¿Ver­dad?

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - Ali­cia Fer­nán­dez

Es so­lo un ca­so, pe­ro ilus­tra una co­rrien­te mal in­ten­cio­na­da, que se apro­ve­cha de la so­cie­dad de la in­for­ma­ción. Ayer, un al­cal­de de la co­mar­ca pu­bli­ca­ba en su per­fil de Fa­ce­book un ví­deo, muy vio­len­to, con es­ta en­tra­da: «Es­to es lo que es­tá su­ce­dien­do en Ve­ne­zue­la. Com­pár­te­lo pa­ra que se en­te­re el mun­do». En él se ve una dis­cu­sión de jó­ve­nes de no­che, en una zo­na de mo­vi­da; tras las pa­la­bras de dos chi­cos con otro un ter­ce­ro sa­ca una pis­to­la y lo ti­ro­tea ca­si a que­ma­rro­pa. El ba­rrio no es un su­bur­bio, más bien al con­tra­rio. Una ho­ra des­pués de pu­bli­car­lo, un ve­cino de la lo­ca­li­dad, emi­gran­te en EE.UU., per­so­na de re­co­no­ci­da sol­ven­cia y se­rie­dad, le ad­vier­te que no es Ve­ne­zue­la, que es en Puer­to Ri­co.

Ha pa­sa­do ca­si un día y no lo ha re­ti­ra­do ni ha he­cho co­men­ta­rio al­guno de du­da o en­mien­da. Ya no en­tro en el du­do­so gus­to de pro­pa­gar una es­ce­na tan des­ga­rra­do­ra (si es real, que una ya no se fía de na­da de la Red). Y co­mo quien echa el se­dal al mar pue­de pes­car, una per­so­na le con­tes­ta rau­da que Puer­to Ri­co que­da le­jos, pe­ro que en su mu­ni­ci­pio, ha­ce unas ho­ras, hu­bo un pre­sun­to ho­mi­ci­dio.

Su­pon­go que el re­gi­dor ha si­do un me­ro trans­mi­sor del em­bus­te. Co­mo los que en­via­ban una fo­to de jó­ve­nes ori­nan­do en una fa­cha­da monumental ba­jo el tí­tu­lo: «Ac­ti­vis­tas de Po­de­mos mean­do en la Almudena», cuan­do en reali­dad era de una zo­na de co­pas en Ar­gen­ti­na. Pe­ro hay que exi­gir a to­dos, en es­pe­cial a los car­gos pú­bli­cos, más de sen­ti­di­ño a la ho­ra de pro­pa­gar cier­tas no­ti­cias o imá­ge­nes. Sue­le ser bas­tan­te fá­cil com­pro­bar la ve­ra­ci­dad pre­via­men­te. Si la ver­dad in­tere­sa, cla­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.