UGT te­me pre­sio­nes a la plan­ti­lla del Po­pu­lar con ac­cio­nes pa­ra que acep­te el can­je del San­tan­der

El me­xi­cano Del Va­lle, ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia, re­cu­rre an­te la UE la ven­ta del ban­co, co­mo mi­les de mi­no­ri­ta­rios

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - ANA BALSEIRO

El sin­di­ca­to UGT ha ma­ni­fes­ta­do su «preo­cu­pa­ción» por­que el San­tan­der pue­da pre­sio­nar a los em­plea­dos del Po­pu­lar y a sus fa­mi­lia­res que te­nían ac­cio­nes de la en­ti­dad y que fue­ron amor­ti­za­das al re­sol­ver el ban­co, pa­ra que acep­ten la com­pen­sa­ción ofre­ci­da pa­ra la in­ver­sión per­di­da, en lu­gar de re­cu­rrir a los tri­bu­na­les.

Así lo ma­ni­fies­tan las sec­cio­nes sin­di­ca­les es­ta­ta­les de UGT en el San­tan­der y el Po­pu­lar en una cir­cu­lar in­ter­na ti­tu­la­da «Em­plea­dos-fa­mi­lia­res ac­cio­nis­tas». En ella re­cuer­dan que en la pri­me­ra reunión que man­tu­vie­ron con los res­pon­sa­bles del San­tan­der, po­cos días des­pués de la ad­qui­si­ción del Po­pu­lar, le ha­bían re­cla­ma­do dos me­di­das ur­gen­tes: por un la­do, un pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad con el que los em­plea­dos pu­die­ran en­fren­tar­se a las si­tua­cio­nes crí­ti­cas con los afec­ta­dos por la re­so­lu­ción del ban­co, y por otro, me­di­das pa­ra mi­ni­mi­zar las pér­di­das de los em­plea­dos y sus fa­mi­lia­res que ha­bían in­ver­ti­do en ac­cio­nes o deu­da su­bor­di­na­da. UGT es­ti­ma­ba que el 70 % de la plan­ti­lla te­nía tí­tu­los del ban­co.

La or­ga­ni­za­ción va­lo­ra la ce­le­ri­dad del San­tan­der pa­ra po­ner en mar­cha el pro­to­co­lo, pe­ro se re­ser­va la va­lo­ra­ción so­bre la ac­ción co­mer­cial anun­cia­da pa­ra com­pen­sar las pér­di­das a los pe­que­ños in­ver­so­res —bo­nos per­pe­tuos al 1 % de in­te­rés anual, can­jea­bles, pre­via au­to­ri­za­ción de la en­ti­dad, a par­tir de los sie­te años—, y la elec­ción la de­ja «den­tro del ám­bi­to in­di­vi­dual de ca­da em­plea­do o fa­mi­liar».

«Lo que nos preo­cu­pa en es­ta fa­se es que se pu­die­ra ejer­cer una pre­sión o coac­ción so­bre los em­plea­dos o fa­mi­lia­res pa­ra sus­cri­bir el pro­duc­to, y de es­ta ma­ne­ra evi­tar que se acu­da li­bre­men­te a las ac­cio­nes ju­di­cia­les ya ini­cia­das, o por ini­ciar», se­ña­lan, pi­dien­do a los tra­ba­ja­do­res que in­for­men «de cual­quier ti­po de si­tua­ción que pu­die­ra dar­se en ese sen­ti­do, pa­ra po­ner so­lu­ción a tiem­po».

Por otra par­te, a pun­to de ex­pi­rar el pla­zo —ven­ce el pró­xi­mo lu­nes, 7 de agos­to— pa­ra re­cu­rrir la re­so­lu­ción y subas­ta del Po­pu­lar, tan­to an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal co­mo an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE), se in­ten­si­fi­ca el go­teo de ac­cio­nes ju­di­cia­les.

Así, ayer un gru­po de in­ver­so­res me­xi­ca­nos, en­tre los que se en­cuen­tra An­to­nio del Va­lle, ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia del Po­pu­lar que for­zó la sa­li­da del ex­pre­si­den­te Án­gel Ron, so­li­ci­ta­ron an­te la jus­ti­cia eu­ro­pea la nu­li­dad de la de­ci­sión de la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción (JUR) que aca­bó con la ven­ta del ban­co al San­tan­der.

Tam­bién ga­lle­gos

No fue­ron los úni­cos, ya que, tal y co­mo ha­bían anun­cia­dos días atrás, tan­to la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ac­cio­nis­tas Mi­no­ri­ta­rios de Em­pre­sas Co­ti­za­das (Ae­mec), a tra­vés del des­pa­cho Cre­ma­des & Cal­vo So­te­lo, co­mo más de 2.000 afec­ta­dos por la re­so­lu­ción del Po­pu­lar, a tra­vés del des­pa­cho ga­lle­go Rúa Abo­ga­dos, lle­van el ca­so al TJUE. Ae­mec pre­sen­tó ayer su re­cur­so, mien­tras que Rúa ago­ta­rá el pla­zo y lo ha­rá el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.