Mi­les de le­ga­jos de la ge­nea­lo­gía ga­lle­ga co­rren el ries­go de per­der­se

La Igle­sia los cus­to­dia, pe­ro mu­chos es­tán en ca­sas rec­to­ra­les aban­do­na­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

«Ho­la. Yo quie­ro co­no­cer mis raí­ces ga­lle­gas. Mi abue­lo era de Pa­ra­de­la (Meis-Pon­te­ve­dra). Se lla­ma­ba Jo­sé Váz­quez Váz­quez, na­ció en 1918 y sus pa­dres eran Jo­sé Váz­quez y Au­ro­ra Váz­quez, pe­ro ellos no lo ten­go muy cla­ro si son de Pa­ra­de­la o de otro si­tio de Pon­te­ve­dra. ¿Có­mo po­dría ave­ri­guar­lo, ya que el re­gis­tro ci­vil de Pa­ra­de­la se que­mó y no ten­go da­tos?». Es­te co­rreo de la nie­ta de un emi­gran­te de Meis for­ma par­te del cen­te­nar de pe­ti­cio­nes que re­ci­be la Se­cre­ta­ría Xe­ral de Emi­gra­ción en un ser­vi­cio on li­ne al que ge­ne­ral­men­te re­cu­rren los des­cen­dien­tes de ga­lle­gos pa­ra so­li­ci­tar par­ti­das de na­ci­mien­to de sus pa­dres y de sus abue­los. En úl­ti­ma ins­tan­cia, es­tas pe­ti­cio­nes aca­ban en ma­nos de la Igle­sia, ya que an­tes de 1872 no ha­bía re­gis­tros ci­vi­les y to­das las cer­ti­fi­ca­cio­nes de bau­ti­zos, bo­das o de­ce­sos las ano­ta­ban los sa­cer­do­tes, ver­da­de­ros cus­to­dios de mi­llo­nes de re­gis­tros, apun­tes y do­cu­men­tos his­tó­ri­cos que re­cons­tru­yen la ge­nea­lo­gía ga­lle­ga.

El pro­ble­ma es que hay una evi­den­te cri­sis de fe y tam­bién de vo­ca­cio­nes re­li­gio­sas, y bue­na par­te de las igle­sias y de las ca­sas rec­to­ra­les de las pa­rro­quias en las que se guar­dan esos le­ga­jos es­tán aban­do­na­das. El Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go dic­tó un de­cre­to en el año 1975 por el que se ini­cia­ba el pro­ce­so de tras­la­do de los ar­chi­vos pa­rro­quia­les a los ar­chi­vos cen­tra­les de las cin­co dió­ce­sis ga­lle­gas. La ta­rea es­tá en mar­cha, pe­ro va con len­ti­tud. Pri­me­ro, por­que no se tra­ta so­lo del tras­la­do: hay que de­jar los do­cu­men­tos un tiem­po en una cá­ma­ra an­ti­sép­ti­ca, pro­ce­der des­pués a su res­tau­ra­ción y lue­go de­po­si­tar­los en su lu­gar co­rres­pon­dien­te; en el ca­so de la Dió­ce­sis de San­tia­go, en una de las es­tan­te­rías me­tá­li­cas de los 905 me­tros cua­dra­dos que ocu­pa el Ar­chi­vo His­tó­ri­co Dio­ce­sano, unas mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes ha­bi­li­ta­das en un ala del mo­nas­te­rio de San Mar­ti­ño Pi­na­rio en las que se guar­dan en torno a ocho mi­llo­nes de ex­pe­dien­tes. Al­gu­nos da­tan de la épo­ca en la que se fun­dó la dió­ce­sis, en el año 1120, y ade­más de fon­dos pa­rro­quia­les, hay do­cu­men­tos del Prio­ra­to de Sar, de San Mar­ti­ño, de las Huér­fa­nas o del an­ti­guo Ma­ni­co­mio de Con­xo, en­tre otros.

Los li­bros de las pa­rro­quias, aque­llos que re­gis­tra­ban los nom­bres de los re­cién na­ci­dos y los de sus pa­dres, los ma­tri­mo­nios y las defunciones de sus fe­li­gre­ses, no em­pe­za­ron a tras­la­dar­se a los ar­chi­vos cen­tra­les has­ta bien avan­za­dos los años 90, y el pro­ce­so to­da­vía si­gue. «Con mu­cha di­fi­cul­tad —re­co­no­ce el di­rec­tor ar­chi­ve­ro, Sal­va­dor Do­ma­to— por­que mu­chos sa­cer­do­tes no quie­ren y a mu­chos fe­li­gre­ses no les gus­ta. Yo creo que se equi­vo­can, pe­ro allá ellos».

Di­gi­ta­li­za­ción

Al tras­la­do y con­ser­va­ción de los ar­chi­vos se su­ma la di­gi­ta­li­za­ción de los le­ga­jos, pa­ra ga­ran­ti­zar su con­ser­va­ción. Y no so­lo de los cer­ti­fi­ca­dos per­so­na­les, sino tam­bién de to­da la do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca. «Es­ta­mos po­nien­do al día el sis­te­ma in­for­má­ti­co, pe­ro va­mos muy des­pa­cio, te­ne­mos 150.000 fo­to­gra­fías di­gi­ta­li­za­das, pe­ro de­ben de ser un 3 % del to­tal. Cuan­do al­guien me pre­gun­ta, le di­go que aca­ba­re­mos den­tro de 2.500 años», di­ce con sor­na el ca­nó­ni­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.