Noia en­cuen­tra su Por­tus Apos­to­li

Las ex­ca­va­cio­nes en el te­rreno que ocu­pa el Mu­seo do Mar y en el so­lar anexo han sa­ca­do a la luz in­tere­san­tes ha­llaz­gos que ex­pli­can la evo­lu­ción de la vi­lla noie­sa

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - MAR­TA GÓMEZ

La cam­pa­ña pa­ra que se re­co­noz­ca a Noia co­mo puer­to de Com­pos­te­la vin­cu­la­do al Ca­mino de San­tia­go tie­ne un nue­vo e ines­pe­ra­do ar­gu­men­to a su fa­vor. Las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas rea­li­za­das en el te­rreno que ocu­pa el Mu­seo do Mar y en el so­lar anexo, previas a la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio, han de­pa­ra­do un ines­pe­ra­do des­cu­bri­mien­to: el de un pe­que­ño mue­lle me­die­val a ori­llas del río Tra­ba, con lo que Noia ha en­con­tra­do al fin su Por­tus Apos­to­li.

Es­tu­dios pre­vios ha­cían pre­su­po­ner que en el sub­sue­lo del es­pa­cio que ocu­pa­rá el fu­tu­ro Mu­seo do Mar ha­bía res­tos de la mu­ra­lla me­die­val, sin em­bar­go, se en­con­tra­ron mu­chos otros ves­ti­gios que tie­nen una im­por­tan­cia ca­pi­tal por­que, co­mo des­ta­có la ar­queó­lo­ga Ma­nue­la Ma­to, per­mi­ten es­tu­diar la crea­ción de la vi­lla du­ran­te 600 años, des­de la cons­truc­ción de la mu­ra­lla de 1320 has­ta la eje­cu­ción de los ac­tua­les ma­le­co­nes. Ella y Ana Fil­guei­ras se en­car­ga­ron de la eje­cu­ción de unos tra­ba­jos que han sa­ca­do a la luz un im­por­tan­te con­jun­to ar­queo­ló­gi­co.

A par­tir de los res­tos en­con­tra­dos, las ex­per­tas han rea­li­za- do una in­ter­pre­ta­ción del ya­ci­mien­to. Ade­más de un tra­mo de la mu­ra­lla, se han des­en­te­rra­do un mu­ro de con­ten­ción, una enor­me lo­sa na­tu­ral, pa­vi­men­tos y una cal­za­da tra­di­cio­nal. Ade­más, se ha­lló otra es­truc­tu­ra pé­trea que mar­ca una di­fe­ren­cia a ni­vel cons­truc­ti­vo con la for­ti­fi­ca­ción me­die­val y que po­si­ble­men­te co­rres­pon­da «ao ali­cer­ce da por­ta-to­rre da mu­ra­lla».

Plano de Si­man­cas

Es­ta hi­pó­te­sis es­ta­ría re­fren­da­da por el plano de Si­man­cas rea­li­za­do en el si­glo XVI y que, su­per­pues­to so­bre el par­ce­la­rio ac­tual, si­túa una de las en­tra­das a la vi­lla en ese pun­to.

Es­ta es una de las gran­des con­clu­sio­nes a las que han lle­va­do las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas. Otro de los gran­des ha­llaz­gos tie­ne que ver con una ram­pa y la exis­ten­cia de una pro­nun­cia­da caí­da del te­rreno ha­cia el río.

Se­gún el re­la­to que han com­pues­to las ar­queó­lo­gas a par­tir de los res­tos en­con­tra­dos, a fi­na­les del si­glo XVI co­rrían tiem­pos tran­qui­los y la fun­ción de­fen­si­va del mu­ro que pro­te­gía a Noia, que ha­bía em­pe­za­do a de­rrum­bar­se, ha­bía per­di­do sen­ti­do: «Es­te era un ba­rrio de ma­ri­ñei­ros e pre­ci­sa­ban dun pei­rao, así que apro­vei­ta­ron as pe­dras da mu­ra­lla pa­ra fa­cer un. Le­van­ta­ron un mu­ro de con­ten­ción ci­men­ta­do so­bre a mu­ra­lla e so­bre ela pu­xe­ron a ram­pla». Es­ta­ría­mos, por tan­to, an­te un mue­lle de prin­ci­pios del si­glo XVII: «Pe­queno, pe­ro xa te­mos Por­tus Apos­to­li».

Pues­ta en va­lor

To­do es­to po­drá ver­se con de­ta­lle y con pa­ne­les in­for­ma­ti­vos que per­mi­ti­rán en­ten­der los res­tos en el fu­tu­ro Mu­seo do Mar. De he­cho, la plan­ta ba­ja se con­ver­ti­rá en un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción so­bre la mu­ra­lla me­die­val en el que po­drán ver­se in si­tu las es­truc­tu­ras en­con­tra­das. La idea, por la que abo­gan tan­to las ar­queó­lo­gas co­mo el ar­qui­tec­to res­pon­sa­ble del pro­yec­to cons­truc­ti­vo, Iván Cam­ba, y los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos es de­jar to­do el con­jun­to a la vis­ta, sin cris­tal, e ins­ta­lar ba­ran­di­llas y pa­sa­re­las pa­ra per­mi­tir la vi­si­ta.

«É un pri­vi­le­xio ter is­to on­de es­tá», re­mar­có Ana Fil­guei­ras, una idea con la que coin­ci­den Ju­lio Bus­te­lo, edil de Cas­co His­tó­ri­co, y el al­cal­de, San­tia­go Frei­re: «O que non te­ría sen­ti­do é ta­par to­do is­to ou li­mi­tar a súa vi­si­ta».

M. CREO

Fil­guei­ras, Bus­te­lo, Ma­to y Frei­re pre­sen­ta­ron los ha­llaz­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.