Los no­va­tos se bau­ti­zan en Ga­li­cia

Las es­cue­las de bu­ceo se mul­ti­pli­can en el li­to­ral por el in­cre­men­to de tu­ris­tas que quie­ren co­no­cer la co­mu­ni­dad des­de el fon­do del mar

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Lo de que la be­lle­za es­tá en el in­te­rior le va a Ga­li­cia que ni pin­ta­do. Si des­de ha­ce al­gu­nos años los tu­ris­tas que lle­gan a la co­mu­ni­dad pa­ra dar­se un pa­seo por el Fran­co en San­tia­go, vi­si­tar los ca­ño­nes del Sil o ver el fi­nis

te­rrae au­men­tan, ca­da vez son más, tam­bién, aque­llos que se acer­can a la co­mu­ni­dad pa­ra des­cu­brir el fon­do del mar. La mo­da del es­nór­quel y de las in­mer­sio­nes con bo­te­lla, que lle­va va­rias tem­po­ra­das pe­gan­do fuer­te en Ma­dei­ra o en las is­las de Tai­lan­dia, se acer­ca aho­ra a aguas del no­roes­te es­pa­ñol por su bio­di­ver­si­dad y por las múl­ti­ples es­cue­las que ofre­cen es­te ser­vi­cio, des­de A Mariña a O Sal­nés.

San­tia­gui­ños y cen­to­llos

La fi­gu­ra de Cu­rro en el Ca­ri­be, con sus ale­tas y su tu­bo de bu­cear, es una postal re­cu­rren­te en mu­chas pla­yas ga­lle­gas. Y si se ba­ja unos me­tros, abun­dan los vi­si­tan­tes del fon­do ma­rino en bus­ca de imá­ge­nes de ca­ba­lli­tos de mar, san­tia­gui­ños o cen­to­llos que re­te­ner en la me­mo­ria. Un aba­ni­co que con­quis­ta a pro­pios, pe­ro tam­bién a aje­nos. «So­bre to­do vie­ne gen­te de la Me­se­ta, que quie­re vi­vir la ex­pe­rien­cia y apren­der a bu­cear pa­ra sus pró­xi­mos via­jes», ex­pli­ca Ju­lio Vázquez, pre­si­den­te del cen­tro de ac­ti­vi­da­des sub­acuá­ti­cas Cos­ta Lu­go.

Y es que los no­va­tos, en eso de creer­se Nep­tuno, son el grue­so de de­man­dan­tes de las es­cue­las de bu­ceo en Ga­li­cia. No es pa­ra me­nos, pues la co­mu­ni­dad ofre­ce un gran nú­me­ro de pla­yas pa­ra ini­ciar­se en el es­nór­quel y es­tar pre­pa­ra­do, en es­ca­sas tres ho­ras, pa­ra ver el mar de puer­tas pa­ra aden­tro. «La pla­ya de Ca­ne­li­ñas, en San­xen­xo, es per­fec­ta pa­ra em­pe­zar con el bu­ceo con tu­bo. Su si­tua­ción y que so­ple el vien­to del nor­te ha­cen que se prac­ti­que un es­nór­quel có­mo­do». Leo­pol­do Lei­ro, del Cen­tro de Bu­ceo Por­to­sub, que lle­va tres años abier­to en es­te con­ce­llo, co­men­ta que aun­que el ve­rano es la épo­ca en la que más gen­te se ani­ma a prac­ti­car es­te de­por­te, ellos abren to­do el año por­que la de­man­da no ce­sa. Los pre­cios, de he­cho, son más eco­nó­mi­cos de lo que mu­chos pue­dan pen­sar. So­bre to­do si uno se ani­ma a ir con fa­mi­lia­res o ami­gos: «Por un gru­po de más de sie­te per­so­nas, el pre­cio es de 45 eu­ros por ca­be­za, y da­mos un cur­so de dos ho­ras y me­dia», ex­pli­ca Lei­ro.

Ni olea­je ni co­rrien­tes

Si uno es­tá can­sa­do de que­dar­se en la su­per­fi­cie de la cues­tión, pue­de acer­car­se al con­ce­llo ve­cino y ba­jar unos me­tros en la pla­ya de Bal­tar. Des­de el cen­tro de Bu­ceo Por­to­sub re­co­mien­dan es­te are­nal pa­ra ini­ciar­se en el bu­ceo con bo­te­lla por­que «es co­mo una pis­ci­na gi­gan­te con el fon­do muy re­gu­lar. No tie­ne na­da de olea­je ni hay co­rrien­tes, y es­tá prohi­bi­da la pes­ca. Da mu­cho jue­go».

Vi­ran­do al nor­te tam­bién hay pla­yas ap­tas pa­ra su­mer­gir­se. Is­la Lo­bei­ra, en Car­no­ta, y pla­ya Lan­gos­tei­ra, en Fis­te­rra, son idó­neas pa­ra el bau­tis­mo, tér­mino uti­li­za­do en es­te cam­po pa­ra re­fe­rir­se a las pri­me­ras ex­pe­rien­cias sub­ma­ri­nas. Y pa­ra co­men­zar, las Cíes no son una op­ción na­da des­de­ña­ble. En Bu­ceo Cíe­sub lo ex­pli­can: «La fau­na y la flo­ra son ex­cep­cio­na­les. Ade­más son aguas se­gu­ras y el fon­do lo es exa­ge­ra­do, ya que no lle­ga a los ocho me­tros de pro­fun­di­dad».

En Ga­li­cia hay al­re­de­dor de una vein­te­na de es­cue­las de bu­ceo, mu­chas de ellas na­ci­das en los úl­ti­mos cin­co años.

Las me­jo­res pla­yas pa­ra ini­ciar­se en el mun­do del bu­ceo Es­nór­quel (con tu­bo) In­mer­sión (con bo­te­lla) Olei­ros Ca­la Fon­ten­la Islote de Areo­so Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia Fis­te­rra Lan­gos­tei­ra Car­no­ta Illa Lo­bei­ra Mu­ros An­co­ra­doi­ro Area A Illa San­xen­xo

Ca­ne­li­ñas Bal­tar Bueu La­gos Can­gas Bra­va Is­las Cíes Islote de Vi­ños Vi­vei­ro Co­vas Pla­ya de Area Ri­ba­deo As Ca­te­drais Illa Lo­bei­ra Islote de Areo­so Pla­ya de La­gos LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.