Las ci­tas es­ti­va­les y el au­men­to de la po­bla­ción des­bor­dan a los ser­vi­cios de re­co­gi­da de ba­su­ra

En al­gu­nos con­ce­llos de Bar­ban­za, los re­si­duos que se re­ti­ran au­men­tan en unas 300 to­ne­la­das ca­da mes du­ran­te el ve­rano

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - A. GER­PE

La re­co­gi­da de ba­su­ra y lim­pie­za via­ria sue­len dar mu­chos que­bra­de­ros de ca­be­za a los ayun­ta­mien­tos y, en ve­rano, los pro­ble­mas se mul­ti­pli­can, así co­mo las que­jas de los ciu­da­da­nos. El no­ta­ble in­cre­men­to de la po­bla­ción que se re­gis­tra du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val pro­vo­ca que el ni­vel de re­si­duos que se ge­ne­ren sea mu­cho ma­yor al ha­bi­tual. A es­to hay que su­mar la su­ce­sión de ce­le­bra­cio­nes de to­do ti­po, en las que la can­ti­dad de des­per­di­cios que lle­gan a los con­te­ne­do­res se multiplica. Los con­ce­llos in­ten­si­fi­can el ser­vi­cio de re­co­gi­da pa­ra ha­cer fren­te a es­tas cir­cuns­tan­cias, pe­ro, pe­se a los re­fuer­zos, se ven des­bor­da­dos.

Los mu­ni­ci­pios cos­te­ros son los prin­ci­pa­les afec­ta­dos y en­tre los que más su­fren es­te pro­ble­ma se en­cuen­tran Ribeira y Boi­ro, don­de el in­cre­men­to de ba­su­ra ge­ne­ra­da en ju­lio o en agos­to en ca­da uno de ellos con res­pec­to a otro mes cual­quie­ra del año es de una me­dia de 300 to­ne­la­das. De es­ta for­ma, si lo ha­bi­tual es que des­de el tér­mino ri­bei­ren­se lle­guen men­sual­men­te a So­ga­ma unas 800 to­ne­la­das, en un mes de ve­rano la ci­fra no ba­ja de las 1.100.

La si­tua­ción es si­mi­lar en los ayun­ta­mien­tos que for­man par­te de Serra do Bar­ban­za, don­de la ba­su­ra que se pro­ce­sa al­can­za sus pi­cos más ele­va­dos en agos­to. A las di­fi­cul­ta­des ha­bi­tua­les pa­ra dar abas­to, la man­co­mu­ni­dad su­ma es­te año las ave­rías de la ma­yor par­te de la flo­ta de ca­mio­nes, lo que ha mo­ti­va­do que pa­sa­sen jor­na­das sin que pu­die­ra efec­tuar­se el ser­vi­cio y que los re­si­duos se acu­mu­la­sen en las ca­lles. La si­tua­ción ha me­jo­ra­do, pe­ro no es­tá nor­ma­li­za­da.

Re­or­ga­ni­za­ción en Boi­ro

En las úl­ti­mas se­ma­nas, la acu­mu­la­ción de ba­su­ra en ca­lles cén­tri­cas de Boi­ro ha desata­do nu­me­ro­sas que­jas. El al­cal­de, Juan Jo­sé Dies­te, ha ex­pli­ca­do que se re­or­ga­ni­za­rán los horarios y se in­ten­si­fi­ca­rá la re­co­gi­da, es­pe­cial­men­te du­ran­te los fi­nes de se­ma­na, en los pun­tos más con­flic­ti­vos, co­mo Es­ca­ra­bo­te, Ca­bo de Cruz y el cas­co ur­bano.

Ade­más, ex­pli­có que ha­brá tur­nos es­pe­cia­les en el puen­te del 15 de agos­to y el día 31, con mo­ti­vo de la ro­me­ría de San Ra­món.

Juan Jo­sé Dies­te re­co­no­ce que el Con­ce­llo se ha vis­to des­bor­da­do: «El vo­lu­men de ba­su­ra que se ge­ne­ra es mu­cho ma­yor», aun­que tam­bién sub­ra­ya que «no se es­tán cum­plien­do los horarios, ni se ha­ce una ade­cua­da se­pa­ra­ción en ori­gen. La ma­yor par­te se de­po­si­ta en los con­te­ne­do­res de re­si­duos or­gá­ni­cos, lo que mo­ti­va que se sa­tu­ren».

Su ho­mó­lo­go ri­bei­ren­se co­men­ta que hay que­jas y afir­ma: «La ima­gen en al­gu­nas ca­lles es pe­no­sa». Di­ce que aun­que se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de con­te­ne­do­res en va­rias vías, es in­su­fi­cien­te, al tiem­po que re­cal­ca: «Mu­cha gen­te in­cum­ple los horarios o no echa la ba­su­ra en los re­ci­pien­tes». Ex­pli­ca que la si­tua­ción cam­bia­rá cuan­do, a par­tir de sep­tiem­bre, co­mien­ce a ope­rar la nue­va em­pre­sa: «Aho­ra te­ne­mos con­te­ne­do­res de 700 li­tros, pe­ro con el con­tra­to que te­ne­mos pa­sa­rán a ser de 3.700».

In­clu­so en mu­ni­ci­pios co­mo Ou­tes, los efec­tos de la lle­ga­da de ve­ra­nean­tes obli­ga a adop­tar me­di­das ex­cep­cio­na­les: «Se hai que ir máis dun­ha vez ao día a de­ter­mi­na­dos lu­ga­res, vai­se», ma­ni­fies­ta la re­gi­do­ra, Bea­triz Mo­li­nos. Se­ña­la que se ha au­men­ta­do el nú­me­ro de re­ci­pien­tes y que se rea­li­zan ser­vi­cios es­pe­cia­les cuan­do es ne­ce­sa­rio.

Por su par­te, el con­ce­jal po­bren­se Mi­guel Ala­man­cos co­men­ta que no hay ma­yor fre­cuen­cia de las ru­tas e in­di­ca que man­tie­ne reunio­nes pe­rió­di­cas con los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa concesionaria. Ex­pli­ca que el ma­yor pro­ble­ma es­tá en el de­pó­si­to de vo­lu­mi­no­sos en las ca­lles.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Uno de los pun­tos con­flic­ti­vos en el tér­mino boi­ren­se es la ca­lle Fran­cis­co del Río Ro­me­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.