«Mo­di­fi­ca­re­mos la ley de dro­gas pa­ra abor­dar el jue­go en los jó­ve­nes»

El con­se­llei­ro man­tie­ne su in­ten­ción de que la ofer­ta de em­pleo lle­gue es­te año a las 1.600 pla­zas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - Je­sús Váz­quez Al­muí­ña CON­SE­LLEI­RO DE SA­NI­DA­DE

El Ser­gas se ha em­bar­ca­do en la re­for­ma de la Lei de Saú­de de Ga­li­cia, cuan­do es­tá a pun­to de cum­plir diez años. El con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña (Baio­na, 1962), ase­gu­ra que es­ta ac­tua­li­za­ción pre­ten­de me­jo­rar las con­di­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les y de los usua­rios, aun­que la opo­si­ción y los sin­di­ca­tos no las tie­nen to­das con­si­go.

—Di­ce la ex­po­si­ción de mo­ti­vos del an­te­pro­yec­to de ley que uno de sus ob­je­ti­vos es op­ti­mi­zar los re­cur­sos ma­te­ria­les y hu­ma­nos, ¿có­mo?

—Te­ne­mos una ley ga­lle­ga del 2008, y en­tre es­ta y la ac­tua­li­dad he­mos crea­do las lla­ma­das EOXI (Es­tru­tu­ras Or­ga­ni­za­ti­vas de Xes­tión In­te­gra­da), por lo que la prác­ti­ca real no tie­ne una ba­se le­gal. No­so­tros pre­fe­ri­mos que ten­ga un so­por­te le­gal, y que nos re­suel­va un pro­ble­ma asis­ten­cial que nos es­tá pa­san­do es­tos años, y es que en los hos­pi­ta­les co­mar­ca­les, so­bre to­do en ser­vi­cios con me­nos pa­cien­tes, los es­pe­cia­lis­tas no eli­gen es­tos cen­tros y nos en­con­tra­mos con que en al­gu­na es­pe­cia­li­dad te­ne­mos di­fi­cul­ta­des pa­ra dar es­ta asis­ten­cia.

—Pe­ro si no quie­ren ir, se­gui­rán sin que­rer ir.

—Se es­tá ha­cien­do de for­ma vo­lun­ta­ria, pe­ro in­clu­so a los que van de for­ma vo­lun­ta­ria de­be­mos dar­les co­ber­tu­ra le­gal. De es­ta for­ma tam­bién le da­mos el nom­bre de área sa­ni­ta­ria a la EOXI, que no es muy en­ten­di­ble por la po­bla­ción (has­ta aho­ra ha­bía on­ce áreas y 7 EOXI, y la in­ten­ción es que aho­ra ha­ya sie­te áreas, que se co­rres­pon­den con es­tas EOXI). Es­to nos per­mi­te me­jo­rar las con­di­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les por­que ten­drán una ma­yor po­bla­ción de re­fe­ren­cia y po­drán me­jo­rar su téc­ni­ca, y es que un sa­ni­ta­rio que no tie­ne una po­bla­ción gran­de de re­fe­ren­cia pier­de esa es­pe­cia­li­za­ción.

—¿En la prác­ti­ca no se fun­cio­na­ba ya con las sie­te EOXI?

—No siem­pre, por ejem­plo en uro­lo­gía en Mon­for­te so­lo te­ne­mos un uró­lo­go, y así ten­dre­mos un ser­vi­cio en el área sa­ni­ta­ria, es de­cir, un ser­vi­cio en Lu­go-Mon­for­te-A Ma­ri­ña. Tam­bién crea- mos los lla­ma­dos dis­tri­tos sa­ni­ta­rios, que se­rán 14, en don­de hay un hos­pi­tal, lo que re­fuer­za los cen­tros co­mar­ca­les por­que se es­ta­ble­ce por ley que to­dos tie­nen su dis­tri­to y que por lo tan­to son ne­ce­sa­rios.

—Ha­blan­do de nor­ma­ti­vas, si­gue sin apro­bar­se el de­cre­to de es­pe­ras má­xi­mas pa­ra con­sul­tas ex­ter­nas y ci­ru­gías, que lle­va un con­si­de­ra­ble re­tra­so.

—Se­rá apro­ba­do a fi­na­les de agos­to en el Con­se­llo de la Xun­ta, y co­mo en­tra en vi­gor una vez pu­bli­ca­do en un pla­zo de dos me­ses, a fi­na­les de oc­tu­bre o prin­ci­pios de no­viem­bre es­ta­rá en fun­cio­na­mien­to.

—Anun­ció una ofer­ta de em­pleo pa­ra es­te año de 820 pla­zas, que po­drían du­pli­car­se en fun­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, que ya se apro­ba­ron, ¿man­tie­ne esa in­ten­ción?

—Sí, la idea es se­guir es­te pro­ce­so y anun­ciar­lo en el úl­ti­mo tri­mes­tre, el pre­si­den­te ha­bló de unas 1.600 pla­zas y creo que lo po­dre­mos cum­plir. Ya so­mos de las au­to­no­mías que han he­cho más ofer­tas de em­pleo, lo que ade­más aca­rrea con­cur­sos de tras­la­dos y que las per­so­nas con pla­za pue­dan ele­gir des­tino. Es­ta­mos vien­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer una pro­yec­ción a tres años con el ob­je­ti­vo de re- du­cir la even­tua­li­dad al 5 ó 6 %.

—Han he­cho un bo­rra­dor con un nue­vo mo­de­lo pa­ra pa­gar al pro­fe­sio­nal en pri­ma­ria en fun­ción del nú­me­ro de tar­je­tas, no de car­ti­llas, y de la edad del pa­cien­te. ¿Se ten­drá en cuen­ta tam­bién en el fu­tu­ro el ti­po de en­fer­mo o si es­tá po­li­me­di­ca­do?

—Sí, ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en la es­tra­ti­fi­ca­ción de la po­bla­ción. No es lo mis­mo un co­lec­ti­vo jo­ven que ma­yor, y so­bre to­do ma­yor y con plu­ri­pa­to­lo­gías, has­ta aho­ra so­lía ha­blar­se de los 65 años, pe­ro cree­mos que el gran cam­bio em­pie­za a los 75, cuan­do mu­chos pa­cien­tes tie­nen pa­to­lo­gías, ne­ce­si­tan más tra­ta­mien­tos, vi­si­tas do­mi­ci­lia­rias... En el fu­tu­ro aun te­nien­do me­nos tar­je­tas sa­ni­ta­rias asig­na­das, el pro­fe­sio­nal pue­de co­brar más por es­te ti­po de fac­to­res, lo que que­re­mos es va­lo­rar el tra­ba­jo.

—Los mé­di­cos le anun­cian una huel­ga en no­viem­bre por no ne­go­ciar su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, ¿la reac­ti­va­rá en el 2018?

—Se­gui­mos ne­go­cian­do. En el tiem­po que lle­vo aquí se han re­cu­pe­ra­do te­mas que se ha­bían per­di­do, y no so­lo eco­nó­mi­cos, co­mo las pró­rro­gas de la ju­bi­la­ción. Le pi­do a la pro­fe­sión mé­di­ca y a cual­quier pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio que en­tien­da que la ne­go­cia­ción siem­pre tie­ne que ser con po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas, por lo que te­ne­mos que ver có­mo va el año y cuá­les son las op­cio­nes reales por­que nun­ca me ha gus­ta­do ven­der hu­mo.

—¿Ha­brá cri­ba­do de cán­cer de cér­vix?

—Es­te año ce­rra­mos el de co­lon en to­da Ga­li­cia. Ha si­do una im­plan­ta­ción pro­gre­si­va y te­ne­mos con­tro­les pe­rió­di­cos, el de cér­vix lo es­ta­mos va­lo­ran­do por­que que­re­mos lle­gar a acuer­dos, los cri­ba­dos par­ten de un con­sen­so a ni­vel del Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial, avan­zar sin te­ner coor­di­na­ción na­cio­nal no es bueno.

—Va a mo­di­fi­car la ley de pre­ven­ción del al­cohol en me­no­res. En­tre las pro­pues­tas se plan­teó que los pe­dia­tras abor­den con los ni­ños el te­ma del al­cohol.

—No pue­do ade­lan­tar por­que es­ta­mos re­ci­bien­do ale­ga­cio­nes de to­dos, pe­ro el pe­dia­tra es el la­zo de unión del me­nor con el ám­bi­to sa­ni­ta­rio, y el ado­les­cen­te en es­tas fa­ses ne­ce­si­ta edu­ca­ción sa­ni­ta­ria. Es im­por­tan­te de­cir­le los ries­gos por­que el me­nor tie­ne una vi­sión a cor­to pla­zo.

—¿Y la adic­ción a In­ter­net?

—Pri­me­ro que­re­mos ce­rrar el te­ma del al­cohol por­que es el tó­xi­co más di­fun­di­do y la so­cie­dad es per­mi­si­va con él, a con­ti­nua­ción te­ne­mos cla­ro que mo­di­fi­ca­re­mos la ley de dro­gas pa­ra ha­blar de adic­cio­nes y del jue­go en la gen­te jo­ven, que nos preo­cu­pa mu­cho, y tam­bién em­pe­za­mos a ver la adic­ción a las re­des so­cia­les y al mó­vil. Las uni­da­des de dro­go­de­pen­den­cia de­ben in­cor­po­rar to­das las adic­cio­nes, por­que no es ra­ro que es­tas per­so­nas ten­ga po­li­adic­cio­nes.

«La crea­ción de dis­tri­tos sa­ni­ta­rios re­fuer­za los hos­pi­ta­les co­mar­ca­les» «Mo­di­fi­ca­re­mos la ley de dro­gas pa­ra abor­dar el jue­go en los jó­ve­nes, que nos preo­cu­pa mu­cho»

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Al­muí­ña de­fien­de los cam­bios en la «Lei de Saú­de» pa­ra me­jo­rar la asis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.