Un rin­cón pa­ra ad­mi­rar las aves en pleno ca­ñón del Sil

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - F. ALBO

La Ribeira Sa­cra no es muy co­no­ci­da to­da­vía co­mo un des­tino de tu­ris­mo or­ni­to­ló­gi­co, aun­que es­te te­rri­to­rio po­see una ri­ca y va­ria­da avi­fau­na y des­de ha­ce tiem­po fi­gu­ra en las ru­tas de ob­ser­va­ción de aves que pro­mo­cio­na la Xun­ta. Con el fin de es­ti­mu­lar es­te ti­po de tu­ris­mo, el ayun­ta­mien­to de So­ber inau­gu­ró en ju­lio el pri­mer mi­ra­dor or­ni­to­ló­gi­co del ca­ñón del Sil, cons­trui­do con el apo­yo eco­nó­mi­co de la Di­rec­ción Xe­ral de Pro­tec­ción da Na­tu­re­za en un pa­ra­je si­tua­do en la pa­rro­quia de Bol­men­te. El mi­ra­dor, co­mo otras es­truc­tu­ras de es­te ti­po, con­sis­te en una ca­se­ta de ma­de­ra pro­vis­ta de ven­ta­nas que per­mi­ten a los vi­si­tan­tes ob­ser­var y fo­to­gra­fiar aves sin ser vis­tos por ellas. La cons­truc­ción se en­cuen­tra a unos 200 me­tros de dis­tan­cia de otro mi­ra­dor —es­te de ti­po con­ven­cio­nal—, de­no­mi­na­do O Bo­quei­ri­ño, que ofre­ce unas es­pec­ta­cu­la­res vis­tas del ca­ñón.

La me­jor épo­ca pa­ra el tu­ris­mo or­ni­to­ló­gi­co en es­tos pa­ra­jes es en­tre abril y sep­tiem­bre, cuan­do los mo­vi­mien­tos mi­gra­to­rios in­cre­men­tan con­si­de­ra­ble­men­te la can­ti­dad y la va­rie­dad de las po­bla­cio­nes lo­ca­les de aves. Ade­más del mi­ra­dor or­ni­to­ló­gi­co de Bol­men­te, So­ber cuen­ta con dos ru­tas a pie di­se­ña­das pa­ra la ob­ser­va­ción de aves, de­no­mi­na­das «Ga­lli­cus» y «So­li­ta­rius», que dis­cu­rren res­pec­ti­va­men­te en torno a otros dos mi­ra­do­res del ca­ñón del Sil, los de Ca­dei­ras y A Ci­vi­da­de. En la Ribeira Sa­cra hay otra ru­ta or­ni­to­ló­gi­ca a pie, lla­ma­da «Me­ri­dio­na­lis» y si­tua­da en el mu­ni­ci­pio ou­ren­sano de Pa­ra­da de Sil. Exis­ten ade­más dos iti­ne­ra­rios en co­che, «Gen­ti­lis» y «Pe­re­gri­nus». El pri­me­ro dis­cu­rre en­tre las ori­llas lu­cen­se y ou­ren­sa­na del Sil, y el se­gun­do se si­túa so­lo en es­ta úl­ti­ma mar­gen.

El te­rri­to­rio al­ber­ga nu­me­ro­sas es­pe­cies de aves ra­pa­ces — águi­la cu­le­bre­ra, águi­la cal­za­da, hal­cón pe­re­grino, hal­cón abe­je­ro— y tam­bién al­gu­nas águi­las reales, pe­ro es­tas no son fá­ci­les de avis­tar. En torno al ca­ñón vi­ven tam­bién mu­chos ti­pos de pá­ja­ros de bos­que y ri­be­ra. Des­de So­ber Sa­lir de es­ta vi­lla —a 12 ki­ló­me­tros de Mon­for­te— por la ca­rre­te­ra que lle­va a los pue­blos de Bol­men­te y O Pi­nal. En es­te úl­ti­mo lu­gar, a 5,7 ki­ló­me­tros de So­ber, hay un des­vío que lle­va al mi­ra­dor de O Bo­quei­ri­ño, que se ha­lla a 2,4 ki­ló­me­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.