La me­jo­ra del sec­tor lác­teo eu­ro­peo si­gue sin al­can­zar al cam­po ga­lle­go

Los ga­na­de­ros creen que de­be­rían co­brar cua­tro cén­ti­mos más por li­tro de le­che

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

El mer­ca­do de de­ri­va­dos lác­teos en la Unión Eu­ro­pea (UE) es­tá ex­pe­ri­men­tan­do uno de los des­pe­gues más im­por­tan­tes gra­cias a la re­va­lo­ri­za­ción que ha su­fri­do la ma­te­ria pri­ma a lo lar­go del úl­ti­mo año y me­dio. Sin em­bar­go, es­ta me­jo­ra no se es­tá tras­la­dan­do con la mis­ma in­ten­si­dad a la ba­se pro­duc­to­ra ga­lle­ga a pe­sar de que las cuen­tas de las in­dus­trias lác­teas, en es­te con­tex­to, son ca­da vez más fa­vo­ra­bles. De he­cho, las em­pre­sas co­bran seis cén­ti­mos de eu­ro más por li­tro de le­che. Mien­tras, en el mis­mo pe­río­do, la ma­te­ria pri­ma en ori­gen ape­nas se in­cre­men­tó 1,1 cén­ti­mos.

Los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por el Fon­do Es­pa­ñol de Ga­ran­tía Agra­ria (FEGA) re­ve­lan que el li­tro de le­che, en ju­nio, se es- ta­ba co­bran­do a 0,29 eu­ros en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, dos cén­ti­mos por de­ba­jo de la me­dia es­pa­ño­la. En ju­lio, la co­ti­za­ción me­dia ha­bía subido has­ta los 0,30 eu­ros en Ga­li­cia, y el di­fe­ren­cial con Es­pa­ña se­guía por de­ba­jo de los dos cén­ti­mos. Pe­ro el sec­tor pro­duc­tor ga­lle­go con­si­de­ra, que da­das las con­di­cio­nes del mer­ca­do es­pa­ñol y eu­ro­peo, de­be­rían es­tar co­bran­do el li­tro de le­che has­ta cua­tro cén­ti­mos por en­ci­ma del pre­cio ac­tual, en ni­ve­les si­mi­la­res a los que os­ten­tan otros paí­ses eu­ro­peos.

El ba­lan­ce

Ga­li­cia pro­du­ce unas 220.000 to­ne­la­das de le­che al mes. Es­to sig­ni­fi­ca que, gra­cias a la me­jo­ra de la si­tua­ción del mer­ca­do en el úl­ti­mo año y me­dio, los in­gre­sos a ma­yo­res que es­tán te­nien­do las in­dus­trias lác­teas son de 13 mi­llo­nes de eu­ros men­sua­les, sin que esa ga­nan­cia ten­ga ape­nas una re­per­cu­sión en el cam­po. En cam­bio, en el res­to de Europa sí se pro­du­jo una subida de en­tre cin­co y seis cén­ti­mos en el li­tro de le­che, una cir­cuns­tan­cia que no se ha pro­du­ci­do en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Es­to se ex­pli­ca, en gran me­di­da, por­que en Ga­li­cia si­guen sin re­sol­ver­se al­gu­nos de los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de la ca­de­na de va­lor, y que vol­ve­rán a aflo­rar cuan­do vuel­va una co­yun­tu­ra internacional que em­pu­je los pre­cios a la ba­ja.

El Go­bierno cen­tral no aca­ba de sa­car a la luz la re­vi­sión del lla­ma­do pa­que­te lác­teo, lo que de­te­rio­ra la ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción de mi­les de pro­duc­to­res. En la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, si­gue sin re­sol­ver­se un asun­to cla­ve, y es la fal­ta de re­gu­la­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de los pri­me­ros com­pra­do­res, in­ter­me­dia­rios en­tre los pro­duc­to­res y las in­dus­trias, que si­guen ti­ran­do de los pre­cios a la ba­ja. Es­tán pen­dien­te de un desa­rro­llo mu­cho ma­yor las lla­ma­das or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res (OPL), fi­gu­ra que re­co­no­ce la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, y que es cla­ve pa­ra com­pac­tar la ofer­ta. Ade­más, en me­nor o ma­yor gra­do, la gran dis­tri­bu­ción si­gue con las po­lí­ti­cas de ba­na­li­za­ción de la le­che. «O mix de lei­te en­tei­ro, se­mi e des­na­ta­do que se ven­de no su­per­mer­ca­do si­túa­se nun­ha me­dia de gra­xa do 1,6 %. Ca­da li­tro pro­du­ci­do en Ga­li­cia na gran­xa ten un­ha me­dia do 3,75 % de gra­xa. Por tan­to, hai 21,5 gra­mos de gra­xa por li­tro que a in­dus­tria co­mer­cia­li­za a maio­res do lei­te. Eses 21,5 gra­mos de gra­xa son os que xe­ra­ron un be­ne­fi­cio ex­tra de 6 cén­ti­mos no úl­ti­mo ano e me­dio por mor da re­va­lo­ri­za­ción da man­tei­ga», de­nun­cia Ja­vier Igle­sias, de Unións Agra­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.