Los 880 ki­los de co­ca in­cau­ta­dos en la AP-9 tie­nen un va­lor de 52 mi­llo­nes

La ope­ra­ción más im­por­tan­te en tie­rra en dos años su­ma ya una de­ce­na de­te­ni­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - LÓ­PEZ PENIDE

Las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes apun­tan a que el úl­ti­mo gol­pe de la Guar­dia Ci­vil con­tra el nar­co­trá­fi­co en Ga­li­cia se ha sal­da­do con la in­ter­ven­ción de unos 880 ki­los de co­caí­na. Se tra­ta de uno de los ma­yo­res ali­jos in­cau­ta­dos en la co­mu­ni­dad en los úl­ti­mos años, si bien la im­por­tan­cia de es­ta ope­ra­ción po­li­cial que­da pa­ten­te si se tie­ne en cuen­ta que el va­lor de es­ta par­ti­da en la ca­lle, aten­dien­do al úl­ti­mo in­for­me re­la­ti­vo a Es­pa­ña del Ob­ser­va­to­rio Eu­ro­peo de las Dro­gas y las To­xi­co­ma­nías, po­drían ha­ber re­por­ta­do cer­ca de 52 mi­llo­nes de eu­ros a sus res­pon­sa­bles.

En el do­cu­men­to, que la Unión Eu­ro­pea pu­bli­có el pa­sa­do mes de ju­lio, se re­fie­re que el cos­te del gra­mo de co­caí­na en Es­pa­ña, por tér­mino me­dio, as­cien­de a 59 eu­ros. Se tra­ta de una ci­fra que prác­ti­ca­men­te multiplica por quin­ce el cos­te que el mis­mo gra­mo pue­de te­ner en las ca­lles de Bo­go­tá, pre­ci­sa­ron las fuen­tes con­sul­ta­das.

En la ope­ra­ción, que es­tá ca­pi­ta­li­zan­do el Equi­po con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do (ECO) de Ga­li­cia, han si­do arres­ta­das, al me­nos, una de­ce­na de per­so­nas, la ma­yor par­te de ellas en las pro­vin­cias de Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se. De igual mo­do, se han pro­du­ci­do de­ten­cio­nes en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, si bien las fuen­tes con­sul­ta­das re­mar­ca­ron que la in­ves­ti­ga­ción ayer se en­con­tra­ba en una fa­se crí­ti­ca, por la que ca­brían nue­vos arres­tos a lo lar­go de es­te fin de se­ma­na.

De igual mo­do, se han su­ce­di­do los re­gis­tros do­mi­ci­lia­rios y las in­cau­ta­cio­nes de vehícu­los, do­cu­men­ta­ción y dis­tin­tos efec­tos vin­cu­la­dos con la dis­tri­bu­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes. Una de las ac­tua­cio­nes del ECO tu­vo co­mo es­ce­na­rio un cha­lé del tér­mino mu­ni­ci­pal de A Es­tra­da, don­de se sos­pe­cha que el ali­jo pu­do ha­ber­se ocul­ta­do los úl­ti­mos me­ses. De he­cho, se­gún tras­cen­dió, la vi­vien­da ha­bría si­do al­qui­la­da ha­ce apro­xi­ma­da­men­te unos tres me­ses y en ella, se­gún re­mar­ca­ron fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, no se lo­ca­li­zó na­da de dro­ga.

De he­cho, la co­caí­na fue in­ter­ve­ni­da por la Guar­dia Ci­vil cuan­do era trans­por­ta­da en una fur­go­ne­ta por la AP-9 en di­rec­ción a Pon­te­ve­dra. Con­cre­ta­men­te, el ope­ra­ti­vo se desa­rro­lló en el pea­je don­de fue­ron de­te­ni­dos los ocu­pan­tes del vehícu­lo que, pre­vi­si­ble­men­te, se­rán tras­la­da­dos a Ma­drid pa­ra comparecer an­te el juez que ins­tru­ye la cau­sa.

To­do pa­re­ce in­di­car que la mer­can­cía te­nía co­mo des­tino lo­ca­li­da­des ga­lle­gas y del Le­van­te es­pa­ñol, pe­ro tam­bién po­bla­cio­nes de otros paí­ses eu­ro­peos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.