Un do­nan­te de Trump que ha­bla ca­ta­lán, pró­xi­mo em­ba­ja­dor de EE.UU.

El Go­bierno pre­pa­ra una vi­si­ta de Ra­joy a la Ca­sa Blan­ca pa­ra fi­na­les de sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - ANDER AZPIROZ

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pro­pu­so al em­pre­sa­rio Ri­chard Du­ke Bu­chan III, un in­ver­sor mi­llo­na­rio que cur­só es­tu­dios en uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las y que ha­bla ca­ta­lán, co­mo nue­vo em­ba­ja­dor an­te Es­pa­ña y An­do­rra, se­gún con­fir­mó la Ca­sa Blan­ca. El es­co­gi­do pa­ra sus­ti­tuir a Ja­mes Cos­tos es un acau­da­la­do em­pre­sa­rio de 54 años que reali­zó ge­ne­ro­sas do­na­cio­nes a la cam­pa­ña pa­ra la elec­ción del ac­tual pre­si­den­te. Se da la cir­cuns­tan­cia de que los dos in­me­dia­tos pre­de­ce­so­res del fu­tu­ro em­ba­ja­dor, Alan So­lo­mont y Ja­mes Cos­tos, fue­ron tam­bién pre­mia­dos por Oba­ma con la le­ga­ción de Ma­drid por su con­tri­bu­ción a sus dos vic­to­rias elec­to­ra­les.

Bu­chan es fun­da­dor de Hun­ter Glo­bal In­ves­tor, una so­cie­dad es­pe­cia­li­za­da en in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria y ca­pi­tal de ries­go. Al mar­gen de su ha­bi­li­dad pa­ra los ne­go­cios, una de las prin­ci­pa­les cua­li­da­des del no­mi­na­do es su co­no­ci­mien­to de Es­pa­ña. En su épo­ca de es­tu­dian­te, Bu­cham re­si­dió una tem­po­ra­da en Va­len­cia y en Se­vi­lla, lo que ha­ce que en pú­bli­co se de­cla­re «un enamo­ra­do de la cul­tu­ra his­pá­ni­ca, la len­gua cas­te­lla­na y Es­pa­ña». Ade­más, ha­bla es­pa­ñol y ca­ta­lán con flui­dez , se­gún in­for­mó The His­pa­nic Coun­cil. El Se­na­do de­be­rá aho­ra con­fir­mar el nom­bra­mien­to aun­que la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na apun­ta a un pro­ce­so rá­pi­do.

Re­cha­zo al «Pro­cés»

Ma­drid y Was­hing­ton ul­ti­man los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la que se­ría la pri­me­ra vi­si­ta de Ma­riano Ra­joy a la Ca­sa Blan­ca en la era Trump. Des­de que el can­di­da­to re­pu­bli­cano ga­nó las elec­cio­nes el pa­sa­do no­viem­bre, am­bos man­da­ta­rios han man­te­ni­do dos con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas y han in­ter­cam­bia­do bre­ves sa­lu­dos en la cum­bre de la OTAN de ma­yo y en la reunión del G20 de Ham­bur­go de ju­lio. No obs­tan­te, aún no se han reuni­do en pri­va­do.

Aun­que aún no se ha fi­ja­do nin­gu­na fe­cha, to­do apun­ta a que el via­je del je­fe del Eje­cu­ti­vo se pro­du­ci­ría a fi­na­les de sep­tiem­bre, ape­nas unos días an­tes del 1 de oc­tu­bre, día en el que el in­de­pen­den­tis­mo pre­ten­de ce­le­brar una con­sul­ta de au­to­de­ter­mi­na­ción en Ca­ta­lu­ña. Uno de los ob­je­ti­vos de Ra­joy se­ría pre­ci­sa­men­te ob­te­ner el re­cha­zo ex­plí­ci­to de Do­nald Trump al desafío se­ce­sio­nis­ta, al­go que ya hi­zo su an­te­ce­sor en el car­go, Ba­rack Oba­ma. De ce­rrar­se fi­nal­men­te la vi­si­ta, es­ta se­ría la se­gun­da oca­sión en la que el je­fe del Eje­cu­ti­vo es re­ci­bi­do en la Ca­sa Blan­ca. Ade­más de la en­tre­vis­ta con su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se, el pre­si­den­te del Go­bierno po­dría apro­ve­char su es­tan­cia en Was­hing­ton pa­ra asis­tir a la aper­tu­ra del pe­río­do de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das.

Las re­la­cio­nes del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol con la ad­mi­nis­tra­ción Trump han si­do flui­das en es­tos ocho me­ses. Aun­que los dos pre­si­den­tes no se ha­yan reuni­do aún, sí lo han he­cho al­gu­nos mi­nis­tros. Al­fon­so Das­tis fue re­ci­bi­do por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, el pa­sa­do ju­nio. An­tes que él, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal vi­si­tó el Pen­tá­gono. En es­tos en­cuen­tros Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos reite­ra­ron su vo­lun­tad de man­te­ner la ex­ce­len­te re­la­ción que exis­tió a lo lar­go de los dos man­da­tos de Oba­ma. Uno de los re­sul­ta­dos fue el com­pro­mi­so de Es­pa­ña a in­cre­men­tar el gas­to mi­li­tar del PIB has­ta el 2 % des­de el 0,9 % ac­tual, una exi­gen­cia que ha rea­li­za­do Trump a to­dos los so­cios de la OTAN.

So­bre la me­sa tam­bién es­tá la com­pra por par­te de avio­nes de com­ba­te F-35. Es­tos ca­zas se­rían los sus­ti­tu­tos de los Ha­rrier de la Ar­ma­da, con los que com­par­ten su ca­pa­ci­dad de des­pe­gue ver­ti­cal. Es­ta cua­li­dad per­mi­ti­ría em­bar­car­los en el Juan Car­los I, el bu­que in­sig­nia de la Ar­ma­da es­pa­ño­la. En el ca­pí­tu­lo de des­en­cuen­tros fi­gu­ra el mu­ro que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos quie­re cons­truir en la fron­te­ra con Mé­xi­co. Tras me­ses de si­len­cio, el Go­bierno es­pa­ñol fi­nal­men­te re­cha­zó las in­ten­cio­nes de Trump y se ali­neó del la­do me­xi­cano.

Bu­chan se de­cla­ra un enamo­ra­do de la cul­tu­ra his­pá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.