«Es im­por­tan­te es­cu­char a los de­más»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura -

Os­cu­ri­da­des pro­gra­ma­das es una cró­ni­ca so­bre los re­fu­gia­dos en Orien­te Me­dio tras la gue­rra de Irak con un sen­ti­do de au­to­crí­ti­ca. «Es difícil en­fren­tar­se a per­so­nas cu­yas vi­das han ido a peor por cul­pa de tu go­bierno. Y no­so­tros, co­mo ciu­da­da­nos, tam­bién te­ne­mos res­pon­sa­bi­li­dad en ello. So­mos re­pre­sen­tan­tes de nues­tros paí­ses. Es im­por­tan­te es­cu­char a los de­más. Por eso en la pri­me­ra pá­gi­na del li­bro pu­se a una mu­jer que di­ce ‘Odio a tu país’. No va­mos a cam­biar nun­ca si to­do el tiem­po cul­pa­mos a los de­más. Ne­ce­si­ta­mos mi­rar­nos en el es­pe­jo», di­ce Glidden.

—El per­so­na­je de Sa­rah di­ce: «Nun­ca me plan­teo que na­da de lo que ha­go pue­da im­pul­sar nin­gu­na cau­sa». ¿Qué quie­re de­cir?

—Que no hay ga­ran­tías de que el pe­rio­dis­mo va­ya a cam­biar el mun­do. No pue­des ayu­dar a to­da la gen­te. De­bes ha­cer­lo por­que es im­por­tan­te que otros lo se­pan, que al­guien es­cu­che sus his­to­rias. A ve­ces pien­sas que es inú­til lo que ha­ces, que so­lo los que pien­san co­mo tú lee­rán lo que es­cri­bes. No cam­bia­re­mos aque­llas ideas que que­re­mos cam­biar, pe­ro ne­ce­si­ta­mos se­guir tra­ba­jan­do de to­das ma­ne­ras. Los cambios su­ce­den de ma­ne­ras im­pre­de­ci­bles.

—La ma­yo­ría de me­dios en EE.UU. es­tán con­tra Trump.

—Sí, pe­ro tam­bién se es­tán be­ne­fi­cian­do de él por­que la gen­te quie­re leer so­bre Trump, es un show. Pa­sa­mos de­ma­sia­do tiem­po le­yen­do ar­tícu­los so­bre sus tuits. Hay un po­co de sen­sa­cio­na­lis­mo aho­ra mis­mo.

—No es la pri­me­ra vez que lle­va a ca­bo un tra­ba­jo so­bre per­so­nas re­fu­gia­das. ¿Por qué es­te in­te­rés en es­te co­lec­ti­vo?

—Ese ar­tícu­lo na­ció a par­tir de in­ves­ti­ga­cio­nes de mis ami­gos. Pe­ro al fi­nal de es­te via­je por Orien­te Pró­xi­mo, me di cuen­ta de que el tema de las per­so­nas des­pla­za­das y re­fu­gia­das es el asun­to más im­por­tan­te del mun­do. Orien­te Pró­xi­mo es­tá así por nues­tra gue­rra y aho­ra em­pe­za­mos a ver re­fu­gia­dos por el cli­ma, al­go que tam­bién es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad, ya que los paí­ses ri­cos so­mos los que más con­tri­bui­mos al cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.