­nes pú­bli­cas es­ta se­ma­na pa­ra dar pro­ta­go­nis­mo a los miem­bros de la Constituyente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.