Un lo­cal de muy lar­go y va­ria­do re­co­rri­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol -

Re­cuer­da Francisco Ro­drí­guez que cuan­do el Por­to­fino abrió sus puer­tas, allá por el 2010, ape­nas ha­bía tres o cua­tro ba­res en la ca­lle de la Es­tre­lla.Y no te­nían el lus­tre que tie­nen aho­ra. El dis­cu­rrir de los años ha ido de­ri­van­do al per­so­nal ha­cia ese rin­cón co­ru­ñés has­ta con­ver­tir­lo en la zo­na de mo­da prác­ti­ca­men­te a cual­quier ho­ra del día.

El Por­to­fino es hoy un lo­cal de lar­go re­co­rri­do. «Nos pa­sa­mos aquí ca­si las 24 ho­ras del día», co­men­ta su pro­pie­ta­rio. Y es que aun­que el res­tau­ran­te si­gue sien­do el corazón del lo­cal, el Por­to­fino tam­bién ejer­ce co­mo ca­fe­te­ría y no son pocos quie­nes lo eli­gen pa­ra sus de­sa­yu­nos.

A me­dia ma­ña­na el am­bien­te va mu­tan­do y ga­nan pe­so quie­nes has­ta él se acer­can pa­ra tomar un vino de su se­lec­ta bo­de­ga o una ca­ña, bien en su am­plia te­rra­za acon­di­cio­na­da o en el in­te­rior.

Lle­ga­do el me­dio­día, de lu­nes a vier­nes, el Por­to­fino ofre­ce ade­más de su car­ta ha­bi­tual dos me­nús del día, por 6 y 9 eu­ros.

Ya de tar­de pri­ma el ca­fé y la so­bre­me­sa has­ta que lle­ga de nue­vo la ho­ra de los vi­nos y el ta­peo. La ca­da vez más de­man­da­da ofer­ta de ra­cio­nes in­clu­ye pro­pues­tas tan su­ge­ren­tes co­mo las ta­blas de ce­ci­nas, que­sos o em­bu­ti­dos, cro­que­to­nes de cen­to­llo y buey con sal­sa de pi­qui­llos, hue­vos ro­tos con zor­za, las tos­tas va­ria­das o unas zam­bu­ri­ñas gra­ti­na­das con ja­món ibé­ri­co.

La plan­ta ba­ja al­ber­ga el co­me­dor en el que, des­de ha­ce unas se­ma­nas, los vier­nes, sá­ba­dos y do­min­gos me­dio­día se ins­ta­la una pul­pei­ra.

El res­to de la car­ta in­ci­de en la co­ci­na tra­di­cio­nal con to­ques de ac­tua­li­za­ción. So­bre­sa­len los pes­ca­dos, las pa­rri­lla­das de ma­ris­cos, las cal­dei­ra­das y las ca­zue­las. No le van a la za­ga las car­nes co­mo el en­tre­cot de su­pre­ma ga­lle­ga o la ham­bur­gue­sa ar­te­sa­na.

En la bo­de­ga, el Por­to­fino ha apos­ta­do por la se­lec­ción más que por la can­ti­dad, con pre­sen­cia, eso sí, de las prin­ci­pa­les de­no­mi­na­cio­nes.

Di­rec­ción: Es­tre­lla, 15. A Co­ru­ña Te­lé­fono: 981 90 21 10 Día de cie­rre: No cie­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.