Sin­sen­ti­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - Pa­co Sán­chez

Acom­pa­ña­ba a un ami­go por las ca­lles de Opor­to. Él aca­ba­ba de ha­cer una ges­tión pe­ren­to­ria en su des­pa­cho y nos dis­po­nía­mos a ce­le­brar­lo con una cer­ve­za y unas mo­lle­jas en una tas­ca al­go apar­ta­da del ba­ru­llo de la zo­na tu­rís­ti­ca. Apa­re­ció de fren­te una pin­ta­da: «Tu­ris­tas go ho­me». Es­tá­ba­mos a prin­ci­pios de ju­lio y aún no ha­bía es­ta­lla­do la fo­bia al tu­ris­mo en es­tos la­res. Le pre­gun­té a Pe­dro por qué. Me di­jo que qui­zá la gen­te no­ta­ba una ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra ac­ce­der a los ser­vi­cios, au­men­to de los pre­cios y no sé qué otro mo­ti­vo. Lo de­ja­mos ahí.

Al re­gre­sar en­con­tré en los pe­rió­di­cos al­go más vio­len­to que unas pin­ta­das: agre­sio­nes in­ti­mi­da­to­rias con­tra los tu­ris­tas. Vol­ví a pre­gun­tar­me por qué y ape­nas en­con­tré res­pues­tas en los me­dios, más preo­cu­pa­dos por sub­ra­yar el tin­te ideo­ló­gi­co de los agre­so­res que en res­pon­der a la pre­gun­ta «¿por qué?», la más im­por­tan­te pa­ra el pe­rio­dis­mo de ca­li­dad. Tam­po­co los vio­len­tos se preo­cu­pan mu­cho de ex­pli­car­lo. Es­tán con­tra el tu­ris­mo ma­si­vo y eso les au­to­ri­za a in­ter­ve­nir a la bra­va.

En Es­pa­ña, mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven del tu­ris­mo y mu­chas otras lo pa­de­cen. Sin du­da. Lo cuer­do se­ría or­de­nar las co­sas pa­ra que los se­gun­dos sean ca­da vez me­nos sin per­ju­di­car a los pri­me­ros. Me­ter­se a des­truir y ame­dren­tar pa­re­ce una es­tra­te­gia de lo­cos que pue­de en­ca­jar con al­gún sen­ti­men­ta­lis­mo ro­mán­ti­co na­cio­na­lis­ta, ese que les lle­va a evi­tar el ro­ce con los otros pa­ra que no se les es­tro­pee el mi­cro­cli­ma ce­rra­do, de con­trol fá­cil, que que­rrían ad­mi­nis­trar. Pe­ro es­toy dis­pues­to a ad­mi­tir otras ra­zo­nes pa­ra tan dis­pa­ra­ta­do com­por­ta­mien­to si, por fa­vor, al­guien me las da. Me ur­gen, por­que em­pie­zan a ser de­ma­sia­das las co­sas que no en­tien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.