Sur­can­do las Rías Bai­xas en cru­ce­ro

Cul­tu­ra y gas­tro­no­mía a bor­do de un mi­ni­cru­ce­ro úni­co por aguas ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - VA­LE­RIA GI­RÁL­DEZ

Arran­ca el pri­mer via­je pro­mo­cio­nal de mi­ni­cru­ce­ros cos­te­ros por las rías de Ga­li­cia, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Ac­ti­vi­da­des Náu­ti­cas en co­la­bo­ra­ción con Por­tos de Ga­li­cia y la Agen­cia de Tu­ris­mo Ga­lle­ga. Los des­pla­za­mien­tos ofi­cia­les co­men­za­rán a par­tir de ma­ña­na y ha­brá sa­li­das ga­ran­ti­za­das has­ta el mes de no­viem­bre.

Aun­que las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas no son las idea­les, la ex­pe­rien­cia so­bre­co­ge. Re­cuer­da, en esen­cia, a las ru­tas que cru­zan los fior­dos no­rue­gos o a las tra­ve­sías por el río Due­ro, pe­ro en es­te ca­so con el atrac­ti­vo in­ne­ga­ble que pre­sen­tan las cos­tas ga­lle­gas y sus is­las. La llo­viz­na so­lo acom­pa­ña al fe­rri du­ran­te su sa­li­da del puer­to de Com­ba­rro, una vez en ru­ta el tiem­po se cal­ma, per­mi­tien­do a to­do el que se en­cuen­tra en el bar­co sa­lir a la cu­bier­ta y sa­car mó­vi­les o cá­ma­ras pa­ra in­mor­ta­li­zar la be­lle­za de los pai­sa­jes ma­rí­ti­mos que ofre­ce la ría. Es­ta ex­pe­rien­cia pre­sen­ta los bar­cos co­mo «mi­ra­do­res des­de el mar», ex­pli­ca Ma­nuel So­li­ño, di­rec­tor del pro­yec­to, cuan­do la em­bar­ca­ción des­can­sa fren­te a la Illa de Tam­bo.

«Te­ne­mos que mos­trar lo que tie­nen nues­tras rías, que son pre­cio­sas. Tan­to a la gen­te lo­cal que so­lo las co­no­ce de ir en co­che co­mo a los de fue­ra», afir­ma­ba un vi­si­tan­te a bor­do. Es­ta se­gun­da edi­ción de mi­ni­cru­ce­ros pre­ten­de mos­trar la «reali­da­de cul­tu­ral, gas­tro­nó­mi­ca y et­no­grá­fi­ca jun­to a to­dos los re­cur­sos que ofre­ce Ga­li­cia», tal y co­mo ex­pli­có el pre­si­den­te de Por­tos de Ga­li­cia, Jo­sé Juan Du­rán. Otro de los ob­je­ti­vos más aplau­di­dos del pro­yec­to es el de deses­ta­cio­na­li­zar el tu­ris­mo. Las ru­tas ope­ran de ju­lio a no­viem­bre, ofer­tán­do­se du­ran­te lo que se con­si­de­ra tem­po­ra­da ba­ja y hu­yen­do del cli­ché de que so­lo se via­ja en ju­lio y agos­to. Hay diez pa­que­tes dis­tin­tos que van des­de una úni­ca jor­na­da has­ta seis días de na­ve­ga­ción, en ferry o ve­le­ro. «Que ca­da uno ha­ga su via­je con el con­te­ni­do que más le gus­te», pro­po­ne Ma­nuel So­li­ño al men­cio­nar que se pue­den per­so­na­li­zar las tra­ve­sías y se­lec­cio­nar la te­má­ti­ca de ac­ti­vi­da­des. Tam­bién se in­te­gra la ofer­ta en tie­rra des­de el mar, in­clu­yen­do ru­tas com­ple­men­ta­rias en ca­da puer­to.

La gas­tro­no­mía se­rá uno de los pun­tos fuer­tes. Un me­nú crea­do a par­tir de pro­duc­tos ga­lle­gos y acom­pa­ña­do de vino Rías Bai­xas, irá in­clui­do en el pre­cio. LAS CLA­VES Pre­cios Las ta­ri­fas os­ci­lan en­tre 595 eu­ros —la más com­ple­ta, de seis días— y 55 eu­ros por un día com­ple­to

Des­ti­nos Los mi­ni­cru­ce­ros ope­ran en las rías de Arousa, Pon­te­ve­dra y Vi­go

Iti­ne­ra­rios Exis­ten has­ta 10 ru­tas dis­tin­tas a ele­gir en­tre fe­rri o ve­le­ro

NOEMI PARGA

Vi­si­ta pro­mo­cio­nal a los mi­ni­cru­ce­ros cos­te­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.