Roha­ní: «Irán nun­ca acep­ta­rá el ais­la­mien­to»

Asu­me su se­gun­do man­da­to co­mo pre­si­den­te un día des­pués de las sanciones de EE.UU.

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JA­VIER CAS­TRO, R. P.

Ha­sán Roha­ní fue ra­ti­fi­ca­do ayer co­mo pre­si­den­te de Irán por el lí­der su­pre­mo, Alí Ja­me­néi, en un cli­ma de ten­sión e in­cer­ti­dum­bre por las sanciones im­pues­tas el miér­co­les por el Con­gre­so de EE.UU. tan­to a Irán co­mo a Ru­sia y Co­rea del Nor­te. En su dis­cur­so, fue cla­ro: «Nun­ca acep­ta­re­mos el ais­la­mien­to internacional».

«El acuer­do nu­clear es una se­ñal de las bue­nas in­ten­cio­nes de Irán en el es­ce­na­rio internacional», aña­dió, en re­fe­ren­cia al tex­to fir­ma­do en el 2015 en­tre Irán y otras seis po­ten­cias, in­clui­da Es­ta­dos Uni­dos. El pac­to, uno de los ma­yo­res lo­gros de Ba­rack Oba­ma en po­lí­ti­ca ex­te­rior jun­to al des­hie­lo con Cu­ba, es muy cues­tio­na­do por el Go­bierno de Do­nald Trump. Su apro­xi­ma­ción a Ara­bia Sau­dí y los ata­ques al acuer­do han pues­to en vi­lo su apli­ca­ción, fun­da­men­tal pa­ra la eco­no­mía del país asiá­ti­co.

El vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Abás Araq­chi, acu­só ayer a Washington de que­rer des­truir el acuer­do. En de­cla­ra­cio­nes a una te­le­vi­sión es­ta­tal aña­dió que la al­ta co­mi­sión ira­ní en­car­ga­da de vi­gi­lar su cum­pli­mien­to «ha adop­ta­do 16 me­di­das con­tra la ac­ción de EE.UU.», sin dar más de­ta­lles. El Par­la­men­to ira­ní pre­pa­ra un pro­yec­to de ley que re­for­za­rá tan­to al pro­gra­ma de mi­si­les ba­lís­ti­cos co­mo a los Guar­dia­nes de la Re­vo­lu­ción, se­gún de­cla­ró Araq­chi.

El se­gun­do man­da­to de Roha­ní, que re­va­li­dó la con­fian­za del pue­blo per­sa con más del 57 % de los su­fra­gios el 19 de ma­yo, se pre­sen­ta com­pli­ca­do por sus dispu­tas con el ala más du­ra del ré­gi­men, en­ca­be­za­da por el lí­der su­pre­mo. Su ma­yor desafío es­tá en equi­li­brar las de­man­das de la fac­ción con­ser­va­do­ra con su in­ten­ción de avan­zar en la aper­tu­ra internacional y en la am­plia­ción de las li­ber­ta­des, ade­más de man­te­ner a flo­te el pac­to.

Roha­ní to­ma­rá po­se­sión del car­go ma­ña­na an­te el Par­la­men­to, que acogerá una pre­sen­cia internacional iné­di­ta. La je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, es­ta­rá en­tre los in­vi­ta­dos. La por­ta­voz de Ex­te­rio­res de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Cat­he­ri­ne Ray, ins­tó ayer a to­das las partes a man­te­ner y res­pe­tar el acuer­do, es­pe­cial­men­te a EE.UU., cu­yas sanciones po­drían per­ju­di­car los in­tere­ses eu­ro­peos en Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.