Lou­sa­me apro­bó un pre­su­pues­to que si­gue una lí­nea con­ti­nuis­ta

El eje­cu­ti­vo apro­bó unas cuen­tas de 2,8 mi­llo­nes con la au­sen­cia de dos de los tres gru­pos po­lí­ti­cos de la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - MAR­TA GÓMEZ

Hay ple­nos en los que es di­fí­cil pre­ver qué va pa­sar. Un or­den del día con asun­tos de trá­mi­te pue­de aca­bar co­mo el ro­sa­rio de la au­ro­ra y los edi­les de go­bierno y opo­si­ción en­zar­za­dos en un agrio de­ba­te; o pue­de su­ce­der a la in­ver­sa, y que asun­tos de ca­la­do se des­pa­chen por la vía rá­pi­da sin de­ma­sia­da dis­cu­sión. Es­to úl­ti­mo es lo que ocu­rrió a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de del vier­nes en Lou­sa­me, don­de la cor­po­ra­ción sa­có ade­lan­te la que se su­po­ne que es una de las se­sio­nes más im­por­tan­tes del año —la de apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos— con un desangelado de­ba­te.

A ello con­tri­bu­yó el he­cho de que a la con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria no acu­die­ron dos de los tres gru­pos de la opo­si­ción, el Par­ti­do da Te­rra y el BNG, con lo que los con­ce­ja­les del PSOE se que­da­ron so­los pa­ra po­ner el con­tra­pun­to a la de­fen­sa rea­li­za­da por la al­cal­de­sa, Te­re­sa Villaverde, de unos pre­su­pues­tos cu­ya cuan­tía ape­nas va­ría con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior y que as­cien­de a 2.869.000 eu­ros.

El pro­yec­to eco­nó­mi­co pa­ra lo que que­da de 2017 cre­ce en 12.700 eu­ros, un 0,44 % con res­pec­to al del 2016, y en­tre las par­ti­das más des­ta­ca­das de las cuen­tas la re­gi­do­ra des­ta­có el apar­ta­do de in­ver­sio­nes y el gas­to so­cial. En lo que res­pec­ta a las pri­me­ras, se pre­vén ac­tua­cio­nes va­lo­ra­das en 715.000 eu­ros, una ci­fra a la que hay que su­mar 1,8 mi­llo­nes que co­rres­pon­den a obras que aco­me­te­rán otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Por otro la­do, Te­re­sa Villaverde tam­bién sub­ra­yó el es­fuer­zo que se rea­li­za en gas­to so­cial, un ca­pí­tu­lo que su­po­ne el 20 % del to­tal del pre­su­pues­to, unos 573.000 eu­ros.

Sin deu­da

Otra cues­tión en la que in­ci­dió la al­cal­de­sa lou­sa­mia­na a la ho­ra de pre­sen­tar el pro­yec­to eco­nó­mi­co al pleno es la re­la­ti­va a la deu­da con las en­ti­da­des ban­ca­rias, que, se­gún las pre­vi­sio­nes, el pró­xi­mo 31 de di­ciem­bre se si­tua­rá en po­co más de 49.000 eu­ros, de mo­do que «pa­ra o vin­dei­ro ano que­da­rá li­qui­da­da».

Es­tos ar­gu­men­tos, sin em­bar­go, no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra con­ven­cer al gru­po mu­ni­ci­pal del PSOE pa­ra que die­ra su vo­to fa­vo­ra­bles a las cuen­tas. Los so­cia­lis­tas se abs­tu­vie­ron, en­tre otras ra­zo­nes, co­mo la­men­tó una vez más su por­ta­voz, Ju­lio Pa­ra­de­la, por­que «ti­ve­mos pou­co tem­po pa­ra es­tu­dar a do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va ao pleno máis im­por­tan­te do ano». El con­ce­jal se­ña­ló que no iba a cuestionar las gran­des cifras del pre­su­pues­to «por­que to­dos sa­be­mos co­mo é o en­cai­xe que se fai», pe­ro, a pe­sar de no ha­ber po­di­do ahon­dar de­ma­sia­do en el pro­yec­to, pu­so so­bre la me­sa una se­rie de du­das re­la­ti­vas a di­ver­sas par­ti­das, co­mo la de per­so­nal, y apun­tó que su gru­po con­si­de­ra es­ca­sos los re­cur­sos des­ti­na­dos a cues­tio­nes co­mo el abas­te­ci­mien­to de agua.

El por­ta­voz de los so­cia­lis­tas vol­vió so­bre es­ta cues­tión en va­rias oca­sio­nes pa­ra ins­tar al eje­cu­ti­vo lo­cal a pre­ver si­tua­cio­nes de es­ca­sez de agua in­ci­dien­do en que «es­ta­mos nun ano crí­ti­co».

Te­re­sa Villaverde res­pon­dió a las du­das plan­tea­das por el PSOE y, con res­pec­to al abas­te­ci­mien­to, re­mar­có que en el apar­ta­do de gas­tos co­rrien­tes hay fon­dos pa­ra ese ti­po de ac­tua­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.