«Es ver­dad, las fac­tu­ras no se en­tien­den bien. Los con­cep­tos tie­nen que ser más cla­ros»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

El di­rec­ti­vo es cla­ro cuan­do di­ce que los ga­lle­gos son cons­cien­tes de que dis­fru­tan de un me­dio am­bien­te pri­vi­le­gia­do, pe­ro du­da de que los ciu­da­da­nos ten­gan la cons­cien­cia su­fi­cien­te de que han de cui­dar­lo y con­ser­var­lo. La ca­li­dad del agua ga­lle­ga es, se­gún Masid, «muy bue­na». Sin ma­ti­ces, pe­ro hay co­sas que se ha­cen mal. —Es­tán muy de mo­da las fa­mo­sas toa­lli­tas. Las ti­ra­mos por el re­tre­te, y son di­fí­ci­les de eli­mi­nar. Ade­más el pro­ce­so es muy cos­to­so por­que los equi­pos, en mu­chas oca­sio­nes, tie­nen ave­rías. Hay que in­ten­tar no ti­rar por el fre­ga­de­ro los acei­tes. Y las em­pre­sas tie­nen que ser cons­cien­tes de que de­ben de­vol­ver el agua en con­di­cio­nes que ya es­tán fi­ja­das por ley. Lo tie­nen que ver co­mo una opor­tu­ni­dad, no co­mo un obs­tácu­lo.

—Las fac­tu­ras del agua, co­mo las de la elec­tri­ci­dad, no se en­tien­den bien.

—Es ver­dad. De­be­mos en­to­nar to­dos un mea cul­pa. No se tra­ta de fal­ta de trans­pa­ren­cia, sino de que los con­cep­tos apa­rez­can más cla­ros. Pri­me­ro por los ciu­da­da­nos. Cuan­do un ser­vi­cio mu­ni­ci­pal co­mo es el del agua se fac­tu­ra se de­be­rían fac­tu­rar los ser­vi­cios es­pe­cí­fi­cos. In­cluir la re­co­gi­da de ba­su­ras ge­ne­ra la pri­me­ra con­fu­sión. Lo pri­me­ro que te di­ce el con­su­mi­dor es que el agua es muy ca­ra. Yo pa­go 40 eu­ros ca­da dos me­ses, pe­ro si lue­go ana­li­zo la fac­tu­ra con de­te­ni­mien­to ob­ser­vo que la mi­tad co­rres­pon­de a ges­tión de ba­su­ras. El pre­cio del agua en Ga­li­cia es de los más ba­jos de Eu­ro­pa, por lo tan­to no de­be­ría ser una que­ja ciu­da­da­na. Pe­ro si tras­la­da­mos a una fac­tu­ra otros ser­vi­cios y tri­bu­tos... Cuan­do lle­ga el re­ci­bo de la ope­ra­do­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a ca­sa abo­na­mos en­tre 50 y 60 eu­ros ca­da mes, [re­pi­te de ma­ne­ra in­ci­si­va], ca­da mes; el re­ci­bo del agua sue­le si­tuar­se en­tre 15 y 20 eu­ros ca­da dos me­ses. La di­fe­ren­cia pa­re­ce que es­tá cla­ra.

—Si la fac­tu­ra del agua es tan abs­tru­sa, ¿por qué no se lim­pia de to­do ese rui­do que la ha­ce ile­gi­ble?

—Es un ser­vi­cio mu­ni­ci­pal y la de­ci­sión, por lo tan­to, le co­rres­pon­de al ayun­ta­mien­to. Si se lim­pia­se de con­cep­tos, en­ten­de­ría­mos me­jor que la fac­tu­ra del agua no lle­ga al 3 % del pre­su­pues­to fa­mi­liar. El pre­cio de un me­tro cú­bi­co es­tá en torno al eu­ro y po­co más. Si un me­tro cú­bi­co son 1.000 li­tros, po­de­mos de­cir que un li­tro val­dría 0,001 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.