Usain Bolt ini­cia su úl­ti­ma fun­ción

El Mun­dial de Lon­dres vi­ve su jor­na­da inau­gu­ral con el ja­mai­cano en la pis­ta ini­cian­do su pos­tre­ra con­quis­ta en los 100 me­tros, una prue­ba en don­de no es­ta­rá por le­sión De Gras­se, su gran ri­val Mo Fa­rah bus­ca su quin­to do­ble­te y Van Nie­kerk pre­ten­de emu­la

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - X. R. CAS­TRO LAS CI­TAS MÁS IM­POR­TAN­TES Ho­ra

El mun­do del atle­tis­mo se pre­pa­ra pa­ra vi­vir los úl­ti­mos días de Bolt co­mo pro­fe­sio­nal. El mi­to del atle­tis­mo, a pun­to de cum­plir 31 años, es­tá a ocho días vis­ta de con­ver­tir­se en le­yen­da, pe­ro al hom­bre más rá­pi­do del pla­ne­ta y que se eri­gió en el me­sías que ne­ce­si­ta el atle­tis­mo to­da­vía le que­dan co­sas por ha­cer en sus úl­ti­mas ho­ras en ac­ti­vo. La pri­me­ra, su­pe­rar sin gas­tar un gra­mo de fuer­zas las se­ries de los 100 me­tros que le es­pe­ran es­ta tar­de (21.20 ho­ras, Te­le­de­por­te y Eu­ros­port), pa­so pre­vio pa­ra plan­tar­se en el gran día. Un sá­ba­do en don­de vivirá su úl­ti­ma tra­ca en la prue­ba de la rec­ta con la se­mi­fi­nal y la fi­nal.

Usain Bolt siem­pre lo eclip­sa to­do en una gran ci­ta de atle­tis­mo, pe­ro en Lon­dres to­da­vía más. Nue­ve años des­pués de irrum­pir en los Jue­gos Olím­pi­cos de Pe­kín na­die le ha po­di­do re­chis­tar en un gran campeonato. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria, so­lo ha per­di­do un pu­ña­do de prue­bas, to­das ellas me­no­res. Por eso po­co im­por­ta que lle­gue a Lon­dres cor­to de pre­pa­ra­ción y le­jos de la me­jor mar­ca del año (9,95 se­gun­dos), de he­cho en las dos úl­ti­mas ci­tas (Mun­dial de Pe­kín y Jue­gos de Río) tam­po­co es­ta­ba en el top-4 del rán­king. Lle­ga­do el mo­men­to es in­fa­li­ble. Por­que com­pi­te co­mo na­die y por­que siem­pre lle­ga al día de­ter­mi­nan­te en su me­jor es­ta­do de for­ma. Co­mo un re­loj.

Ade­más, ayer tu­vo co­no­ci­mien­to de que su gran ri­val, y pro­ba­ble­men­te su­ce­sor tras la re­ti­ra­da, An­dré De Gras­se, no es­ta­rá en los ta­cos es­ta tar­de. El ca­na­dien­se su­fre una ro­tu­ra en los is­quio­ti­bia­les que le des­car­ta. «Hu­bie­ra desea­do par­ti­ci­par en Lon­dres por­que es­ta­ba en mi me­jor for­ma, pe­ro no pue­do arries­gar», di­jo la al­ter­na­ti­va, que es- ta tem­po­ra­da co­rrió en 9,69 se­gun­dos en Es­to­col­mo, aun­que la mar­ca no fue ho­mo­lo­ga­da por el vien­to.

Sin De Gras­se, Bolt tie­ne a uno de sus enemi­gos en ca­sa por­que Yohan Bla­ke co­rrió en 9,90 se­gun­dos es­te año, re­gis­tro so­lo re­ba­ja­do por el nor­te­ame­ri­cano Ch­ris­tian Co­le­man (9,82).

Más allá de las mar­cas y de los mo­men­tos re­sul­ta difícil pen­sar en otra co­sa que no sea un fi­nal fe­liz. Des­pués de to­da una vi­da ga­nan­do, no se­ría de re­ci­bo que el pla­ne­ta se que­da­se con una ver­sión te­rre­nal del hom­bre que os­ten­ta to­dos los ré­cord de la ve­lo­ci­dad. «No va a pa­sar», tran­qui­li­zó al mun­do el pro­pio Usain el pa­sa­do mar­tes. El ja­mai­cano es­tá con­ven­ci­do del triun­fo. La me­jor ma­ne­ra de en­ca­rar lo que de­be ser un mun­dial pa­ra el re­cuer­do. No es­tá na­da fá­cil que apa­rez­ca otro Bolt. Lon­dres se­rá un mun­dial de au­sen­cias. De Gras­se se su­mó a úl­ti­ma ho­ra a la ba­ja de David Ru­dis­ha, campeón olím­pi­co y mun­dial de 800 me­tros, el bri­tá­ni­co Greg Rut­her­ford en sal­to de lon­gi­tud o Shelly-Ann Fra­ser-Pry­ce, en­tre otros.

Sin em­bar­go, en Lon­dres hay es­tre­llas al­re­de­dor de Bolt. En­tre ellas dos ín­ti­mos del ja­mai­cano: Mo Fa­rah, que hoy mis­mo con la fi­nal del 10.000 me­tros ini­cia el ca­mino ha­cia el quin­to do­ble­te, que pu­die­ra ser el úl­ti­mo al te­ner de­ci­di­do dar el sal­to al ma­ra­tón, y el sud­afri­cano Way­de Van Nie­kerk, que se pa­sa am­plias tem­po­ra­das en­tre­nan­do en Ja­mai­ca al la­do de Bolt y que ha tra­za­do el re­to de ga­nar el 200 y el 400, al­go que a lo lar­go de la his­to­ria de los mun­dia­les so­lo lo­gró el mí­ti­co Mi­chael John­son en Go­tem­bur­go 1995.

Elai­ne Thom­pson, la nue­va rei­na de la ve­lo­ci­dad mun­dial, tam­bién lle­gó a Lon­dres con gran­des re­tos. La ja­mai­ca­na quie­re el tri­ple­te en 100, 200 y el re­le­vo cor­to, pe­ro pa­re­ce ca­si im­po­si­ble con la ho­lan­de­sa Daf­ne Schip­pers co­mo ri­val.

YANN COATSALIOU AFP

Bolt bus­ca el bro­che de oro a su ca­rre­ra.

Van Nie­kerk.

Mo Fa­rah.

E. Thom­pson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.