La nue­va agen­cia que ges­tio­na­rá la in­dus­tria fo­res­tal ga­lle­ga arran­ca en oto­ño con 4 mi­llo­nes

Obli­ga­rá a reor­de­nar com­pe­ten­cias en­tre las con­se­lle­rías de Me­dio Ru­ral y de Eco­no­mía, de la que de­pen­de­rá

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - R. SANTAMARTA

La nue­va Axen­cia Ga­le­ga da In­dus­tria Fo­res­tal ya tie­ne fe­cha pa­ra su pues­ta en mar­cha. Anun­cia­da ha­ce ca­si un año, el Con­se­llo de la Xun­ta dio ayer luz ver­de a sus es­ta­tu­tos y se cons­ti­tui­rá en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre, con un pre­su­pues­to ini­cial de 4 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra lo que res­ta de año. Es­te or­ga­nis­mo era de­man­da­do por las or­ga­ni­za­cio­nes de negocio de la ma­de­ra en Ga­li­cia, que agru­pan a 3.000 em­pre­sas y dan em­pleo a unas 80.000 per­so­nas. Re­cla­ma­ban un ór­gano pro­fe­sio­nal pa­ra la ma­de­ra vin­cu­la­do ex­clu­si­va­men­te a la in­dus­tria y no jun­to a la ges­tión ru­ral del mon­te o la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les.

La fór­mu­la se ha en­con­tra­do en una agen­cia que de­pen­de­rá en ex­clu­si­va de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, que pre­si­di­rá el con­se­llei­ro Francisco Con­de y que asu­mi­rá com- pe­ten­cias que aho­ra te­nía Me­dio Ru­ral. Obli­ga­rá a una reor­de­na­ción de fun­cio­nes in­ter­na. Por ejem­plo, el CIS Ma­de­ra de Ou­ren­se, que aho­ra de­pen­día de In­no­va­ción, pa­sa­rá a in­te­grar­se en es­ta Axen­cia.

Sus fun­cio­nes

¿Y pa­ra qué ser­vi­rá? Bá­si­ca­men­te, co­mo ase­so­ra­mien­to, im­pul­so e in­no­va­ción de un sec­tor bas­tan­te des­or­de­na­do en Ga­li­cia y con un gran po­ten­cial, co­mo siem­pre han de­fen­di­do or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el Clús­ter da Ma­dei­ra o la patronal Con­fe­ma­de­ra.

Es­te nue­vo or­ga­nis­mo se­rá «un­ha fe­rra­men­ta cla­ve pa­ra re­va­lo­ri­zar o sec­tor da ma­dei­ra», va­lo­ró el pre­si­den­te Fei­joo al tér­mino del Con­se­llo. La nue­va en­ti­dad po­drá adop­tar me­di­das pa­ra fo­men­tar el con­su­mo de pro­duc­tos en ba­se a ma­de­ra ga­lle­ga, pro­mo­ver la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor me­dian­te pla­nes de in­no­va­ción o con­tri­buir a la formación de em­pleo de ca­li­dad, se­gún el je­fe del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co. Fun­cio­na­rá ade­más co­mo «in­ter­lo­cu­tor en­tre o sec­tor e os dis­tin­tos de­par­ta­men­tos e en­ti­da­des do sec­tor pú­bli­co e ou­tras ad­mi­nis­tra­cións pa­ra ca­na­li­zar as súas de­man­das», se­gún fuen­tes de In­dus­tria.

Las ac­tua­cio­nes —aún por de­ter­mi­nar, a la es­pe­ra de que se cons­ti­tu­ya el ór­gano rec­tor— se orien­ta­rán prin­ci­pal­men­te a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de la ca­de­na fo­res­tal, des­de la ta­la has­ta los ase­rra­de­ros o el sec­tor del mue­ble. En­tre las com­pe­ten­cias que ten­drá la agen­cia es­tán el di­se­ño de es­tra­te­gias pa­ra in­no­var, el desa­rro­llo de la bio­tec­no­lo­gía fo­res­tal, la ges­tión de sub­ven­cio­nes al sec­tor o la par­ti­ci­pa­ción en fo­ros in­ter­na­cio­na­les con una so­la voz.

JO­SÉ PARDO

El negocio de la ma­de­ra lle­ga a em­plear a 80.000 ga­lle­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.