El plan es­tra­té­gi­co pa­ra la con­ser­va ga­lle­ga bus­ca blin­dar su fu­tu­ro

Di­se­ña­do pa­ra los pró­xi­mos 4 años, cuen­ta con un pre­su­pues­to de 192 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - SO­LE­DAD ANTÓN

Blin­dar el fu­tu­ro del sec­tor. Ese es el prin­ci­pal man­da­mien­to con el que echa a an­dar el plan es­tra­té­gi­co de la con­ser­va de pes­ca­do de Ga­li­cia, cu­yo arran­que se es­ce­ni­fi­có ayer en Vi­go en un ac­to que con­tó con la asis­ten­cia del pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, y los con­se­llei­ros de In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, y Mar, Ro­sa Quin­ta­na. Con el 2020 co­mo ho­ri­zon­te, pre­ten­de dar res­pues­ta a los prin­ci­pa­les re­tos a los que se en­fren­ta el sec­tor. Con­ta­rá pa­ra ello con un pre­su­pues­to de 192 mi­llo­nes de eu­ros, de los que la mi­tad los apor­ta­rá la Ad­mi­nis­tra­ción a tra­vés de dis­tin­tos fon­dos es­truc­tu­ra­les, y la otra par­te, las em­pre­sas.

Juan Viei­tes, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la pa­tro­nal An­fa­co, se­ña­ló que se tra­ta de una ini­cia­ti­va pú­bli­co-pri­va­da que po­ne el fo­co en la in­no­va­ción y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, por­que «no po­de­mos per­der el tren de la in­dus­tria 4.0 y de la eco­no­mía cir­cu­lar, que cam­bia­rán ra­di­cal­men­te nues­tras vi­das y los mé­to­dos de pro­duc­ción», di­jo.

Uno de los fren­tes que tie­ne abier­tos el sec­tor con­ser­ve­ro ga­lle­go es el ac­ce­so a las ma­te­rias pri­mas, ya que ca­da vez en­cuen­tra más di­fi­cul­ta­des pa­ra abas­te­cer­se, com­pli­ca­ción que se vi­sua­li­za es­pe­cial­men­te en el ca­so del atún. Otros re­tos a los que se en­fren­tan a cor­to y me­dio pla­zo son la con­so­li­da­ción de las es­truc­tu­ras em­pre­sa­ria­les, el re­for­za­mien­to de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra, con­so­li­dar la repu­tación de las mar­cas y abor­dar me­di­das de em­pleo y for­ma­ción, así co­mo de re­fuer­zo de la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Viei­tes re­cor­dó que la con­ser­va re­pre­sen­ta el 3 % del PIB ga­lle­go y pro­por­cio­na 12.000 em­pleos di­rec­tos y otros 30.000 in­di­rec­tos. Se mos­tró con­ven­ci­do de que el nue­vo plan Ho­ri­zon­te 2020 les per­mi­ti­rá «ha­cer gran­des co­sas por­que es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra que el tsu­na­mi tec­no­ló­gi­co que se ave­ci­na fa­vo­rez­ca a las em­pre­sas».

Por su par­te, Nú­ñez Fei­joo se­ña­ló que el plan, ade­más de bus­car el man­te­ni­mien­to de la tra­di­ción, com­ple­men­tán­do­la con in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to, na­ce pa­ra con­so­li­dar tres pi­la­res: re­for­zar la pro­mo­ción y cap­tar nue­vos con­su­mi­do­res —«So­mos 7.500 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do»—, orien­tar­se ha­cia pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad y con­se­guir va­lor aña­di­do tan­to pa­ra los sub­pro­duc­tos de la pes­ca co­mo pa­ra los des­car­tes. La for­ma­ción es otro de los as­pec­tos en los que se de­tu­vo. En es­te sen­ti­do, hi­zo hin­ca­pié en que se im­pul­sa­rán pro­gra­mas for­ma­ti­vos en las plan­tas, se de­fi­ni­rá un cer­ti­fi­ca­do de pro­fe­sio­na­li­dad es­pe­cí­fi­co pa­ra el sec­tor y se pro­mo­ve­rá el ac­ce­so a ti­tu­la­cio­nes de FP.

El sec­tor con­ser­ve­ro ga­lle­go, el se­gun­do del mun­do des­pués de Tai­lan­dia, fac­tu­ró el pa­sa­do año unos 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 1.200 co­rres­pon­den al mer­ca­do na­cio­nal. Las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­to se in­cre­men­ta­ron un 13 % en el 2016, pe­ro «lo me­jor», se­gún Fei­joo, es que el va­lor de di­chas ex­por­ta­cio­nes cre­ció un 21 %. «El plan es­tra­té­gi­co na­ce pa­ra con­so­li­dar y am­pliar es­tas cifras», con­clu­yó.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Fei­joo con los con­se­llei­ros y res­pon­sa­bles de An­fa­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.