Los ga­lle­gos que na­ve­gan con el rey Fe­li­pe en la bahía de Pal­ma

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - ÁLEX G. CHOUCIÑO, J. B.

Hoy ha­brá mu­cha ex­pec­ta­ción por ver si el rey Fe­li­pe lo­gra su pri­me­ra Co­pa del Rey en la bahía de Pal­ma, don­de se es­tá ce­le­bran­do des­de el pa­sa­do 31 de ju­lio la tri­gé­si­mo sex­ta edi­ción del tor­neo. Un año que ha ba­ti­do ré­cord en cuan­to a par­ti­ci­pan­tes se re­fie­re: 138 bar­cos ins­cri­tos. Pa­ra lo­grar es­ta ha­za­ña, el mo­nar­ca cuen­ta con un plantel de al­tu­ra en el Ai­fos, el ve­le­ro que lle­va el nom­bre (del re­vés) de su ma­dre, la Rei­na emé­ri­ta Do­ña So­fía. El equi­po es­tá com­pues­to por do­ce tri­pu­lan­tes, to­dos per­te­ne­cien­tes a la Ar­ma­da Es­pa­ño­la. Y en es­ta se­lec­ción de éli­te se en­cuen­tran cua­tro ga­lle­gos.

Él fue su pri­mer pa­trón

El Al­mi­ran­te, Jai­me Ro­drí­guez Tou­bes, es una de las per­so­nas cla­ve en es­te ve­le­ro. «Don Fe­li­pe lle­va la ca­ña y yo voy ayu­dan­do en to­do» co­men­ta, di­ce. Es­te fe­rro­lano es uno de los que me­jor lo co­no­ce. Ya en el de­but del mo­nar­ca en es­te cer­ta­men, con 16 años, es­ta­ba Jai­me co­mo pa­trón, en ese ca­so al man­do del Si­rius IV. Mu­chos años com­par­tien­do la pa­sión por el mun­do de la vela que han for­ja­do una muy bue­na re­la­ción en­tre am­bos: «Lle­va­mos jun­tos mu­chos años. Nos co­no­ce­mos muy bien. Es un ho­nor y un pla­cer na­ve­gar con él. Es una per­so­na en­tra­ña­ble y na­da dis­tan­te con la tri­pu­la­ción» aña­de Jai­me.

Ellos tam­bién jue­gan su pa­pel

Ri­car­do Mal­do­na­do, tam­bién fe­rro­lano, es el en­car­ga­do de la elec­tró­ni­ca y na­ve­ga­ción des­de ha­ce una dé­ca­da en la na­ve. Él co­no­ce al rey des­de pe­que­ño, ya que coin­ci­die­ron en la es­cue­la mi­li­tar de Ma­rín. Alejandro Ál­va­rez Bra­sa es as­tu­riano de na­ci­mien­to, pe­ro re­si­de en A Co­ru­ña des­de los 15 años. Es­te te­nien­te de na­vío tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de im­pri­mir ve­lo­ci­dad al Ai­fos. Ade­más se en­car­ga del ma­ne­jo de las ve­las. «Su Ma­jes­tad es uno más de la tri­pu­la­ción, guar­dan­do to­do el res­pe­to que se me­re­ce» se­ña­la Alejandro acer­ca del tra­to que tie­nen con el mo­nar­ca. Cuen­ta que la com­pe­ti­ción es muy du­ra, por lo que to­dos sa­ben la fun­ción que tie­nen que desem­pe­ñar, que­dan­do po­co mar­gen al «di­cha­ra­che­ris­mo».

Fi­nal­men­te, cie­rra la se­lec­ción ga­lle­ga Noé So­to, de los más jó­ve­nes de la tri­pu­la­ción. Su fun­ción es la de ayu­dan­te de trim­mer. Es­te úl­ti­mo no for­ma par­te de los cin­co re­ga­tis­tas fi­jos, los tres an­te­rio­res si.

Sal­vo el rey, que cuen­ta con com­pro­mi­sos en su agen­da, to­dos sa­len a ca­len­tar to­das las jor­na­das an­tes de las prue­bas y desem­pe­ñan la­bo­res de man­te­ni­mien­to del ve­le­ro. Un bar­co que lle­va sur­can­do el mar vein­tiún años, y que el año pa­sa­do fue re­con­ver­ti­do. Es­ta an­ti­güe­dad es un fac­tor que re­cal­can to­dos: «Tie­ne mé­ri­to que es­te­mos en lo más al­to de la cla­si­fi­ca­ción con un ve­le­ro de 21 años» se­ña­la Jai­me.

A un pa­so de ha­cer his­to­ria

La re­ga­ta fi­nal es­tá pre­vis­ta que em­pie­ce a las 13.00 ho­ras, sal­vo que el vien­to lo im­pi­da. Y de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ha­brá una o dos prue­bas. Rec­ta fi­nal pa­ra la que pue­de ser la pri­me­ra vic­to­ria del mo­nar­ca en es­te tor­neo. Por el mo­men­to se man­tie­nen lí­de­res a seis pun­tos del se­gun­do cla­si­fi­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.