Ga­li­cia, la se­gun­da co­mu­ni­dad que más se ma­ni­fies­ta

Con ca­si 4.000 con­cen­tra­cio­nes en un año, so­lo es su­pe­ra­da por An­da­lu­cía, con 7.500

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Las reivin­di­ca­cio­nes ve­ci­na­les, la edu­ca­ción, la sa­ni­dad, la si­tua­ción la­bo­ral, las ac­cio­nes del Go­bierno, las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas o la vio­len­cia ma­chis­ta. Son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les mo­ti­va­cio­nes ar­gu­men­ta­das por los pro­mo­to­res de las cer­ca de cua­tro mil ma­ni­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes ciu­da­da­nas que tu­vie­ron lu­gar en Ga­li­cia el año pa­sa­do y que si­túan a la co­mu­ni­dad en lo más al­to de las mo­vi­li­za­cio­nes en la ca­lle, so­lo por de­trás de An­da­lu­cía, que se dis­pa­ra con más de 7.500 ma­ni­fes­ta­cio­nes en el 2016.

Pa­ra con­vo­car una ma­ni­fes­ta­ción so­lo es ne­ce­sa­rio co­mu­ni­car­la por es­cri­to a la sub­de­le­ga­ción del Go­bierno co­rres­pon­dien­te con una an­te­la­ción mí­ni­ma de diez días. En ca­sos ex­tra­or­di­na­rios y ur­gen­tes se per­mi­te la co­mu­ni­ca­ción so­lo 24 ho- ras an­tes, co­mo ocu­rre, por ejem­plo, con las con­cen­tra­cio­nes que sue­len or­ga­ni­zar­se tras un cri­men o tras una agre­sión ma­chis­ta. Pe­ro hay de­ce­nas de ra­zo­nes más por las que se con­vo­can ma­ni­fes­ta­cio­nes en Ga­li­cia, se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, y van des­de cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la in­mi­gra­ción, los te­mas na­cio­na­lis­tas, los pro­ble­mas agra­rios o las preo­cu­pa­cio­nes eco­lo­gis­tas, has­ta las con­vo­ca­to­rias pa­ra re­cla­mar la li­ber­tad de pre­sos por te­rro­ris­mo, mo­ti­vo por el cual se desa­rro­lla­ron 56 con­cen­tra­cio­nes el año pa­sa­do en las ca­lles de las ciu­da­des ga­lle­gas.

La pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra es la que más mo­vi­li­za­cio­nes re­gis­tra, con 2.689 pro­tes­tas, se­gún el in­for­me de In­te­rior. Es una ci­fra muy ele­va­da, pe­ro de to­das for­mas es ne­ce­sa­rio rea­li­zar al­gu­nas acla­ra­cio­nes, ya que 1.500 de esas mo­vi­li­za­cio­nes co­mu­ni­ca­das en la pro­vin­cia pon­te­ve­dre­sa han si­do so­li­ci­ta­das por un mis­mo pro­mo­tor, se­gún fuen­tes del Go­bierno. Es un co­lec­ti­vo ve­ci­nal de Cha­pe­la que pro­tes­ta en el en­torno del puen­te de Ran­de por las mo­les­tias que les cau­san las obras. Se­gún las mis­mas fuen­tes, las pe­ti­cio­nes se rea­li­za­ron a dia­rio pa­ra rea­li­zar ma­ni­fes­ta­cio­nes en dos fran­jas ho­ra­rias y en cua­tro pun­tos di­fe­ren­tes.

Co­mu­ni­ca­cio­nes fue­ra de pla­zo

Al­go pa­re­ci­do su­ce­de al ana­li­zar el apar­ta­do de prohi­bi­cio­nes. Se­gún el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, el año pa­sa­do en Ga­li­cia se ve­ta­ron 303 con­cen­tra­cio­nes, 299 de ellas en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Las fuen­tes con­sul­ta­das ex­pli­can que el mo­ti­vo de tan ele­va­do nú­me­ro de re­cha­zos co­rres­pon­de a que 290 co­mu­ni­ca­cio­nes fue­ron en­via­das fue­ra de pla­zo a la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno en Pon­te­ve­dra, por lo que no se au­to­ri­za­ron. De las res­tan­tes con­cen­tra­cio­nes que han si­do prohi­bi­das, so­lo una fue re­cha­za­da por or­den de la jun­ta elec­to­ral mien­tras que las otras ocho se de­ne­ga­ron por ra­zo­nes de or­den pú­bli­co, al­gu­nas al coin­ci­dir con otras con­cen­tra­cio­nes so­li­ci­ta­das por otras en­ti­da­des el mis­mo día, ho­ra y lu­gar.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que 185 de las pe­ti­cio­nes que se de­ne­ga­ron

el año pa­sa­do co­rres­pon­die­ron al mis­mo pro­mo­tor de las mo­vi­li­za­cio­nes en el en­torno del puen­te de Ran­de.

Abril y ma­yo son los me­ses con más ma­ni­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes en Ga­li­cia, se­gui­dos

de no­viem­bre, di­ciem­bre, sep­tiem­bre y mar­zo. Por el con­tra­rio, la ac­ti­vi­dad reivin­di­ca­ti­va y de pro­tes­ta so­cial en las ca­lles cae en los me­ses de ve­rano. Co­mo mues­tra, ju­lio, con so­lo 95 mo­vi­li­za­cio­nes, y agos­to, con 105.

Abril y ma­yo son los me­ses con más mo­vi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta en las ca­lles ga­lle­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.