Chi­na, al ace­cho pa­ra do­mi­nar tam­bién la le­che

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - X. R. ALVITE

Chi­na no se re­sig­na a se­guir man­te­nien­do su es­ta­tus de ma­yor im­por­ta­dor de lác­teos del pla­ne­ta –gas­tó más de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros en el 2016- sino que es­tá apos­tan­do fir­me­men­te por acer­car­se al au­to­abas­te­ci­mien­to e, in­clu­so, por con­ver­tir­se en una de las prin­ci­pa­les po­ten­cias le­che­ras a ni­vel mun­dial.

Bue­na prue­ba de ello es el im­pre­sio­nan­te cre­ci­mien­to que es­tá re­gis­tran­do su in­dus­tria le­che­ra, prác­ti­ca­men­te tes­ti­mo­nial ha­ce un cuar­to de si­glo, y hoy en­tre las más pun­te­ras. De he­cho, dos em­pre­sas de Pe­kín se si­túan, por pri­me­ra vez, en­tre las diez que más fac­tu­ran del pla­ne­ta, se­gún el in­for­me The Global Dairy Top 20, ela­bo­ra­do por la mul­ti­na­cio­nal ho­lan­de­sa Ra­bo­bank.

Se tra­ta de las em­pre­sas Yi­li y Men­gniu que ocu­pan el oc­ta­vo y no­veno pues­to de la lis­ta, res­pec­ti­va­men­te, y en con­jun­to fac­tu­ra­ron du­ran­te el úl­ti­mo año 15,5 bi­llo­nes de eu­ros, un 23 % más que el ejer­ci­cio an­te­rior.

Los chi­nos si­guen, en cual­quier ca­so, le­jos del pó­dium que ocu­pan, des­de ha­ce años, va­rias mul­ti­na­cio­na­les de con­trol eu­ro­peo.

¿Cuál es la ma­yor em­pre­sa le­che­ra del mun­do? La ma­yor lác­tea es, des­de ha­ce años, la mul­ti­na­cio­nal sui­za Nestlé que fac­tu­ra anual­men­te más de 22.500 mi­llo­nes de eu­ros. Les si­guen las fran­ce­sas Lac­ta­lis y Da­no­ne con un vo­lu­men de negocio de 16.500 y 15.100 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te. Tras ellas se si­túa la es­ta­dou­ni­den­se Dairy Far­mers of Ame­ri­ca (12.400 mi­llo­nes de negocio) que su­pera por pri­me­ra vez en el ran­king a la neo­ze­lan­de­sa Fon­te­rra. Aún así, es­ta úl­ti­ma se man­tie­ne co­mo la prin­ci­pal ex­por­ta­do­ra del mun­do y, de he­cho, su pla­ta­for­ma co­mer­cial, Global Dairy Tra­de, es uno de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res pa­ra fi­jar las co­ti­za­cio­nes de pro­duc­tos in­dus­tria­les co­mo la le­che en pol­vo, el que­so o la man­te­qui­lla.

Pro­duc­ción por país

¿Y el ma­yor país pro­duc­tor? Es­ta­dos Uni­dos es, se­gún la FAO (Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra), el prin­ci­pal pro­duc­tor de le­che de va­ca con al­go más de 95 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En es­te sen­ti­do, Dairy Farms of Ame­ri­ca es la em­pre­sa que más le­che re­co­ge dia­ria­men­te en el mun­do con al­go más de 80 mi­llo­nes de li­tros, ci­fra si­mi­lar a lo que pro­du­ce Ga­li­cia en dos se­ma­nas.

Tras los EE.UU., la lis­ta lo com­ple­ta In­dia —se­ría la ma­yor na­ción pro­duc­to­ra si a los 60,6 mi­llo­nes de le­che de va­ca se su­ma­se la que ex­traen de las bú­fa­las—, Chi­na (39,7 mi­llo­nes), Bra­sil (34,3) y Ale­ma­nia (31). Es­pa­ña es el sép­ti­mo den­tro de la UE con 6,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de las cua­les Ga­li­cia pro­du­ce 2,8 ca­da año. Só­lo sie­te paí­ses pro­du­cen el 60 % de la le­che mun­dial.

¿Dón­de es­tá la gran­ja más gran­de del mun­do? La ma­yor ex­plo­ta­ción le­che­ra es­tá en Es­ta­dos Uni­dos. Se tra­ta de la sociedad Oaks Farms que, en reali­dad, cuen­ta con va­rios ran­chos re­par­ti­dos por Mi­chi­gan, Ohio, Ore­gón, Wis­con­sin e In­dia­na. De he­cho, so­lo en es­te úl­ti­mo es­ta­do cuen­tan con un es­ta­blo que al­ber­ga más de 40.000 re­ses. A ni­vel na­cio­nal, la fin­ca más gran­de se en­cuen­tra en Huesca y al­ber­ga más de 3.500 ca­be­zas mien­tras que la ma­yor ex­plo­ta­ción ga­lle­ga es Fin­ca Aro­sa que cuen­ta con ca­si 2.000 va­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.