Te­mer, a sal­vo de jui­cio, in­ten­ta ace­le­rar su agen­da de ajus­tes en Bra­sil

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Mi­chel Te­mer, pre­ten­de trans­for­mar su fá­cil vic­to­ria en el Con­gre­so, que lo pu­so a sal­vo de un jui­cio por co­rrup­ción, en un nue­vo im­pul­so pa­ra apro­bar me­di­das de aus­te­ri­dad, aun­que el ca­mino pue­de es­tar sem­bra­do de obs­tácu­los pa­ra el im­po­pu­lar man­da­ta­rio.

Te­mer in­ten­ta­rá apro­ba­ción una po­lé­mi­ca e im­po­pu­lar re­for­ma de la ley de ju­bi­la­cio­nes que no con­ven­ce al mis­mo Con­gre­so. «La pró­xi­ma ba­ta­lla se­rá la re­for­ma del ré­gi­men de ju­bi­la­cio­nes», di­jo el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Eli­seu Pa­dil­ha, con­si­de­ra­do co­mo la ‘mano de­re­cha’ de Te­mer, un día des­pués de que la Cá­ma­ra de Dipu­tados le ne­gó a la Cor­te Su­pre­ma la au­to­ri­za­ción ne­ce­sa­ria pa­ra sen­tar al man­da­ta­rio en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos.

Si los dipu­tados hu­bie­ran ava­la­do la de­nun­cia por co­rrup­ción que pre­sen­tó la Fis­ca­lía, Te­mer ha­bría si­do sus­pen­di­do du­ran­te los 180 días que du­ra­ría el jui­cio y des­ti­tui­do si hu­bie­ra si­do ha­lla­do cul­pa­ble, lo que pa­ra mu­chos ana­lis­tas ha­bría sem­bra­do aún más in­cer­ti­dum­bre en un Bra­sil su­mer­gi­do en una se­ve­ra cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca.

Pa­dil­ha di­jo, se­gún Efe, que los 263 vo­tos que re­cha­za­ron la de­nun­cia con­tra Te­mer, fren­te a los 227 que se in­cli­na­ron en fa­vor de pro­ce­sar al man­da­ta­rio, fue­ron una «de­mos­tra­ción de fuer­za del Go­bierno» y tam­bién de apoyo a sus po­lí­ti­cas. De he­cho, y aun­que al­gu­nos dipu­tados de la ba­se ofi­cia­lis­ta se pro­nun­cia­ron por dar cur­so a la de­nun­cia con­tra Te­mer, mu­chos de ellos acla­ra­ron al vo­tar que, si bien ava­la­ban una in­ves­ti­ga­ción al pre­si­den­te, eso no su­po­nía un re­cha­zo a sus re­for­mas.

Sis­te­ma de ju­bi­la­cio­nes

Las prin­ci­pa­les re­for­mas ya apro­ba­das re­du­cen a mí­ni­mos el gas­to pú­bli­co du­ran­te las pró­xi­mas dos dé­ca­das y fle­xi­bi­li­zan las le­yes la­bo­ra­les, pe­ro se­gún el Go­bierno es ne­ce­sa­rio com­ple­men­tar­las con un pro­yec­to que pro­po­ne en­du­re­cer el ac­ce­so al de­fi­ci­ta­rio sis­te­ma de ju­bi­la­ción, a fin de re­cu­pe­rar el equi­li­brio fis­cal per­di­do. La vo­ta­ción del miér­co­les, de­jó al­gu­nas du­das en el Go­bierno, ya que los 263 vo­tos que res­pal­da­ron al man­da­ta­rio son in­su­fi­cien­tes pa­ra apro­bar la re­for­ma de las ju­bi­la­cio­nes, que re­que­ri­rá el apoyo de 308 dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.