El au­men­to de la ofer­ta de em­pleo fre­na las ma­tri­cu­la­cio­nes en FP

El 82 % de las ti­tu­la­cio­nes exis­ten­tes en la co­mar­ca aún tie­nen pla­zas va­can­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - A. PA­RA­DA

Ha­ce tan so­lo unos días se ha­cían pú­bli­cos unos po­si­ti­vos da­tos del pa­ro, que en la co­mar­ca se tra­du­je­ron en un au­men­to de la ocu­pa­ción de 516 bar­ban­za­nos en el úl­ti­mo mes. Sin em­bar­go, de­trás de un cre­ci­mien­to siem­pre sue­len ocul­tar­se otros bai­les de cifras que se de­ri­van del pri­me­ro. En el ca­so de la zo­na, es­te afec­ta al ám­bi­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes en ci­clos for­ma­ti­vos, que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do un des­cen­so, en con­tra­po­si­ción con los ín­di­ces que se die­ron en es­ta mis­ma épo­ca el pa­sa­do año. Se tra­ta de una ten­den­cia que tam­bién se ha con­fir­ma­do en los prin­ci­pa­les cen­tros edu­ca­ti­vos que ofer­tan FP en la ca­pi­tal ga­lle­ga.

Si bien es cier­to que las clá­si­cas ti­tu­la­cio­nes que ca­da cur­so se sa­tu­ran ya vuel­ven a es­tar­lo —au­to­mo­ción, bio­sa­ni­ta­rias y ma­rí­ti­mas—, el 82 % de las res­tan­tes to­da­vía no han com­ple­ta­do el cu­po to­tal de alum­na­do y, en ca­sos par­ti­cu­la­res, al­gu­nas no cuen­tan aún con el mí­ni­mo pa­ra po­der ser im­par­ti­das. Es­te da­to es es­pe­cial­men­te re­le­van­te, ya que aca­ba de fi­na­li­zar el se­gun­do pe­río­do de ma­tri­cu­la­ción y el si­guien­te no se abri­rá has­ta el 4 de sep­tiem­bre.

Una re­la­ción

Al res­pec­to de es­te asun­to, el di­rec­tor del CIFP Co­ro­so de Ribeira, An­to­nio Tei­ra, con­cuer­da con el diag­nós­ti­co an­tes ex­pues­to al afir­mar que «ten que ha­ber re­la­ción en­tre a ac­tual crea­ción de em­pre­go e o des­cen­so de ma­tri­cu­la­ción nal­gúns ci­clos». El res­pon­sa­ble del prin­ci­pal cen­tro de for­ma­ción pro­fe­sio­nal de Bar­ban­za in­di­có que han de­tec­ta­do ba­ja­das en ti­tu­la­cio­nes co­mo ins­ta­la­ción de sis­te­mas de ca­lor y de frío, así co­mo en el ci­clo su­pe­rior de ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas.

No obs­tan­te, se mues­tra cau­to a la ho­ra de ad­ju­di­car to­dos los mo­ti­vos a la cues­tión la­bo­ral, ya que cree que el au­men­to de la ofer­ta aca­dé­mi­ca o pa­rá­me­tros co­mo la caí­da de la na­ta­li­dad tam­bién pu­die­ron ha­ber in­flui­do. En el Co­ro­so tam­bién se han pro­du­ci­do par­ti­cu­la­ri­da­des, co­mo un re­pun­te en la ti­tu­la­ción de frío, pe­ro en el ci­clo me­dio, o la en­tra­da con buen pie de la FP bá­si­ca de man­te­ni­mien­to de em­bar­ca­cio­nes de re­creo.

Otro de los gran­des in­di­ca­do­res que per­mi­ten cir­cuns­cri­bir el re­tro­ce­so de so­li­ci­tu­des de nue­vos alum­nos a la me­jo­ría eco­nó­mi­ca pa­sa por el re­cuer­do que se guar­da, des­de los cen­tros, de la épo­ca de la cri­sis eco­nó­mi­ca, cuán­do la ca­ren­cia ge­ne­ra­li­za­da de em­pleo mo­ti­vó una subida ex­po­nen­cial de las ma­tri­cu­la­cio­nes en la FP. Es­ta fue una ten­den­cia que se pro­du­jo en el noiés IES Cam­po de San Al­ber­to, tal y co­mo in­di­có su ex­di­rec­tor Pe­dro Román: «Du­ran­te los años 2013 y 2014 hu­bo un gran re­pun­te».

Por otra par­te, en es­te ins­ti­tu­to cuen­tan con otro pa­rá­me­tro orien­ta­ti­vo, ya que lle­van un lus­tro im­par­tien­do cur­sos de for­ma­ción pa­ra pa­ra­dos, una ini­cia­ti­va que siem­pre es­tu­vo co­pa­da y que en es­ta edi­ción co­mien­za a con­tar con va­can­tes en ca­da gru­po.

Con­tra­tos de ve­rano

La ma­yor par­te del pro­ble­ma con la ba­ja­da de las ma­tri­cu­la­cio­nes es­tá en los ci­clos de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo, una si­tua­ción que afec­ta al boi­ren­se IES Es­pi­ñei­ra, que to­da­vía no cuen­ta con el mí­ni­mo de ins­cri­tos pa­ra po­der im­par­tir cla­se. No obs­tan­te, des­de el equi­po di­rec­ti­vo apun­tan que es al­go que sue­le pro­du­cir­se ca­da año. En ese sen­ti­do, si en al­go con­cuer­dan los car­gos con­sul­ta­dos es que la fa­se de ma­tri­cu­la­ción de sep­tiem­bre se­rá cla­ve, al ir fi­na­li­zan­do los con­tra­tos de tra­ba­jo es­ti­va­les.

ILUS­TRA­CIÓN MATALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.