El re­gre­so de Sán­chez re­du­ce a cua­tro pun­tos la dis­tan­cia en­tre PP y PSOE

La co­rrup­ción pa­sa fac­tu­ra a los po­pu­la­res, que no ren­ta­bi­li­zan la me­jo­ría eco­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

El Pe­dro Sán­chez re­di­vi­vo co­ti­za más en los son­deos que el que se pre­sen­tó a las pa­sa­das elec­cio­nes. Si en aque­llos co­mi­cios el PSOE al­can­zó un 22,66 % de los vo­tos, en ca­so de que hoy se ce­le­bra­ran los co­mi­cios ge­ne­ra­les los so­cia­lis­tas li­de­ra­dos por Sán­chez des­pués de su re­torno a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral al­can­za­rían un 24,9 %, se­gún el ba­ró­me­tro del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS) pu­bli­ca­do ayer. Ese da­to, com­bi­na­do con el fuer­te des­gas­te que su­fre el PP por los ca­sos de co­rrup­ción, re­du­ce a 3,9 pun­tos la dis­tan­cia en­tre am­bos par­ti­dos, que en las úl­ti­mas ge­ne­ra­les al­can­zó los 10,5. Aun­que el PP de Ma­riano Ra­joy ga­na­ría por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va, no ren­ta­bi­li­za los bue­nos da­tos eco­nó­mi­cos y se de­ja­ría 4,23 pun­tos res­pec­to al 33,03 % que ob­tu­vo en el 2016.

Ciu­da­da­nos fre­na su pro­gre­so

La me­jo­ría del PSOE se pro­du­ce en par­te a cos­ta del des­cen­so de Uni­dos Po­de­mos, que, aun­que man­ten­dría la ter­ce­ra po­si­ción, no so­lo ve­ría ale­jar­se su ob­je­ti­vo de al­can­zar el sor­pas­so res­pec­to a los so­cia­lis­tas, sino que se de­ja­ría 0,8 pun­tos so­bre el 21,1 % al­can­za­do en las pa­sa­das elec­cio­nes, que­dán­do­se en un 20,3 %. Ciu­da­da­nos, que se­ría la cuar­ta fuer­za, au­men­ta­ría su por­cen­ta­je de vo­to des­de el 13,05 % de las ge­ne­ra­les has­ta el 14,5 %, aun­que ve­ría fre­na­da su pro­gre­sión res­pec­to al úl­ti­mo son­deo del CIS, que le otor­ga­ba en abril un 14,9 %.

Las en­tre­vis­tas pa­ra la en­cues­ta se rea­li­za­ron a pri­me­ros de ju­lio, por lo que el tra­ba­jo re­co­ge el im­pac­to de la mo­ción de cen­su­ra que pre­sen­tó Uni­dos Po­de­mos, así co­mo el de la com­pa­re­cen­cia del ex­te­so­re­ro del PP Luis Bár­ce­nas en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so so­bre la fi­nan­cia­ción del PP, aun­que no la de­cla­ra­ción de Ma­riano Ra­joy co­mo tes­ti­go en el ca­so Gür­tel.

Los da­tos son aún peo­res pa­ra el PP, y me­jo­res pa­ra el PSOE, res­pec­to al son­deo de abril, en el que los po­pu­la­res PP se man­te­nían co­mo pri­me­ra fuer­za con un 31,5 %, mien­tras que el PSOE, a pe­sar de su­pe­rar a Po­de­mos por pri­me­ra vez tras las elec­cio­nes de 2016, se que­da­ba en un 19,9 %, lo que ele­va­ba la dis­tan­cia en­tre am­bos a 11,6 pun­tos. Eso su­po­ne que la ex­pec­ta­ti­va de vo­to del PSOE se ha in­cre­men­ta­do en cin­co pun­tos tras la vic­to­ria de Pe­dro Sán­chez en las pri­ma­rias so­cia­lis­tas fren­te a la pre­si­den- ta an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz. Uni­dos Po­de­mos tam­bién lo­gra un li­ge­ro re­pun­te de 0,6 pun­tos res­pec­to al pa­sa­do ba­ró­me­tro del CIS, pa­san­do del 19,7 % de ha­ce tres me­ses al 20,3 %.

Sán­chez me­jo­ra su va­lo­ra­ción

El efec­to de las pri­ma­rias del PSOE se ob­ser­va tam­bién en la va­lo­ra­ción de lí­de­res de las fuer­zas po­lí­ti­cas. Pe­dro Sán­chez es el que me­jor pun­tua­ción ob­tie­ne en­tre los gran­des par­ti­dos, con un 3,73. Le si­guen Al­bert Ri­ve­ra, con un 3,58, Pa­blo Igle­sias, con un 2,95 y Ma­riano Ra­joy con un 2,79. La úl­ti­ma vez que el CIS in­clu­yó a Pe­dro Sán­chez en la en­cues­ta fue en oc­tu­bre del 2016. Y en­ton­ces, el lí­der so­cia­lis­ta ob­tu­vo una va­lo­ra­ción de 3,73, es de­cir, 0,38 pun­tos me­nos que en el son­deo rea­li­za­do en ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.