La nue­va Lei de Por­tos abre la vía pa­ra am­pliar las con­ce­sio­nes de 30 a 50 años

La Xun­ta aprue­ba el pro­yec­to que re­gu­la la ges­tión de las 122 dár­se­nas au­to­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Al­go más de 1.700 ki­ló­me­tros de cos­ta ga­lle­ga y 122 puer­tos de ti­tu­la­ri­dad au­to­nó­mi­ca que pue­den al­ter­nar los usos de ti­po pes­que­ro con los co­mer­cia­les, de­por­ti­vos, in­dus­tria­les o lo­gís­ti­cos, tan­to por se­pa­ra­do co­mo com­bi­nan­do al­gu­nos de ellos. A to­do es­to es a lo que con­cier­ne el pro­yec­to de Lei de Por­tos de Ga­li­cia, apro­ba­do ayer por el Con­se­llo de la Xun­ta pa­ra su tra­mi­ta­ción en el Par­la­men­to, y que abre la puer­ta, en­tre otras co­sas, a am­pliar las con­ce­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en los re­cin­tos por­tua­rios des­de los 30 has­ta los 50 años.

El nue­vo tex­to nor­ma­ti­vo —el pri­me­ro de es­te ti­po en el ám­bi­to au­to­nó­mi­co— sa­le de la co­ci­na de la Con­se­lle­ría do Mar, que se pro­po­ne me­jo­rar así la ofer­ta de servicios por­tua­rios y sim­pli­fi­car la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. De es­te mo­do se pro­mo­ve­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad en las dár­se­nas que es­tán ba­jo el pa­ra­guas de la Xun­ta y se fa­ci­li­ta­rá la en­tra­da de ope­ra­do­res eco­nó­mi­cos e in­ver­so­res pri­va­dos en al­gu­nos servicios que es­ta­ban li­ga­dos al sec­tor pú­bli­co.

Pa­ra acom­pa­ñar es­te pro­pó­si­to, el pro­yec­to de ley am­plía de los 30 a 50 años el pla­zo de du­ra­ción de las con­ce­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en te­rre­nos por­tua­rios, con el fin de que los ti­tu­la­res de las mis­mas dis­pon­gan de más mar­gen pa­ra amor­ti­zar sus in­ver­sio­nes. Tam­bién ha­brá ma­yor transparencia en es­tas con­ce- sio­nes, pues to­das ellas sal­drán a con­cur­so por si hay va­rios ope­ra­do­res in­tere­sa­dos.

Re­ti­ra­da de bu­ques o co­ches

La ley obli­ga­rá a ca­da puer­to a ela­bo­rar un plan de or­de­na­ción del sue­lo, con pla­ni­fi­ca­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra ca­da mue­lle y que re­fle­je una zo­ni­fi­ca­ción de las ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan en es­tas ins­ta­la­cio­nes. De igual mo­do, se re­gu­la la re­ti­ra­da de bar­cos, ma­qui­na­ria o vehícu­los que ha­yan que­da­do aban­do­na­dos en los puer­tos, al mar­gen de quie­nes sean sus pro­pie­ta­rios. De he­cho, un bu­que aban­do­na­do po­drá ser re­ti­ra­do de la lí­nea de atra­que a los seis me­ses, mien­tras que un coche o de­ter­mi­na­da ma­qui­na­ria que es­tén in­mo­vi­li­za­dos en una dár­se­na po­drán ser re­ti­ra­dos a par­tir de un mes.

Otros de los as­pec­tos que re­gu­la la ley son los tiem­pos de res­pues­ta pa­ra la au­to­ri­za­ción de atra­que. De lo que se tra­ta es de agi­li­zar es­tos pla­zos, de tal for­ma que en 15 días ha de dar­se res­pues­ta a una so­li­ci­tud de ama­rre. En ca­so de que con­cu­rran va­rias pe­ti­cio­nes y no que­de lí­nea de atra­que dis­po­ni­ble, se es­ta­ble­ce­rá una lis­ta de es­pe­ra pa­ra re­gu­lar la ac­ti­vi­dad y que ten- drá en cuen­ta la an­ti­güe­dad de la pe­ti­ción o las ca­rac­te­rís­ti­cas del de­man­dan­te.

To­dos los puer­tos de­be­rán re­dac­tar pla­nes di­rec­to­res a cin­co años vis­ta, pa­ra re­fle­jar cuá­les son sus ne­ce­si­da­des, con el fin de prio­ri­zar la do­ta­ción de nue­vas in­fraes­truc­tu­ras o equi­pa­mien­tos.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, in­for­mó tras la reu­nión del Con­se­llo que la fu­tu­ra ley re­for­za­rá el ca­rác­ter de agen­tes de la au­to­ri­dad de los «gar­da pei­raos», los guardias por­tua­rios, que es­ta­rán fa­cul­ta­dos pa­ra ini­ciar expedientes de sanciones con­tra las ac­ti­vi­da­des que pue­dan con­cul­car la nor­ma­ti­va que en­tra­rá en vi­gor ha­cia el año 2018.

SANDE

El puer­to de Mu­ros es uno de los 122 que de­pen­den de la Administración au­to­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.