Pro­fe­sio­na­les del hos­pi­tal di­cen que la reor­de­na­ción sa­ni­ta­ria res­ta au­to­no­mía

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. CALVEIRO

Dos días han tar­da­do en sur­gir, en lo que con­cier­ne al área bar­ban­za­na, las pri­me­ras crí­ti­cas a la re­for­ma de la ley de sa­lud y el nue­vo ma­pa sa­ni­ta­rio que la Xun­ta plan­tea con ella. La opo­si­ción más di­rec­ta la en­ca­be­za CIG-Saú­de, que ha exi­gi­do la re­ti­ra­da del an­te­pro­yec­to que hi­zo pú­bli­co el miér­co­les la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga. La se­cre­ta­ria na­cio­nal del sin­di­ca­to, Ma­ría Xo­sé Abuín, con­si­de­ra que la crea­ción de las sie­te áreas de ges­tión in­te­gra­da «con­di­cio­nan de for­ma ne­ga­ti­va» la aten­ción y ha su­pues­to una «pér­di­da de au­to­no­mía» pa­ra las que han que­da­do su­bor­di­na­das a un hos­pi­tal de re­fe­ren­cia, co­mo en el ca­so del cen­tro de Olei­ros.

La opo­si­ción a la reor­de­na­ción sa­ni­ta­ria con­si­de­ra que es­ta con­sa­gra la de­pen­den­cia que exis­te en el hos­pi­tal bar­ban­zano de San­tia­go, pos­tu­ra que ya se ve­nía de­nun­cian­do en los úl­ti­mos tiem­pos por de­le­ga­das de la CIG en el cen­tro co­mar­cal, en cuan­to a que los je­fes de ca­da uni­dad es­tán en San­tia­go y no ven las ne­ce­si­da­des que hay en el cen­tro, al tiem­po que las pe­ti­cio­nes de ma­te­rial o pe­que­ñas re­cla­ma­cio­nes del día a día se han bu­ro­cra­ti­za­do en ex­ce­so, lo que las­tra en mu­chos ca­sos la li­ber­tad de ac­ción y el avan­ce de los pro­fe­sio­na­les.

Pe­río­do de ale­ga­cio­nes

CIG-Saú­de re­cla­ma un de­cre­to que «vin­cu­le la ge­ren­cia con el área sa­ni­ta­ria», la crea­ción de una pro­pia en Bar­ban­za que fa­vo­rez­ca una ges­tión «pró­xi­ma» y «el co­no­ci­mien­to de los pro­ble­mas de sa­lud de la zo­na». Me­nos com­ba­ti­va, la pre­si­den­ta de la co­mi­sión de cen­tro de Bar­ban­za ase­gu­ra que las tra­bas bu­ro­crá­ti­cas son las mis­mas pa­ra to­dos, aun­que in­di­ca que se es­tu­dia­rá el tex­to en pro­fun­di­dad por­que «to­da­vía es­ta­mos en pe­río­do de ale­ga­cio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.